lunes, 30 de septiembre de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz




Boletín Vespertino 30 de septiembre 2019



Predicción inmediata, 30 septiembre de 2019


Actualización


boletin matutino



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 30 de septiembre de 2019

Resumen: El escenario para octubre y noviembre es con lluvia acumulada y temperatura media por arriba de lo normal o histórico.

Estamos en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña) en el Pacífico central, la cual puede persistir hasta la primavera de 2020 con una probabilidad del orden del 60%.

El análisis sobre el comportamiento de la lluvia acumulada del 1 de enero al 24 de septiembre refleja un déficit de lluvia entre el 25 a 50% de lo normal en gran parte del estado de Veracruz, siendo el periodo más seco de por lo menos las últimas tres décadas. La lluvia acumulada en lo que va de septiembre se ubica entre un 50 a 75% por debajo de lo histórico en la entidad.

El modelo climático CFSv2 muestra un escenario para octubre y noviembre con lluvia acumulada y temperatura media por arriba de lo normal o histórico en la mayor parte del estado.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín Semanal, 30 septiembre de 2019


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Durante los siguientes 5 días la presencia de la vaguada monzónica sobre costas del sur de México, la llegada de una onda tropical al suroeste del Golfo de México y el establecimiento de divergencia en la atmósfera alta mantendrán las condiciones para lluvias-chubascos y tormentas aisladas en la mayor parte del Estado de Veracruz, el ambiente diurno de templado a cálido y viento del Sureste, Este y Noreste con velocidades moderadas y algunas rachas frescas en costas.
Finalmente, a finales de semana el pronóstico sugiere la disminución en el potencial de lluvias en territorio veracruzano para dar paso a mayor periodos de sol y ambiente diurno más cálido.
Derivado de la continuidad de las lluvias, se recomienda extremar precauciones por anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, deslizamientos y derrumbes en montañas, viento arrachado y descargas eléctricas en áreas de tormenta.






Boletín Tropical, 30 septiembre de 2019