domingo, 28 de mayo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 28 mayo de 2017

Resumen


Los modelos de pronóstico continúan indicando que un temporal lluvioso afectará al Estado de Veracruz por lo menos en los siguientes tres días, siendo probable viento arrachado, actividad eléctrica y caída de granizo en áreas de tormenta. Finalmente, durante el mismo periodo se prevé un ambiente diurno ligeramente menos cálido que en días anteriores. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de los diversos productos meteorológicos y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 28 de mayo de 2017

RESUMEN: Un temporal lluvioso afectará al Estado de Veracruz por lo menos durante la primera mitad de la próxima semana, es probable actividad eléctrica y caída de granizo en áreas de tormenta. Tal situación, apoyará días con ambiente diurno menos cálido en comparación con días anteriores. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
A pesar de la fuerte cizalladura en niveles altos de la atmósfera  y un menor calentamiento diurno en comparación con días anteriores, se han desarrollado algunas áreas de tormenta entre montañas de Puebla y Veracruz, sin embargo, podrían ser de corta duración. Por otra parte, condiciones con mayor potencial de lluvias y tormentas dominan desde la cuenca del Tonalá al Papaloapan y río Blanco, donde pueden presentarse las lluvias más significativas con actividad eléctrica y granizo, este último en zonas serranas durante esta tarde-noche a primeras horas de la mañana y extenderse con menor intensidad hacia la costa central.


Finalmente, diversos modelos de pronóstico meteorológico en sus más recientes actualizaciones continúan sugiriendo que el Estado de Veracruz estará bajo la influencia de un temporal lluvioso por lo menos la primera mitad de la próxima semana, siendo probable viento arrachado, actividad eléctrica y caída de granizo en áreas de tormenta, esto como resultado de una amplia zona de inestabilidad asociada con un nuevo disturbio tropical al sur del país el cual presenta probabilidad media para su desarrollo a ciclón tropical en 5 días, la onda tropical No. 2 al sur de Oaxaca y el fortalecimiento de dos vaguadas, la primera de norte a centro del país, una más en el oeste-suroeste del Golfo de México y la presencia del frente frío No. 50 en el norte del territorio nacional. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Nowcasting 28.05.17


Actualización condiciones del tiempo, 28 mayo de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
La nubosidad ha disminuido en la mayor parte del Estado de Veracruz dando nuevamente lugar a periodos de sol prolongados, temperatura diurna alta con índices de calor elevados, de hasta 50°C, estos últimos especialmente en zonas de llanura-costa.

En regiones de montaña, producto del constante flujo de humedad, el calentamiento diurno y los efectos locales dan lugar a la activación de nublados convectivos, mismos que podrían ganar mayor organización en las siguientes horas y ocasionar lluvias-tormentas aisladas, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo, actividad similar en la zona sur y por la noche a primeras horas de la mañana se extenderán hacia la costa central.

Finalmente, recientes actualizaciones de diversos modelos de pronóstico meteorológico continúan señalando un temporal lluvioso para el Estado de Veracruz por lo menos en los siguientes tres días dando como resultado un ambiente diurno ligeramente menos cálido que en días anteriores.  Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

Elaboraron: Y. Licona / E. Gómez


Boletín Meteorológico Matutino, 28 mayo de 2017

RESUMEN: A partir de hoy se prevé mayor potencial de lluvias-tormentas en el centro y sur de Veracruz, incluyendo sus regiones montañosas, la próxima semana generalizándose al resto de la entidad, días en los que el ambiente diurno tenderá a refrescar. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
La onda tropical No. 1 con eje analizado al sur de Guerrero, la No. 2 cruza el Golfo de Tehuantepec y una vaguada de norte a centro del país mantendrán en las siguientes 24 horas el flujo de humedad hacia gran parte del país, mientras que en la atmósfera superior el establecimiento de áreas de divergencia permitirán nuevamente condiciones favorables para lluvias y tormentas principalmente en el centro y sur de Veracruz, incluyendo sus regiones montañosas donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo.


Finalmente, diversos modelos de pronóstico meteorológico son coincidentes en sugerir la llegada del frente frío No. 50 al norte del país donde tenderá a estacionarse para inducir el desarrollo de una vaguada al oeste-suroeste del Golfo de México y ocasionar que las condiciones para lluvias-tormentas se generalicen en el resto de Veracruz y persistir gran parte de la próxima semana dando como resultado un ambiente diurno ligeramente menos cálido que en días anteriores. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 




Aviso especial

 Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 28 de mayo de 2017

  • Se prevén condiciones para lluvias gran parte de la semana, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas.
  • Extreme sus precauciones y manténgase atento de los informes meteorológicos.

Las ondas tropicales Nos. 1 y 2 se localizan esta mañana al sur de la costas de Guerrero y sobre el Golfo de Tehuantepec, se prevé que la onda dos absorba a la uno fortaleciéndose y manteniendo la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento) y lluvias, las cuales pueden presentar valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm especialmente del centro y sur del estado de Veracruz durante hoy domingo.
El Frente frío No 50 se localiza sobre Texas, siendo probable ingrese al norte del país esta tarde y se mueva lentamente hacia el noroeste del Golfo de México a donde tenderá a estacionarse entre miércoles y jueves; este sistema en combinación con la onda tropical desarrollarán en el transcurso de mañana lunes una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, estableciéndose un canal de humedad en el oriente de país, el cual daría continuidad al potencial de tormentas y lluvias en nuestra entidad durante gran parte de la semana.
En este periodo, el calor disminuirá ligeramente; no obstante, persistirá cálido en zonas de llanura y costa, y relativamente cálido en regiones de montaña.
Se recomienda extremar las precauciones por: Lluvia fuerte a intensa que pueden ocasionar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales y deslaves, derrumbes y deslizamientos. Así como por tormentas que podrían favorecer actividad eléctrica, caída de granizo y viento en ráfagas con potencial para destechamiento de viviendas, caída de árboles u otros objetos.