miércoles, 11 de diciembre de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas





Boletín Vespertino 11 de diciembre 2019



Actualización del Estado del Tiempo de 11 de Diciembre de 2019


Boletín Semanal, 11 diciembre de 2019

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
El frente frío No. 22 analizado sobre la Sonda de Campeche y su masa de aire polar cubre gran parte del Golfo de México, Noreste y Oriente del país mantendrán condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, viento del Norte con rachas de 75 a 90 Km/h en la costa centro-sur, de 65 a 75 Km/h en la costa norte y de 40 a 55 Km/h entre Misantla-Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.
Entre jueves y viernes dicho frente frío tenderá a disiparse y su masa polar modificará sus características térmicas para permitir el establecimiento de un sistema de alta presión sobre gran parte del Golfo de México, situación que apoyará disminución gradual del potencial de lluvias y que el viento del Norte pierda importancia. 
Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren un fin de semana con tiempo estable, escasa nubosidad, limitado potencial de lluvias y desarrollo de un probable evento de Surada con rachas frescas especialmente en la costa norte, a partir de la noche de lunes al día martes se espera la llegada de un nuevo sistema frontal a territorio veracruzano para ocasionar nuevo incremento en el potencial de lluvias y asociado con evento de Norte con rachas fuertes en costas. Se recomienda mantenerse al pendientes de siguientes actualizaciones y tomas las medidas preventivas correspondientes. 






Boletín meteorológico matutino del 11 de Diciembre de 2019



Alerta Gris por frente frío No. 22 y Norte, 11 diciembre de 2019


El Frente Frío No. 22 se localiza esta mañana sobre la sonda de Campeche internándose al país por Tabasco (ver mapa), donde se prevé se estacione o muestre poco movimiento dentro de las próximas 24 horas, para posteriormente moverse hacia el norte del Golfo de México el jueves 12 y disiparse durante el viernes 13 de diciembre. Por su parte, su Masa Polar cubre el norte, noreste, centro, oriente del país y gran parte del Golfo de México, esperándose que estos sistemas sigan afectando al estado de Veracruz durante este día con:
Nieblas (montañas), lloviznas y lluvias aisladas, acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm principalmente en la parte alta del Papaloapan, Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce, en el sur son posibles mayores al rango de manera más dispersa.
Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 75 a 90 km/h en la costa centro-sur, de 65 a 75 km/h en la costa norte y superiores 45 a 55 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla (ver tabla).
Oleaje elevado con alturas de 3 a 5 m en las proximidades de la costa.
Descenso de temperatura dominando el ambiente templado a frío  durante el día y fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas fuertes en zonas serranas.
Se espera que el potencial de lluvias y la intensidad del viento, así como el oleaje disminuyan mañana jueves 12; mientras que la temperatura máxima tendría pocos cambios aumentando gradualmente el viernes 13, pero persistiendo el ambiente frío a fresco por las noches- madrugadas con la probabilidad de heladas en las zonas más altas de las montañas.