jueves, 3 de abril de 2014

Informe Climatológico jueves, 03 de abril de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


El proyecto de investigación RISES-AM (Respuesta de las costas al cambio climático: estrategias innovadoras para adaptarse a escenarios extremos) se llevará a cabo durante un período de 3 años (2013-2016). El objetivo del proyecto es analizar los posibles impactos de los escenarios pesimistas de cambio climático en las costas más vulnerables, como los deltas, estuarios, ciudades portuarias e islas que se encuentran a nivel del mar, y proponer medidas innovadoras para adaptarse a esta situación. Estos escenarios implican trabajar a partir de un aumento de temperatura de 2ºC y una subida del nivel del mar de unos 80 cm a finales del presente siglo, de acuerdo con el último informe del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC). El proyecto, liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, tiene un presupuesto total de 5.644.841€, de los que la Unión Europea aporta 4.407.648€. Cuenta con un total de 12 socios de 6 países diferentes, entre los que hay destacadas universidades y centros de investigación, tales como Deltares (Holanda), el Global Climate Forum (Alemania), el Centro Euro Mediterráneo de Cambio Climático (Italia) o la Universidad de Southampton (Gran Bretaña). El IRTA participa mediante el Programa de Ecosistemas Acuáticos, ubicado en el Centro de San Carlos de la Rápita. El papel del IRTA en el proyecto será el de la coordinación de los casos de estudio locales, entre los que se encuentra el delta del Ebro. El análisis de los futuros escenarios de cambio climático y sus impactos se hará mediante modelos informáticos que se alimentarán con los datos generados en los últimos años; se considerarán varias medidas de adaptación, como la construcción de diques, la aportación de sedimentos en la llanura deltaica o la aportación de arena en las playas. Más concretamente, el IRTA analizará los impactos de la subida del nivel del mar en los humedales y los arrozales del delta del Ebro, y también coordinará el análisis de los impactos en otros deltas del Mediterráneo. www.ecoticias.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 02-04-14 a las 8:00 am del 03-04-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 02-04-14 a las 8:00 am del 03-04-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
35.0
20.0
16.0
03/04/75
41.5
03/04/74
12.0
03/04/85
--
7.5%
0.5%
Mtz. de la Torre
0.0
33.5
22.0
20.8
03/04/75
39.0
03/04/84
12.0
03/04/59
--
8.1%
19.7%
Xalapa
0.0
29.7
15.0
14.0
03/04/53
36.4
03/04/77
9.5
03/04/59
--
-0.6%
-4.2%
Veracruz
0.0
32.1
24.0
0.0
03/04/93
33.0
03/04/97
19.0
03/04/96
--
4.9%
13.2%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Abril 03 del 2014

1.- Alerta en Inglaterra por altos niveles de contaminación

2.- Emite Japón alerta de tsunami tras terremoto en Chile

3.- Sube la temperatura, también el costo

4.- México ante el cambio climático, con mayores lluvias y sequías

5.- Se tira “a cielo abierto” 29 % de la basura en Tamaulipas

6.- En marcha brigadas en colonias para prevenir el Dengue

7.- Incendios en Perote han disminuido

8.- Biocombustibles, solución al excedente de la industria cañera

9.- Más de dos mil jóvenes capacitados en manejo de residuos: Sedema

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

En la entidad veracruzana se prevé un fin de semana caluroso; no obstante, en zonas montañosas podrían existir mayores condiciones para lluvias en horas de la tarde. Disfrute un fin de semana en algún sitio turístico del estado de Veracruz.






AVISO ESPECIAL No. 030414-ONDA DE CALOR-SURADA-INCENDIOS

CONDICIONES PROPICIAS

PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS

Es probable que la temperatura diurna continúe alcanzando valores alto a sensiblemente altos hasta el próximo domingo; por lo anterior, persistirá la onda de calor en el estado de Veracruz. Debido a ello el índice de condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales se mantendrá elevado (Fig. 1 y 2). Hoy y hasta el mediodía del viernes estas condiciones seguirán siendo apoyadas por un evento de Surada, el cual  esta mañana alcanza rachas de 50 km/h en la zona de Orizaba. Entre la tarde del viernes y transcurso del sábado un frente frío débil (No. 48) podría afectar a la entidad con aumento de la posibilidad de lluvias y una muy ligera disminución de la temperatura diurna, esto ocasionará que el índice también disminuya un poco.  Extreme sus precauciones.





