miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los límites del pronóstico del tiempo

José Llanos Arias

El pronóstico del tiempo, cada vez con mayor frecuencia, es parte de las primeras notas en los medios de comunicación masiva debido a que la población demanda mayor información sobre: las lluvias atípicas, inundaciones, heladas, nevadas y sequías; sin embargo, es importante saber que por el momento la ciencia del pronóstico del tiempo aún tiene ciertas limitaciones.

Desde la época antigua en muchos aspectos, la humanidad ha deseado saber qué le depara el futuro y para tal caso, siempre está en busca de procesos y herramientas que de alguna forma le permitan predecir su futuro. Y por supuesto, en ese sentido, el anhelo es predecir de una manera mejor y más precisa las condiciones meteorológicas.
Dice Jon Erickson en su libro “Las Tormentas”, que los cambios de estación forzaron a los primeros hombres a convertirse en nómadas, ya que si las lluvias no se hacían presentes, seguramente habría poca comida, porque las plantas morirían o no llegarían a madurar y, por consiguiente, los animales emigrarían en busca de alimento. Esta situación, comenta Erickson, llevó a la humanidad a desarrollar gradualmente un -casi instintivo- sentido para pronosticar las condiciones atmosféricas o “sentido del tiempo”.
Debido a que la meteorología es una ciencia observacional y aprovechando que el tiempo se registra en ciclos o períodos, los primeros pronosticadores se apoyaron en este hecho para hacer sus primeras previsiones. Probablemente determinadas circunstancias como las fases de la luna, las posiciones de los planetas y estrellas, así como apariciones de constelaciones pudieron haber sido determinantes para las condiciones atmosféricas.

Posteriormente, descubrieron que las condiciones meteorológicas solían ir aparejadas de ciertos tipos particulares de fenómenos atmosféricos, tales como halos solares o lunares, arcoíris, coloración del sol, aspectos del cielo y las nubes.

Quizás ya con un poco de mayor conocimiento observaron que las condiciones meteorológicas futuras también podrían asociarse con el comportamiento de los animales, así como con nuestros propios malestares físicos como dolores de cabeza, huesos y callos. Efectivamente, los animales y nuestro cuerpo pueden reaccionar ante cambios en la presión atmosférica, humedad y temperatura.

Baste recordar que las golondrinas y los murciélagos vuelan bajo cuando la presión atmosférica tiende a disminuir, efecto que es indicativo de que “mal tiempo” estaría por presentarse. Las ranas son también sensibles a la presión y humedad y ante valores bajos de presión o valores altos de humedad, permanecen fuera del agua emitiendo su característico sonido vocal. El comportamiento de las hormigas, también es otro indicativo de que el tiempo está por cambiar.

Todas estas experiencias de pronosticar el tiempo fueron recabadas y transmitidas primeramente de manera verbal y posteriormente de manera escrita, mediante los refranes que como sabemos, en muchos casos encierran una gran sabiduría. Por ejemplo los siguientes: "luna con halo, pronto lloverá”. Los halos ocurren como consecuencia de la refracción de la luz en los cristales de hielo de las nubes de tipo cirrostratos que cubren el sol o la luna. Las nubes cirrostratos son con frecuencia la primera señal de que se aproxima un frente. "Cielo raso, seguro aguacerazo", se exclama en el verano, en zonas montañosas cuando se tienen días totalmente despejados y calurosos, como un preludio de chubascos vespertinos, debido al calentamiento diurno, la entrada de humedad y a la orografía del lugar.

Sin embargo, un pronóstico realizado de esta forma tiene mucha incertidumbre y por supuesto no cuantifica los efectos de los fenómenos meteorológicos.

La aparición de los instrumentos y la toma de datos meteorológicos tales como la presión atmosférica, la temperatura, la humedad y la dirección, así como velocidad del viento, permitió ir construyendo lo que llegaría a ser una técnica científica para la realización del pronóstico del tiempo. Esta técnica inició en 1852 cuando la sociedad meteorológica de Francia emitió su anuario sobre las observaciones y estadísticas correspondientes a diferentes puntos de ése país, ésto permitió que a finales de 1854 el astrónomo francés Urbain Le Verrier presentara su análisis sobre la forma de pronosticar las tormentas que azotaban la zona, circunstancia que diez años más tarde hizo posible la emisión de los primeros boletines del tiempo fundamentados en mapas meteorológicos y un reporte de la previsión del tiempo.

