lunes, 17 de diciembre de 2018

Pronóstico Turístico a 72 hrs. 17 de diciembre 2018




Boletín Meteorológico Vespertino, 17 de diciembre de 2018




Actualización del Tiempo del 17 de diciembre de 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 17 de diciembre de 2018

Se prevén precipitaciones acumuladas y temperatura media dentro o por arriba del promedio durante diciembre-febrero

La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central se mantiene por arriba del umbral de 0.5°C, la semana pasada su promedio fue de 1.1°C, no obstante seguimos en condiciones neutras, pero existe una probabilidad del 90% de que se desarrolle el fenómeno de El Niño y persista durante el invierno y hasta un 60% de que perdure durante la primavera del 2019. Generalmente los inviernos con presencia de El Niño se registran precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un 15% más de Frentes fríos durante la presente temporada, así como un invierno con lluvia acumulada por arriba de la media y más frío. 

El modelo climático CFSv2 prevé durante esta semana precipitación acumulada y temperatura media por debajo de lo normal, en tanto la última semana de diciembre se tendría déficit de lluvia y temperatura media por arriba de lo histórico. El escenario para enero y febrero es con lluvia acumulada dentro o por arriba de lo normal y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo histórico, excepto en la zona norte donde la temperatura puede estar por abajo en enero. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín Meteorológico Matutino del 17 de diciembre de 2018




Boletín semanal, 17 al 23 de diciembre de 2018


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA

Se prevé poco cambio en las condiciones del tiempo en los siguientes tres días en territorio veracruzano, es decir, continuará dominando tiempo estable, periodos de sol prolongados, limitado potencial de lluvias, pero sin descartar nieblas-lloviznas dispersas por las tardes-noches a primeras horas de la mañana y lenta recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo el ambiente fresco a frío durante las noches-madrugadas y heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación comprendidas en las inmediaciones a la sierra de Huayacocotla, Misantla, faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Modelos de pronóstico a mediano plazo con algunas variaciones en indicar la llegada del próximo frente frío, estimando un ligero escurrimiento de aire frío entre jueves y viernes, el cual estaría asociado con viento del Norte con probables rachas fuertes en costas y condiciones favorables para lluvias, nieblas y lloviznas, nuevamente tiempo estable hacia el fin de semana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico.