lunes, 26 de octubre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino del 26 Octubre 2015




Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 26 de octubre de 2015

Este martes continuará el ambiente fresco con nubosidad, lloviznas y nieblas en regiones de montaña, mientras que en el resto de Veracruz dominarán temperaturas cálidas sin potencial de lluvias. A partir del miércoles, se incrementarán las condiciones para lluvias y tormentas en zonas de montaña durante las tardes y noches, mientras que en zonas bajas y costeras dominará viento del Este-Sureste con un aumento gradual de las temperaturas diurnas en toda la entidad veracruzana. Extreme las precauciones pertinentes.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 26-10-15


1.- En Pakistán ascienden a 131 los muertos por el terremoto de Afganistán

2.- ONG de Isla de Pascua gana el Premio Nacional de Medio Ambiente

3.- Mariposas monarca cambiaron su ruta por huracán

4.- Prevalece peligro de más ciclones en noviembre, advierte científico

5.- Corta se queda la ONU en combate climático

6.- Deslaves e inundaciones, por aumento de la mancha urbana y deforestación: especialista

7.- Abierta, convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano 2015

8.- Presenta PMA conferencia de normatividad ambiental

Informe Climatológico 26-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La ciencia del clima ha recorrido un largo camino. Se ha movido a través de feroces batallas para su aceptación –a pesar de incertidumbres científicas y todavía la existencia de escépticos- hasta una etapa en la que la acción es claramente el siguiente paso. Mientras usted lee esto, el mundo se ubica en medio de dos procesos globales de alto perfil para decidir el marco político sobre cambio climático y desarrollo para los próximos 15 años. Hace dos semanas, la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y dentro de pocas semanas los países se reunirán de nuevo bajo el auspicio de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) para la Conferencia de las Partes en París (COP21) con el fin de negociar un nuevo acuerdo internacional para la adaptación y mitigación del cambio climático. Este año trascendental ha visto tomar forma a un tercer gran proceso de la ONU. Un acuerdo voluntario para abordar desastres –que incluye siete objetivos y cuatro acciones prioritarias- se alcanzó en marzo y fue ratificado en junio. Como los ODS, el Marco de la Reducción del Riesgo de Desastres de Sendai estará vigente hasta el 2030. En realidad, a pesar de sus marcos separados en la ONU, los desafíos del cambio climático, el desarrollo y los desastres están, por supuesto, interrelacionados. El Especial que publicamos hoy da un vistazo más cercano a algunos de estos enlaces, probando cuán confortable (o no) se asienta la acción sobre el cambio climático con otras agendas. www.scidev.net


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 26-10-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal válido del 26 de octubre al 01 de noviembre de 2015

Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 26 de octubre al 01 de noviembre de 2015



Alerta Climática por efectos de El Niño


Xalapa, Ver., a 26 de octubre de 2015

  • Noviembre y diciembre lluviosos con temperatura por arriba del promedio

Un evento de El Niño fuerte sigue presente en el Pacífico Oriental previéndose se intensifique un poco más hacia finales de este año. Los escenarios estacionales de lluvia y temperatura para finales de 2015 y primer semestre de 2016 pronosticados por los modelos climáticos siguen siendo semejantes a los registrados en los eventos de 1982-1983 y 1997-1998
En particular para el Estado de Veracruz, se prevé que en noviembre y diciembre tanto las lluvias acumuladas como la temperatura ambiente estén por arriba de sus valores medios.
A un mayor plazo se prevé un invierno más lluvioso y frío, una primavera 2016 seca y cálida con la probabilidad de un inicio tardío de la temporada de lluvias del 2016.
Ante la persistencia de estos pronósticos de largo plazo la Secretaría de Protección Civil recomienda a autoridades de los tres niveles de gobierno y público en general seguirse informando de esta Alerta Climática y prepararse para afrontar en los efectos adversos del fenómeno climático de El Niño 2015-2016.