De acuerdo con el avance en las herramientas de la ciencia del pronóstico meteorológico, se ha descubierto que para poder pronosticar el tiempo del día siguiente en un sitio dado, es necesario contar con mediciones veraces del día anterior que incluyan diferentes alturas de las variables: presión, viento, temperatura, humedad, entre otros parámetros meteorológicos; pero no sólo del lugar que nos interesa pronosticar, sino de todo nuestro planeta, tarea que estimado lector resulta compleja.
Es por ello que a mediados del siglo XIX, se solicito a los países que aportarán sus mediciones, conformándose así los Servicios Meteorológicos Nacionales; sin embargo, la tarea no ha logrado concretarse, basta con observar que las tres quintas partes del planeta están cubiertas por los océanos, sobre los que no se pueden instalar muchas estaciones y por otra parte, algunos países que carecen de recursos y de apoyo no han logrado consolidar sus redes de medición. A pesar de las insuficiencias anteriores en la década de los años sesenta entraron en funcionamiento los satélites; sin embargo éstos proporcionan mediciones indirectas.

Pero si lo expuesto, en el párrafo precedente fuera subsanado, se debe reconocer que no es suficiente poseer observaciones de calidad, sino que también es necesario disponer de modelos de pronóstico numérico o modelos de pronóstico meteorológico y potentes computadoras que puedan simular el comportamiento futuro de la atmósfera, así como con personal experimentando en las interpretaciones de tal comportamiento.

Debido a lo anterior, amable lector de los boletines meteorológicos es necesario tener presente que estos boletines, tienen asociado un margen error y que éste se ve incrementado conforme el plazo se hace mayor. Tal como lo expuso el meteorólogo Edward Lorenz, con su concepto de “efecto mariposa” quien determinó que pequeñas diferencias en los datos de entrada en los modelos pueden llevar a grandes diferencias en las predicciones del mismo.

Sin embargo, a pesar de estos márgenes que suponen límites para la exactitud del pronóstico del tiempo, es importante decir que en este preciso instante hay investigadores de los principales centros meteorológicos mundiales que trabajan arduamente para brindarnos cada vez un pronóstico más certero que nos permita hacer más eficientes todas las actividades de la vida diaria.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Septiembre 03 del 2014

1.- Google y NASA crearán Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica

2.- Necesarios, estudios sobre calidad del agua embotellada

3.- Estima comisión en 800 mdp daños de derrame en Sonora

4.- Implementan brigadas para prevenir dengue en alrededores del río Sonora

5.- Laguna de Cajititlán, contaminada

6.- ‘Norbert’ afectará a seis estados del país

7.- Apoyará Jaqueline Hernández protección del Pico de Orizaba

8.- Combaten el mosco del dengue en Los Volcanes

ALERTA GRIS Remanentes Dolly – Lluvias fuertes


Informe Climatológico miércoles, 03 de septiembre de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


La Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre, buscará financiación para reducir los gases de efecto invernadero y promoverá una agenda de compromisos para mitigar el cambio climático, anunciaron este martes las autoridades peruanas. La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, adelantaron algunos puntos de la negociación de esta cumbre que reunirá a 15.000 participantes de 194 países y tendrá un coste de 90 millones de dólares. El objetivo de la reunión, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre próximo, es consolidar un borrador del acuerdo global que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero, y cuya suscripción está prevista para la COP21 de 2015 en París. También se espera que de la cumbre de Lima salga "un menú de opciones muy acotado sobre las medidas que cada país adoptará para reducir la emisión de gases", explicó el canciller peruano. Entre los compromisos de Perú figurará la reducción de la deforestación de la selva amazónica y la recuperación de las tierras deforestadas. Gutiérrez reconoció que "es un proceso de negociación muy complejo" y uno de los temas más sensibles de la negociación será el compromiso financiero de los países desarrollados para que "se metan la mano en el bolsillo" y apoyen a los países en vías de desarrollo a implementar sus medidas de reducción de gases nocivos. "Espero que el éxito de la cumbre se fundamente en un mayor grado de compromiso de todos los países en los temas fundamentales de la reunión", añadió. Los compromisos, sustituidos finalmente por la palabra contribuciones, fueron precisamente el punto de fricción de la COP19, celebrada en 2013 en Varsovia, pero el ministro peruano del Ambiente se afanó en anticipar que la COP20 de Lima llegará a acuerdos mucho más sólidos. Manuel Pulgar-Vidal aseguró que ya hay un "borrador del acuerdo que contiene muchos acercamientos en los elementos centrales de la negociación", publicado por el Grupo de Trabajo Ad Hoc (ADP, por su sigla en inglés), que se creó en 2011 durante la COP17 de Durban (Sudáfrica) para negociar este acuerdo final. Para concretar esas bases se celebrará una reunión oficiosa de la ADP a principios de octubre en Lima y otra oficial en Bonn (Alemania) a finales del mismo mes, informó el ministro del Ambiente. También está previsto que el presidente de Perú, Ollanta Humala, presida junto a su homólogo francés, François Hollande, una mesa de trabajo para concienciar a otros países de la importancia de la COP20 durante la asamblea general de las Naciones Unidas, que se celebrará a finales de octubre. Paralelamente a la COP20, y a pocos metros de la reunión de los mandatarios, se celebrará el encuentro "Voces por el Clima", donde participarán representantes de los pueblos indígenas junto a otros agentes de la sociedad civil y del sector privado para presentar sus aportes y apuestas en la lucha contra el cambio climático. El debate de la sociedad civil se articulará en torno a cinco temas ambientales que pasan por bosques, conservación e indígenas; montañas, glaciares y agua; océanos, ciudades sostenibles y energía. http://www.rpp.com.pe/ 

