domingo, 21 de mayo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 mayo de 2017

Resumen

En siguientes 24-48 horas se prevén registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura-costa donde el potencial de lluvias es prácticamente nulo, excepto en regiones de montaña donde no se descartan chubascos aislados en horas de la tarde-noche. Finalmente, durante el día miércoles las condiciones se tornarán favorables para lluvias y tormenta aisladas, el viento se fijará del Norte con velocidades moderadas a frescas, sin embargo, continuará percibiendo un ambiente cálido y bochornoso. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de las siguientes actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones pertinentes. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 21 mayo de 2017

RESUMEN: En siguientes 24-48 horas se prevé ambiente diurno cálido y potencial de lluvias limitado, excepto en regiones de montaña donde no se descartan chubascos aislados en horas de la tarde-noche. A partir del miércoles se incrementa el potencial de lluvias-tormentas. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Nublados de poco espesor y el ingreso de un gran contenido de humedad en superficie han ocasionado nuevamente el registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura-costa. Por su parte, el fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía en la región de Los Tuxtla-Playa Vicente, actividad que disminuye gradualmente.

Los modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren para las siguientes 24 a 48 horas la persistencia de una vaguada de norte a centro del país, el debilitamiento de una más ubicada al suroeste del Golfo de México y la persistencia del frente No. 48 como estacionario en Texas, situación que mantendrá el flujo de humedad, ambiente diurno cálido y disminución en el potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin descartar lluvias-chubascos aislados en horas de la tarde-noche en regiones montañosas ubicadas en los límites con estados vecinos. A partir de la tarde-noche del martes un nuevo frente frío podría combinarse con el No. 48 y reactivarlo como frío para llevarlo a recorrer gran parte del Golfo de México de miércoles a jueves, estaría anticipado por una vaguada prefrontal que ocasionara el aumento en el potencial de lluvias-tormentas en Veracruz, hacia el fin de semana nuevamente tenderá a disminuir el potencial de lluvias y la temperatura diurna más alta. Manténgase informado.




Predicción inmediata, 21 mayo de 2017

Áreas de tormenta en la región de los Tuxtla, más tarde podrían activarse en la región montañosa central del Estado de Veracruz. Extreme precauciones. 



Actualización condicione del tiempo, 21 mayo de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Nubosidad baja y de delgado espesor domina en la mayor parte del Estado de Veracruz donde se registra temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. En el transcurso de esta tarde-noche se prevén condiciones propicias para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas en regiones de montaña y en la zona sur, menores en el resto de la entidad.

Mañana tenderá a disminuir el potencial de lluvias y se prevé un día ligeramente más caluroso, aumentará nuevamente el potencial por la tarde-noche del día martes y generalizándose el miércoles, esto como resultado desplazamiento de un frente frío (No. 48) sobre el Golfo de México y una vaguada pre-frontal que le antecedería. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


Elaboró: E. Gómez…



Boletín Meteorológico Matutino, 21 mayo de 2017

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se prevén condiciones para lluvias-tormentas aisladas en regiones montañosas y zona sur, menores en el resto y temperatura diurna alta, mañana disminuye el potencial de lluvias y aumenta nuevamente por la tarde-noche del martes al miércoles. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 48 es analizado sobre el litoral de Texas, hoy ingresa al noroeste del Golfo de México donde tenderá a estacionarse, por su parte, la onda tropical al cruzar la Península de Yucatán se ha degradado a una vaguada al suroeste del mismo golfo y adicional a la presencia de otra vaguada de norte a centro del papis mantendrán el flujo de humedad hacia la vertiente oriental en donde las patrones de circulación en niveles superiores de la atmósfera son más propicios para lluvias y actividad de tormenta en la región central del país y en regiones montañosas de Veracruz y zona sur, menores en el resto de la entidad. La temperatura diurna disminuirá un par de grados en comparación con los registros de ayer, a pesar de esto, se percibirá un ambiente diurno muy cálido especialmente en zonas bajas del Estado de Veracruz.

Finalmente, mañana tenderá a disminuir el potencial de lluvias y se prevé un día más caluroso, aumentará nuevamente el potencial por la tarde-noche del día martes al miércoles producto de la reactivación del frente No. 48 o la llegada de un nuevo sistema frontal que se desplazará en gran parte del Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Aviso Especial

 Por Ambiente cálido
Xalapa, Ver.,a 21 de mayo de 2017

  • Hoy persiste ambiente cálido, pero con mayor probabilidad de tormentas y lluvias.

El pronóstico indica un ambiente ligeramente menos cálido a días anteriores en nuestra entidad durante hoy domingo, presentándose temperaturas máximas en zonas de llanura y costa de 33 a 36°C con extremas del orden de los 38°C; mientras en regiones montañosas se esperan máximas de 29 a 32°C.
Asimismo, aumentarán las condiciones para tormentas y lluvias especialmente en regiones montañosas y porción sur, registrándose precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 20 mm.
La probabilidad de lluvia disminuirá mañana lunes con pocos cambios en las temperaturas máximas, pero aumentando entre martes y miércoles.
Por lo anterior deberá continuar extremando las precauciones de:
  • No exponerse a periodos prolongados de sol 
  • Mantenerse hidratado 
  • Hacer uso adecuado del agua y 
  • Evitar acciones que originen incendios forestales, pastizales y de basureros.

Este al pendiente de los diversos productos meteorológicos que emita este CEPM, entre ellos el pronóstico inmediato (nowcasting) debido a la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas vespertinas-nocturnas, asimismo siga las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.