lunes, 13 de febrero de 2023

Pronóstico a 72 horas




 

Boletín meteorológico vespertino, 13 febrero de 2023

 




Actualización 13/02/2023



 

Alerta Climática

Población veracruzana: Alerta Climática para la entidad.
Xalapa, Ver., 13 de febrero

Resumen: El escenario para el bimestre marzo-abril es de ambiente más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno, pero con tendencia a transitar a una condición neutral entre febrero y abril. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal; sin embargo, es probable que las masas frías de alguno de ellos puedan provocar eventos de Norte violentos con periodos (días) muy fríos.

Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al territorio nacional (el promedio es de 50, entre 1991-2020), y hasta esta fecha se han presentado 32. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 19, de acuerdo con el pronóstico nacional faltarían 19 frentes por afectar al territorio nacional, por su parte el pronóstico a corto plazo indica la presencia de un evento durante esta semana.

El consenso de los modelos para la segunda quincena de febrero es con lluvia menor al promedio y no tan caluroso. El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para el bimestre marzo-abril es de temperatura media por arriba del promedio y con lluvia acumulada menor a la media. La actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un marzo a abril con lluvia por abajo del promedio y temperatura media dentro de lo normal. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra un marzo con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y ambiente igual o ligeramente más caluroso de lo normal.

Recomendaciones. Bajo este escenario se recomienda hacer uso eficiente del agua y un buen manejo del fuego para evitar incendios de todo tipo. Asimismo consultar las actualizaciones de esta alerta y pronósticos del tiempo.





Boletín Semanal 13/feb/2023




 

Boletín Meteorológico Matutino, 13 de Febrero de 2023