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 02-09-14 a las 8:00 am del 03-09-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 02-09-14 a las 8:00 am del 03-09-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
26.2
33.0
18.0
94.4
03/09/88
39.5
03/09/91
19.5
03/09/03
--
-1.3%
-21.1%
Mtz. de la Torre
5.8
31.5
23.0
91.1
03/09/80
37.5
03/09/82
20.0
03/09/56
--
-4.1%
4.5%
Xalapa
2.2
22.0
17.0
73.0
03/09/62
28.9
03/09/77
11.8
03/09/67
--
-14.2%
5.7%
Veracruz
0.1
27.9
25.0
44.6
03/09/94
35.0
03/09/95
21.0
03/09/94
--
-16.1%
6.4%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 05 al 07 de Septiembre de 2014






PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO. VALIDEZ: DEL 03 AL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

La mañana de este miércoles DOLLY se degradó a depresión tropical en los límites de Veracruz con San Luis Potosí, sin embargo, mantiene la nubosidad cubriendo la entidad veracruzana, observándose la más activa en el norte de Veracruz donde aún se esperan lluvias, algunas localmente fuertes con valores puntuales superiores a los 70-150 mm en especial desde las cuencas del Panuco hasta Misantla, y menores pero no menos importantes en el resto del Estado.  Dolly tenderá a disiparse esta noche. A partir del jueves, una vaguada remanente se desarrollaría en el suroeste del Golfo de México donde mantendría las condiciones para lluvia hacia el fin de semana, aunque con valores acumulados menores. Finalmente, a inicios de la semana entrante, una nueva onda tropical podría ser localizada  en el Suroeste del Golfo de México entre lunes y martes, aumentando nuevamente el potencial de lluvias iniciando en el sur y centro de Veracruz y extendiéndose al resto del mismo.

Recomendaciones:
*Lluvias y tormentas eléctricas, por viento arrachado que podría provocar caída de árboles.
*Oleaje elevado.
*Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
*Disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
*Encharcamientos urbanos.
*Crecida de ríos y arroyos especialmente los de rápida respuesta.
*Consultar Alerta Gris y actualización de los comunicados oficiales.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MIE 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: DOLLY se degradó a Depresión Tropical en los límites de Veracruz y San Luis Potosí, con tendencia a disiparse esta tarde o noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado  a medio nublado con potencial para lluvias de 30-50 mm y puntuales a los 70-150 mm con actividad eléctrica desde la cuenca del Panuco hasta Misantla, y de 30 a 50 mm con puntuales superiores a 70 o 100 mm desde la cuenca de Actopan hasta Coatzacoalcos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sur y Sureste  de 25 a 35 km/h con rachas mayores en la costa y en zonas de tormenta,  en especial del norte del Estado. Oleaje elevado.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

JUE 04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada remanente en  el oriente del país. Onda Tropical cruzando el noroeste del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 30-50 mm y puntuales a los 70-100 mm algunas con actividad eléctrica en especial de la cuenca del Panuco hasta Misantla, y de 20 a 30 mm con puntuales superiores a 70 mm desde la cuenca de Actopan hasta Coatzacoalcos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste de 25 a 35 km/h con rachas mayores en la costa y en zonas de tormenta, rolando al Noreste. Oleaje elevado.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

VIE 05
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México.  Onda Tropical en el noroeste del Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad de lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm algunos con actividad eléctrica desde la cuenca del Panuco hasta Coatzacoalcos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores en la costa y en zonas de tormenta. Oleaje elevado.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

SAB 06
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México. Nueva Onda Tropical en el Noroeste del Caribe o cruzando la península de Yucatán.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad de lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores de 50 o 70 mm algunos con actividad eléctrica desde la cuenca del Panuco hasta Coatzacoalcos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 20 a 30 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

DOM 07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Activa Onda Tropical cruzaría la península de Yucatán o emergería a la sonda de Campeche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad de lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm algunos con actividad eléctrica en especial desde a cuenca de Actopan hasta Coatzacoalcos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25 a 35 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

LUN 08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Activa Onda Tropical emergería a la Sonda de Campeche o cruzaría el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con probabilidad de lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores de 70 mm algunos con actividad eléctrica en especial de la cuenca de Papaloapan a Coatzacoalcos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25 a 35 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MAR 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Activa Onda Tropical en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores de 70 o 100 mm algunos con actividad eléctrica en especial de la cuenca de Papaloapan a Coatzacoalcos.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25 a 35 km/h  con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.



NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.



Boletín Tropical del 03 de septiembre de 2014





Boletín Meteorológico Matutino 03/09/2014