sábado, 27 de enero de 2024

Pronóstico a 72h para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino del 27 de Enero de 2024



 

Actualización del Estado del Tiempo del 27 de Enero de 2024


 

Boletín meteorológico matutino del 27 de enero de 2024



 

Aviso Especial frente frío 31

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío, Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2024.

Precaución por:
  • Destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos.
  • Ambiente frío.
  • Encharcamientos y deslaves.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 31 sobre el extremo norte del estado de Veracruz, se mueve hacia el sureste impulsado por su masa de aire polar, sistemas que se espera se muevan sobre el resto de la vertiente y península de Yucatán este fin de semana, ocasionando potencial alto de lluvias, evento de Norte fuerte con rachas violentas, oleaje elevado y descenso de temperatura en la entidad veracruzana. A continuación, el pronóstico general para los siguientes tres días, y de temperaturas para los próximos cuatro.

PRONÓSTICO:
SÁBADO 27: probabilidad de lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de manera general en la entidad y máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Tecolutla al Actopan, región los Tuxtlas y parte alta del Papaloapan, y de 20 a 50 mm en sectores de las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Nieblas eventuales. Viento del Norte de 60 a 70 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en las costas norte y centro, menores en la sur, aumentando el oleaje de 1.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima disminuye. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del domingo.
DOMINGO 28: nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de manera general en el estado y máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 30 mm en la región montañosa central. Viento del Norte de 50 a 65 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en las costas mayormente del centro y sur, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima disminuye en comparación al día anterior con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del lunes.
LUNES 29: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Ambiente templado a frío con probabilidad de heladas en partes altas.

PERSPECTIVA: Modelos de pronóstico sugieren una condición invernal extraordinaria para el sur, centro y este del país para finales de mes e inicios de febrero (días 31 y 1), consistente en lluvias con acumulados significativos, ambiente fresco a frío y posibles nevadas en los picos más altos de México. Los sistemas que intervendrían en esta situación serían zonas de baja presión frente a costas del sur, la corriente en chorro y una dorsal resultante de la masa fría del frente 31 en el Golfo de México.