sábado, 29 de noviembre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo medio nublado domina en la entidad veracruzana, donde gradualmente disminuye el potencial para lluvia, aunque aún se registran nieblas y lloviznas especialmente de montaña. Durante el domingo se prevé continúe la recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, las noches y madrugadas persistirá el ambiente fresco a frío, con heladas en las partes más elevadas de montaña. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa de aíre frío  se modifica sobre el  Golfo de México y desarrolla una dorsal que mantiene el flujo de humedad hacia la región, donde se asocia con nublados altos que propaga la corriente en chorro desde el Pacífico hacia el país, por lo que el cielo continúa medio nublado en el Estado de Veracruz, pero gradualmente disminuye la probabilidad de lluvia., condiciones que persistirán en las siguientes 24 a 36 horas, sin embargo, aún se esperan nieblas y lloviznas aisladas especialmente en zonas de montaña.
Por su parte, la temperatura se recupera lentamente, pero persiste el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, con heladas en las zonas altas de regiones montañosas. Además, podría presentarse un evento de SURADA en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos de la noche del sábado al domingo con racha de 45 a 55 km/h, apoyando la recuperación de la temperatura.
El pronóstico sugiere que, el lunes ingresaría al Golfo de México un Frente Frío (No. 16), aumentando los nublados y el potencial de lluvias en Veracruz de la noche del lunes al miércoles, asociado a un evento de NORTE con rachas frescas a fuertes en la costa y descenso de temperatura.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y 
TECOLUTLA
Medio nublado especialmente por nubes altas, disminuyendo gradualmente,  despejado a medio nublado por la mañana  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Continuando la recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche, con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/15; Tuxpan 26/16; Poza Rica 27/16; Papantla 26/15; Gutiérrez Zamora 27/16.

NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado especialmente por nubes altas. Despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Continuando la recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx./T.mín (ºC); Perote 19/01; Jalacingo 18/03; Mtz. de la Torre 27/15; Misantla 25/12. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado generalmente altos. Despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/16; Cardel 30/17; Cotaxtla 29/17; Veracruz-Boca del Río 28/19
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Medio nublado, con nieblas aisladas vespertinas a nocturnas.  Despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 05 a 15 km/h, y del sur con rachas de 45 a 55 Km/h en Córdoba. Continuando la recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y mañanas, con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín. (ºC); La Joya 15/05; Naolinco 19/08; Xalapa 23/10; Huatusco 20/08; Coscomatepec 21/09; Córdoba 23/11.
PAPALOAPAN 
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 mm,  disminuyendo. Despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento variable, cambiando al Sureste de 20 a 30 km/h, intensificándose para alcanzar posibles rachas de 45 a 55 Km/h en Orizaba. Continuando la recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/11; T. Blanca 28/18; Cosamaloapan 27/19; Alvarado 26/17; A.R. Cabada 25/16; Catemaco 25/16; S.J. Evangelista 26/19. 
COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 mm,  disminuyendo. Despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noroeste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al Sureste el domingo con posibles rachas de 45 a 55 Km/h en cuenca baja del río Coatzacoalcos. Continuando la recuperación de la tempera diurna, ambiente fresco por la noche. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 28/16; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/17; Las Choapas 29/16.

GLOSARIO
Alta presión Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón (circulación en sentido de las manecillas del reloj) Este fenómeno provoca subsidencia (caída de aire de las capas más altas de la atmósfera) en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable.
RECOMENDACIONES POR:
Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas, con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas.
Por reducción de la visibilidad por lloviznas y nieblas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T.MÁX. HOY (°C): 27.5 Ídolos, 27.0 Chacaltianguis, 26.6 Veracruz, 26.0 Poza Rica, 25.6 Coatzacoalcos, 25.0 El Tejar, 23.0 Alvarado, 20.6 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): -5.0 Zalayeta; 0.0 Loma Grande; 3.0 Altotonga4.0 Las vigas; 5.0 La Joya; 7.0 Acatlán; 9.0 Naolinco; 6.0 Banderilla; 10.8 Xalapa.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 1.3 en Tuxpan.

Boletín meteorológico matutino, 29 de noviembre de 2014

RESUMEN: Durante este fin de semana se prevé gradual disminución de nublados y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, por la noche persistirá el ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas en regiones de montaña, además de nieblas nocturnas a matutinas. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa fría que cubre el golfo de México se desplaza hacia el Noreste modificándose y permitiendo flujo de humedad hacia el estado de Veracruz que se complementa con los nublados altos que la corriente en chorro subtropical propaga desde el Pacífico, para favorecer tiempo mayormente nublado en el estado de Veracruz, donde se espera disminuyan con baja probabilidad de lluvias en las siguientes 24 a 48 horas. Asimismo, se espera que la temperatura diurna continúe recuperándose gradualmente, pero persista el ambiente fresco a frío durante las noches a madrugadas con heladas en las zonas altas de las regiones montañosas. No se descarta SURADA de esta noche a mañana con racha de 45 a 55 km/h en las zonas de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Los modelos de pronóstico continúan sugiriendo el ingreso del un nuevo frente frío (No. 16) al Golfo de México el lunes y afecte con aumento de nublados y del potencial de lluvias al estado de Veracruz entre la noche del lunes al miércoles, asociado a un evento de NORTE con rachas frescas a fuertes durante el martes y descenso de temperatura.