martes, 5 de marzo de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 05 marzo de 2019

Resumen


Para este martes predominarán las condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias, máximos acumulados en la zona sur y región de Los Tuxtlas, el viento del Norte con rachas fuertes y el oleaje elevado cercano al litoral tenderán a debilitarse lentamente y se espera poco cambio en el comportamiento de la temperatura diurna. A partir del jueves disminuirá el potencial de lluvias, el viento del Norte perderá importancia y da inicio a la recuperación de la temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 05 marzo de 2019.

RESUMEN: Durante las siguientes 24 horas continuarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en el Estado de Veracruz, los máximos acumulados especialmente en la región de Los Tuxtlas y zona sur, ambiente fresco a frío y el viento del Norte con tendencia a debilitarse gradualmente. A partir del jueves se prevé tiempo estable y recuperación de la temperatura diurna. Consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Continúa el deslizamiento de aire frío pos detrás del fragmentado frente No. 41, analizado como estacionario sobre el Norte-Oriente del país y se ha reactivado como frente frío sobre el Suroeste-Este del Golfo de México, previendo cruce la Península de Yucatán en siguientes horas y se interne en el Noroeste del Caribe mañana cuando se espera una vaguada remanente frente a costa de Veracruz. Tal situación, mantendrá en las siguientes 24 horas condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en territorio veraruzano, estimando los máximos acumulados en la región de Los Tuxtlas y zona sur, menores en el resto de la entidad. El viento del Norte con rachas fuertes a ocasionalmente violentas en la costa centro-sur y el oleaje elevado cercano al litoral tenderá a decrecer gradualmente, sin embargo, persistirá el ambiente fresco a frío. Finalmente, a partir del jueves se pronostica disminución del potencial de lluvias y lenta recuperación de la temperatura diurna, siendo probable un evento de Surada para este fin de semana. Se recomienda consultar la Alerta Gris y continuar extremando precauciones por Norte y lluvia.




Predicción inmediata, 05 marzo de 2019


*Viento del Norte intensificándose, probables rachas de 75 a 85 Km/h en costas del centro-sur de #Veracruz.

*Lluvias moderadas a fuertes en la zona sur y región de Los Tuxtlas. 
Extreme precauciones.



Actualización meteorológica, 05 marzo de 2019


Boletín Meteorológico Matutino, 05 marzo de 2019

RESUMEN: Durante las siguientes 24 a 48 horas continuarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en el Estado de Veracruz, los máximos acumulados especialmente en la región de Los Tuxtlas y zona sur, el descenso de temperatura y el viento del Norte con rachas fuertes a violentas en costas y oleaje elevado, ambos tenderán a disminuir gradualmente mañana. Consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 41 ha terminado de recorrer territorio veracruzano, siendo analizado en esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México, previendo cruce la Península de Yucatán durante este día y deje una vaguada remanente en el oeste-suroeste del mismo golfo, tal situación aunada con el deslizamiento de aire frío mantendrán en las siguientes 24 a 48 horas condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en territorio veraruzano, estimando los máximos acumulados en la región de Los Tuxtlas y zona sur, menores pero de considerable importancia en el resto de la entidad. El viento del Norte podría alcanzar nuevamente rachas de 70 a 85 Km/h en la costa centro-sur y olaje elevado cercano al litoral, ambos decreciendo gradualmente el miércoles y continuará el descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.



Alerta Gris

 Por Frente Frío No. 41 - Lluvia - Norte
Xalapa, Ver., a 5 de marzo de 2019
🌨️Nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a fuertes.
🌬️Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa
❄️Ambiente frío a fresco
⚠️Extreme precaución

El Frente Frío No. 41 se localiza esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México y se interna al país por el sur de Veracruz, presentando tendencia a moverse esta tarde hacia la Península de Yucatán donde se debilitaría, desarrollando una vaguada sobre el oeste del mismo golfo (ver mapa). Tal situación mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a fuertes, estas últimas principalmente en la zona sur durante este día y mañana miércoles 6 de marzo.

La masa de aire polar asociada al frente cubre la vertiente oriental del país y el Golfo de México. El sistema seguirá ocasionando que la temperatura continúe descendiendo en la entidad, se intensifique el evento de Norte con rachas fuertes a violentas y se eleve más el oleaje en la costa (ver tablas).

Precipitaciones: Lloviznas y lluvias con acumulados estimados en 24 horas de 5-20 mm de manera general con máximos de 70-100 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre hoy y mañana miércoles. Se mantienen las condiciones para nieblas densas eventuales en zonas montañosas durante el periodo.

Consulte los valores de la velocidad del viento del Norte y temperaturas mínimas y máximas en las tablas.