viernes, 12 de enero de 2024

Pronóstico a 72 h




 

Boletín Meteorológico



 

Actualización meteorológica, 12 enero de 2024

 


Boletín semanal, 12 enero de 2024




 

Boletín meteorológico matutino, 12 enero de 2024



 

SIAT-VER/Alerta Gris

Población veracruzana: #SIAT_VER/#AlertaGris en fase de Acción.
Xalapa, Ver., 12 de enero de 2024.

Extreme precaución por:
  • Destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos.
  • Suspensión de servicios estratégicos.
  • Oleaje elevado.
  • Evite acciones que originen incendios forestales.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 26 recorre con rapidez Tamaulipas y se espera cruce el resto de la vertiente oriental de México y la península de Yucatán entre este día y el mediodía del sábado impulsado por una masa de aire frío de origen ártico. La baja presión del frente seguirá ocasionando Surada esta mañana especialmente en sectores del sur del estado de Veracruz, además de aumento de nublados y precipitaciones a su paso, mientras que su masa fría ocasiona Norte de rápida intensificación, previéndose sea de corta duración.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: la Surada aún puede registrar rachas de 65 a 85 km/h en sectores del sur y de 55 a 70 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba esta mañana, generando ambiente cálido y seco especialmente en la zona sur, y partir de esta misma mañana un Norte de rápida intensificación (RI) y corta duración que iniciaría en el norte del estado, alcanzando rachas máximas de 95 a 110 km/h en las costas norte y centro, de 90 a 105 km/h en la costa sur, y menores en llanuras y montañas del centro durante el día, decreciendo por la noche. Adicionalmente se prevé, aumento del potencial de lluvias y descenso de temperatura. El oleaje en la costa se elevaría de 2.0 a 3.0 metros.

PERSPECTIVA: El viento del Norte pierde importancia el sábado 13 y otro evento de Norte fuerte a violento más prolongado se espera entre la noche del martes 16 y la mañana del miércoles 17, generando un ambiente frío, por lo que mañana sábado se emitirá una nueva Alerta Gris en fase de Organización para prepararse y afrontar estos efectos.