viernes, 10 de octubre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino

 RESUMEN: Durante el fin de semana se prevé poco cambio en las condiciones del tiempo, esto es, seguirá dominando periodos de sol importantes y temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. En horas de la tarde-noche se desarrollan nublados  con lluvias aisladas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. A inicios de la siguiente semana es posible que un frente frío recorra el Estado de Veracruz. Pendientes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La circulación de una dorsal en el Golfo de México y una débil vaguada en el Suroeste del mismo mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia la entidad veracruzana, donde domina ambiente cálido y se observa el desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas, algunas acompañadas de actividad eléctrica, en especial en regiones de montaña y zona sur por la tarde-noche, mientras que, nocturnas a matutinas en la costa. Este tipo de tiempo se pronostica persista durante el fin de semana, con un probable aumento del potencial de lluvias a inicios de la semana entrante, debido a la probable llegada de un frente frío y su  interacción con un disturbio tropical que estaría situado en el Golfo de Tehuantepec, por el momento fue analizado al sur de El Salvador con 0% para su evolución tropical en 48 horas. En el Océano Atlántico, un vuelo de reconocimiento del NHC encontró que, a las 16 horas, la depresión subtropical siete había evolucionado en la Tormenta Subtropical Fay, ubicada a unos 845 km al Sur de Bermuda. Vientos máximos de 65 km/h. Movimiento NNW 19 km/h. Además, el  disturbio tropical 90L al noreste de las Guyanas presenta baja probabilidad para su evolución tropical. 


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica en regiones serranas por la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/24; Tuxpan 32/24; Poza Rica 34/20; Papantla 33/22; Gutiérrez Zamora 33/21.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y algunos puntuales de 30 o 50 mm sin descartar actividad eléctrica  en regiones serranas por la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T. máx./T.mín (ºC); Perote 24/06; Jalacingo 23/08; Mtz. de la Torre 33/22; Misantla 31/19. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica generalmente nocturna a matutina. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/19; Cardel 34/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm y algunas puntuales superiores de 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 05 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/08; Naolinco 25/13; Xalapa 27/14; Huatusco 25/14; Coscomatepec 26/14; Córdoba 30/17.

PAPALOAPAN 
Despejado a medio nublado, aumentando de nublados con potencial de lluvias aisladas de 05 a 15 mm y algunas puntuales superiores a los 30 o 50 mm con actividad eléctrica en regiones de montaña esta tarde o noche. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/15; T. Blanca 35/22; Cosamaloapan 34/21; Alvarado 33/21; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 33/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm y  algunas puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche o madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/25; Las Choapas 34/22.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T.MÁX. DE HOY (°C): 35.0 Carrizal, 34.0 A. Camacho, Azueta, 33.0 Poza Riza, 32.0 Alvarado y Coatzacoalcos, 31.9 Veracruz, 25.8 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 4.0 en Loma Grande, Zalayeta; 6.0 en Las Vigas; 8.0 en Altotonga; 11.0 en Acatlán; 14.4 en Xalapa
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 2.0 en PB3 La Cangrejera.

GLOSARIO
Vaguada Elongación de un sistema de baja presión, una parcela de aíre cálido y húmedo, asociado a tiempo favorable para lluvia. 

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias  y viento arrachado en zonas de tormenta que puede provocar caída de árboles.
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones serranas.
3. Crecida de ríos y arroyos. Encharcamientos urbanos.
4. Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas. 



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Octubre 10 del 2014

1.- Casos de ébola se duplicarán cada mes a partir de noviembre (http://www.excelsior.com.mx/global/2014/10/10/986197)

2.- Estudian a posible portador de ébola en Colombia (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/portador-ebola-colombia-95682.html)






8.- Monos, en peligro porque se los comen o los usan como mascota (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3565878.htm)




Actualización Meteorológica 10/10/2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Esta tarde domina cielo despejado  medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz, donde se han reportado temperaturas altas y sensaciones térmicas elevadas en la planicie y costa. Se espera que durante esta tarde y noche después del máximo calentamiento diurno  aumenten los  nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas y algunas aisladas localmente fuertes con  tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña y zonas costeras, en ésta última zona se espera que se presenten nocturnas a matutinas. Este fin de semana estarían dominando condiciones similares.
El pronóstico sugiere a partir del próximo martes un aumento significativo del potencial de lluvias consecuencia de la combinación del frente frió No. 6, el avance de la onda tropical No. 36 y  la presencia de un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec. Asimismo se esperaría un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa y descenso de temperatura.
Por todo lo anterior, se ha emitido Alerta Gris y se recomienda mantenerse informados a las actualizaciones  y extremar precauciones por:
       Lluvias fuertes, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
       Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
       Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
       Encharcamientos urbanos.
       Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.


