viernes, 10 de mayo de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 mayo de 2019

Resumen 


Se prevé un fin de semana con registros de temperatura diurna alta e índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. El potencial de lluvias concentrándose especialmente por las tardes en regiones de montaña y sin lluvias en las llanuras-costas. Se recomienda hace cuidar su salud, hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios.







Boletín Meteorológico Vespertino, 10 mayo de 2019

RESUMEN: En Veracruz se prevé un fin de semana con registros de temperatura diurna alta e índices de calor elevados, estos especialmente en las llanuras-costas y condiciones propicias para lluvias-chubascos por las tarde especialmente sobre regiones de montaña donde no se descarta actividad de tormenta aislada. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El evento de Surada ha registrado rachas de 50 a 70 Km/h en la cuenca baja del Coatzacoalcos y región de Los Tuxtlas, por su parte, en niveles altos de la atmósfera un fuerte patrón de subsidencia (descenso de aire de niveles superiores hacia niveles inferiores de la atmósfera) limita el desarrollo de nublados, situación que ha mantenido periodos de sol prolongados y registros de temperatura diurna alta.

Durante este fin de semana se espera poco cambio en las condiciones del tiempo, dominará una vaguada en el suroeste del Golfo de México para permitir que el viento dominante sea del Noreste con velocidades moderadas a frescas en zonas costeras y mayor aporte de humedad en niveles de superficie, situación aunada con el fuerte calentamiento diurno que se espera y los efectos de la orografía pueden favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias-chubascos y actividad de tormenta aislada por las tardes especialmente sobre regiones montañosas. Se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios de todo tipo y por probables lluvias-tormentas por las tardes en montañas.



Boletín Meteorológico Matutino, 10 mayo de 2019.

RESUMEN: Hoy ambiente diurno ligeramente menos cálido  en el estado de Veracruz y condiciones favorables para lluvias-chubascos y actividad de tormenta aislada por la tarde en montañas, situación que podría persistir durante el fin de semana. Manténgase informado.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El evento de Surada que ha dominado en la cuenca baja del Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y Orizaba tenderá a disminuir su intensidad durante este día, sin embargo, aún son probables rachas de 50 a 70 Km/h, posteriormente el viento se fijará del Norte con algunas rachas de hasta 45 Km/h en costas, situación que favorecerá temperaturas máximas ligeramente menos elevadas y el probables desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias-chubascos y actividad de tormenta aislada por la tarde en regiones montañosas, condiciones que podrían persistir durante el fin de semana en territorio veracruzano. Se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios de todo tipo y por probables lluvias-tormentas por las tardes en montañas.




Aviso Especial

 Por Ola de Calor
Xalapa, Ver., a 10 de mayo de 2019

  • La intensidad del calor disminuye ligeramente al igual que el evento de Surada
  • Aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas por la tardes-noches especialmente en regiones montañosas
  • Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa

El evento de Surada presentó esta madrugada rachas de 85 km/h en los Tuxtlas, de 60 km/h en Acayucan y de 40 km/h en Orizaba. El pronóstico indica que el evento perderá fuerza y que la intensidad del calor disminuya ligeramente hoy teniendo pocos cambio en los siguientes días (ver tabla de temperaturas), lo anterior debido al cambio de la dirección del viento al Norte y Noreste con velocidad de 20 a 35 km/h y rachas de 45 km/h en la costa que a su vez aumentará las condiciones para lluvias y tormentas aisladas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) especialmente en regiones montañosas durante la tarde-noche, estos últimos efectos tendrán mayor probabilidad de ocurrencia durante el fin de semana.

Estas condiciones de tiempo serán ocasionadas por el establecimiento de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, apoyada por el campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad generadora de tormentas en las zonas descritas.
Se recomienda estar atento y mantenerse informado del pronóstico inmediato donde se determina las zonas de mayor actividad atmosférica.
Ante la situación descrita, debemos realizar los siguientes cuidados:

Por la salud
Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol.
Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada.
Brindar atención especial a niños y adultos mayores, así como a nuestras mascotas.

Por el medio ambiente
Hacer uso eficiente del agua
Evitar realizar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y de basureros.