Boletín Semanal. Válido 03 al 09 de abril 2014

RESUMEN: 
Tiempo estable domina en la entidad veracruzana, donde se mantiene el cielo despejado a medio nublado, y las temperaturas diurnas registran valores altos. El evento de SURADA presenta rachas frescas a fuertes en las regiones de Orizaba-Córdoba y el sur de la entidad veracruzana, manteniendo el ambiente cálido. Sin embargo, por las tardes y noches, se pueden desarrollar nublados convectivos asociados a lluvias con tormentas aisladas, incluso caída de granizo, en especial en zonas serranas. Dichas condiciones seguirán presentes en las próximas 24 horas.
El pronóstico sugieren que, un nuevo frente frío  podría ingresar al noroeste del Golfo de México el día viernes, cuando y donde tendería a estacionarse, su presencia aumentaría los nublados con  potencial de lluvias (5 a 20 mm) y tormentas aisladas con posible caída de granizo en el Estado de Veracruz. En la costa, un evento de NORTE de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Estas condiciones dominarían el fin de semana, con variaciones en su intensidad. El martes de la próxima semana un nuevo reforzamiento de aíre frío activaría otro evento de norte en la región.

Por todo lo anterior, se sugiere se extremen las precauciones siguientes:

* En el manejo del fuego, evitando con ello el desarrollo de incendios forestales.
* Por temperaturas altas.
* A quienes transitan por las vías de comunicación del estado por la reducción de la visibilidad por nieblas generalmente nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas bajas.
* A la población de regiones montañosas por posibles chubascos, actividad eléctrica y probable caída de granizo en horas de la tarde o noche.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

JUE 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos,  nuevo frente frío desarrollándose en dicha zona.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad moderada de lluvias y actividad eléctrica en regiones de montaña, sin descartar caída de granizo, por la tarde o noche. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 50 a 60 km/h en región Sur y en Orizaba, rolando al  Noreste por la tarde.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

VIE 04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío se localizaría en el noroeste del Golfo de México, y la línea de cortante hasta norte de Veracruz.   
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con  alto potencial de lluvias y actividad eléctrica  especialmente en regiones de montaña, sin descartar caída de granizo, por la tarde o noche. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 30 a 40  km/h con rachas  de  50 a 60 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Disminución de la temperatura.

SAB 05
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío tendería a estacionarse en el noroeste del Golfo de México, y una vaguada tendería a desarrollarse hasta el oeste del Golfo de México.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a  nublados con potencial de  lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña, sin descartar caída de granizo, especialmente por la tarde. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura relativamente baja.

DOM 06
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nueva masa de aíre frío en el sur de los EUA. Frente estacionado en el noroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial moderado de  lluvias aisladas y actividad eléctrica, sin descartar caída de granizo, en regiones de montaña. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Variable, fijándose al Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura.

LUN 07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío activaría al frente frío en el noroeste del golfo de México. La vaguada en el oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de  lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña, sin descartar caída de granizo, por la tarde. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura.

MAR 08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío podría localizarse en el noroeste u oeste del Golfo de México, y la vaguada hasta el suroeste del mismo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente  nublado, aumentando los nublados con potencial de  lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde, sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura. 

MIE 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío podría localizarse en el noroeste u oeste del Golfo de México, y la vaguada hasta el suroeste del mismo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente  nublado, aumentando los nublados con potencial de  lluvias aisladas  y actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde, sin descartar caída de granizo. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Elaboró: Jaffet Cervantes López 

Boletín Meteorológico Matutino (03/04/14)

 SINOPSIS METEOROLÓGICA

La dorsal en el Golfo de México y la amplia zona de baja presión en el sur de los Estados Unidos, se apoyan con subsidencia (caída de aire desde niveles más altos de la atmósfera), para favorecer cielo despejado a medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz, donde se espera nuevamente el registro de temperaturas altas manteniendo la ola u onda de calor. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, no se descarte el desarrollo de nublados convectivos, con probable actividad eléctrica o caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche.
Por su parte el viento persiste del Este, Sureste y Sur con SURADA  que podría alcanzar rachas de 55-65 km/h especialmente en la región de Orizaba- Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán, lo anterior favorece un ambiente cálido propicio para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales. Extreme sus precauciones. El frente frío no. 48 actualmente al norte de podría acercarse al norte del Estado mañana viernes, ocasionando la rolación del viento al norte y favoreciendo una ligera disminución de la temperatura diurna.