En información tropical, tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera frente a las costas de Honduras y Nicaragua, la segunda al este de las Antillas Menores y asociada a un disturbio tropical con baja probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical y la última en el centro del Atlántico. 99L evoluciono esta mañana a la depresión subtropical Siete con centro analizado a la 01:00 pm a unos 895 km al sur de Bermuda no representa peligro para territorio mexicano.

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 11 al 13 de Octubre de 2014






Informe Climatológico

Nota informativa sobre Cambio Climático
Un grupo de investigadores mexicanos, centroamericanos y de origen francés, estudiará  larvas del caracol rosa para hacer predicciones y medir los efectos del cambio climático en el Mar Caribe. Es un proyecto de ciencia básica, con una modalidad de colaboración con Centroamérica, que se estima dará resultados en 2016. "La larva de este animal invertebrado tiene una concha que se forma en el proceso embrionario y larvario que dura apenas unas horas, lo cual lo convierte en un excelente material biológico para la experimentación", dijo Dalila Aldana Aranda, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Mérida, quien empleará a esta especie (Strombus gigas), como indicador del cambio climático y los lugares que estudiarán son Barbados, las Antillas, Colombia (en la parte insular), Puerto Rico y México. Esta investigación, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está dividida en dos partes. Una son los bioensayos, que consiste en encubar los huevos del caracol rosa, y otra que tiene que ver con colectar larvas de este molusco en puntos específicos del Mar Caribe, explicó la integrante  de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). “Hay mucho trabajo científico que hoy en día se hace con larvas de moluscos y de corales –añadió- pero en particular de moluscos porque su concha está formada de carbonato de calcio y de aragonita, este último un compuesto más sensible a la acidificación del océano que la estructura de los corales, entonces se ha convertido en un modelo biológico para predecir y evaluar el cambio climático”. Con el cambio climático se van a producir dos modificaciones importantes en el planeta: calentamiento por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de todo lo que consumimos y quemamos, y el segundo cambio es la acidificación de los océanos, ya que ese CO2 será absorbido por los mares donde se producirá más ácido carbónico. El océano tiene un pH, una medida de acidez o alcalinidad que entre otras cosas puede determinar que tan contaminada está el agua. "Lo que hacemos en el laboratorio es burbujearle CO2 al agua de mar para hacerla más ácida, como la que se pronostica va a haber en 20, 50 y 100 años". También usarán diferentes temperaturas. El experimento consiste en estudiar qué pasa cuando se incuba un huevo de caracol rosa en ciertas condiciones ácidas y de temperatura constante, observarán qué pasa con la concha, si ésta se deforma o si la larva muere; este mismo proceso se aplicará a larvas colectadas de diferentes puntos del Mar Caribe. "La concha de la larva  al tener menos carbonato de calcio y ser menos rígida, por una parte crece menos y por otra es más frágil y al serlo obviamente la tasa de mortalidad va a aumentar, lo que se traduce en menos alimento directa o indirectamente para el humano a través de modificaciones en la cadena alimenticia y a partir de estas cadenas los habitantes del Caribe nos alimentamos", destacó. www.vanguardia.com.mx

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 09-10-14 a las 8:00 am del 10-10-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 09-10-14 a las 8:00 am del 10-10-14

DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
34.0
19.0
51.8
10/10/02
36.0
10/10/77
11.5
10/10/00
--
6.0%
-7.3%
Mtz. de la Torre
0.0
32.5
21.0
62.1
10/10/97
36.5
10/10/77
14.0
10/10/00
--
6.7%
3.3%
Xalapa
9.0
25.4
14.0
46.0
10/10/55
31.9
10/10/77
9.0
10/10/53
--
-8.8%
-7.8%
Veracruz
Inap
31.3
23.5
55.7
10/10/93
34.0
10/10/93
22.0
10/10/95
--
-3.7%
1.1%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Boletin tropical No. 134, 10 de Octubre 2014




Alerta Gris

 Por Frente Frío y Disturbio Tropical

El potencial de lluvias con actividad eléctrica en la entidad veracruzana tenderá a incrementarse en el transcurso del lunes como consecuencia del acercamiento de la Onda Tropical No. 36, actualmente en el noroeste de Caribe y que se estima se combine con el Disturbio Tropical en el Pacifico Oriental localizado este día frente a las costas de Centroamérica. Este potencial se verá intensificado a partir del martes debido al paso del Frente Frío (No. 6), el cual recorrerá el Estado de Veracruz ese día, cuando se este asociando con la circulación de un Disturbio Tropical ubicado para entonces en el Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsaría al frente se espera ocasione un evento de Norte fuerte con rachas violentas de martes a miércoles, elevando el oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz. El viento es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad. Asimismo se espera un notable descenso de la temperatura durante esos días.


Boletín Semanal del 10 al 16 de octubre de 2014