domingo, 15 de febrero de 2015

Boletín Meteorológico vespertino, 15 febrero de 2015.

Boletín Meteorológico Vespertino
Xalapa, Ver., Domingo 15 de febrero 2015 18:00 horas.

RESUMEN:
 
En las siguientes 24 horas continuará extendiéndose el evento de Surada con rachas frescas a fuertes en Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos para apoyar un ambiente más cálido en la entidad. Entre el mediodía del martes al miércoles se espera aumento de nublados y del potencial de lluvias por llegada del Frente Frío No. 36 y evento de Norte intenso en la costa. Consulte Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un sistema de baja presión sobre el sur de los E.U.A. combina su circulación con una dorsal sobre el mismo golfo para ocasionar un evento de Surada con probables rachas frescas a fuertes durante las siguientes 24 horas en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que apoyaría una rápida y significativa recuperación de la temperatura diurna en la entidad Veracruzana siendo un escenario favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Sin embargo, por la noche-madrugada a primeras horas de la mañana se mantendrá el ambiente fresco a frío con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.

El Pronóstico continúa sugiriendo cambios importantes en las condiciones del tiempo con aumento de nublados y del potencial para lluvias entre martes y miércoles producto de la llegada del Frente Frío No. 36 y una línea de cortante que le antecede. Por su parte, la masa de aire polar asociada ocasionará un evento “NORTE” con rachas fuertes a intensas desde la noche del martes al miércoles con velocidades estimadas de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa, extendiéndose las rachas a regiones de Martínez-Xalapa de 40 a 50 km/h, oleaje elevado cercano al litoral y marcado descenso de temperatura. Manténgase informado y consulte ALERTA GRIS








Alerta Gris Por Surada, Frente Frío No. 36 - evento de Norte

Alerta Gris
Por Surada, Frente Frío No. 36 - evento de Norte.

Los resultados de los modelos meteorológicos muestran algunos cambios en intensidad y temporalidad de los eventos de Surada y Norte.
Ahora se observa que el evento de Surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos podría registrarse entre esta tarde y mañana lunes, cuando el viento del sur puede alcanzar velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 55 km/h; esta situación ocasionará que la temperatura diurna presente valores altos especialmente mañana lunes y existan condiciones limitadas para lluvias en las próximas 48 horas.
En relación al evento de Norte se prevé un poco menos intenso y el Frente Frío No. 36 estaría recorriendo el litoral veracruzano entre la mañana y noche del martes.
ØEn cualquier punto de nuestro Estado se podrían registrar lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 o 50 mm estas últimas especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre la tarde del martes y el miércoles.

ØEn el litoral veracruzano el viento del Norte estaría alcanzando velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h (nivel 3, para viento en la Alerta Gris) especialmente entre la tarde del martes al mediodía del miércoles, sin descartar rachas de 30 a 40 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. La intensidad del viento podría desarrollar en las proximidades de la costa oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

ØLa temperatura diurna disminuiría un poco el martes, pero tendría un notable descenso el miércoles.
Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y estar al pendiente de las actualizaciones de la Alerta Gris.





Boletín meteorológico matutino, 15 febrero de 2015.

Boletín Meteorológico Matutino.
                                     Xalapa, Ver., Domingo 15 de febrero 2015 09:00 horas



RESUMEN:

 
Entre hoy y mañana lunes persistirán condiciones estables con nublados altos, evento de Surada en Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos y mayor recuperación de la temperatura diurna. Cambio importantes en las condiciones del tiempo de martes a miércoles por llegada de Frente Frío No. 36 y evento de Norte fuerte a intenso en la costa. Consulte Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una dorsal sobre el Golfo de México combina su circulación con la de un sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A., mismo que se desplaza hacia el oriente de dicho país para favorecer un evento de Surada que se desarrolla en aguas del mismo Golfo, evento que podría extenderse con rachas de 45 a 55 Km/h en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos en la siguientes 24 a 48 horas para apoyar una mayor recuperación de la temperatura diurna y limitadas condiciones para lluvias en todo el estado de Veracruz, escenario propicio para el desarrollo de incendios forestales. Las noches y madrugadas de este periodo continuarán el ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas de regiones de montaña.

El Pronóstico continúa sugiriendo cambios importantes en las condiciones del tiempo, esto es, aumento de nublados y del potencial para lluvias entre martes y miércoles producto de la llegada del Frente Frío No. 36 y al de una línea de cortante que le antecede. Por su parte, la masa de aire polar asociada ocasionará un evento “NORTE” con rachas fuertes a intensas desde la noche del martes con velocidades estimadas de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa, extendiéndose las rachas a regiones de Martínez-Xalapa de 45 a 55 km/h, oleaje elevado cercano al litoral y marcado descenso de temperatura. Manténgase informado y consulte ALERTA GRIS