viernes, 15 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 15 de mayo de 2015
  • Ambiente cálido
  • Mayor probabilidad de chubascos-tormentas


De domingo a lunes continuará dominando ambiente cálido sobre la mayor parte del Estado de Veracruz, asimismo después del máximo calentamiento en zonas montañosas aumentarán los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo; sin descartar que en zonas de llanura y costa también se registren chubascos de manera aislada durante las primeras horas de la mañana.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 15-05-15


1.- sismo de 5.3 sacude dos regiones del norte de chile

2.- Sismo de 5.1 grados se registra en Japón

3.- df es el primer lugar en polución por ozono

4.- Innovadora empresa sustituye 80% de gas LP y leña por biogás

5.- Mexicanos arrasan en olimpiada del medio ambiente

6.- Participación de Veracruz en Reunión Nacional de Protección Civil

7.- Urge la recuperación de playas en Veracruz

8.- Reunión del Sistema Estatal de PC e instalación del Consejo será este 18 de mayo

9.- Este 15 de mayo inicia temporada de ciclones tropicales en el Pacífico: José Llanos

Informe Climatológico 15-05-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático puede propiciar la expansión de algunas enfermedades infecciosas y tropicales, como el virus del Chikunguña, en Europa, según han alertado este jueves los expertos que participan en la conferencia 'Salud humana ante el cambio climático: ciencia, medicina y adaptación'.El aumento en Francia de afectados por Chikunguña ha pasado de 10 a unos 400 en seis meses, según el profesor de investigación del instituto catalán de Ciencias del Clima, Xavier Rodó, que ha alertado de la posibilidad de contagio en Europa, donde ya existe un vector de transmisión, el mosquito tigre. Rodó ha explicado que "es muy difícil calcular la afectación, pero ahora que la enfermedad ha llegado a zonas de habla hispana, como el norte de Suramérica, es muy posible que los contagiados se trasladen aquí", como sucedió con el brote del Caribe, que es el que ha llegado a Francia. Aun así, el profesor del instituto Pasteur Richard Paul ha advertido que "durante el tiempo que tarda en crecer el virus dentro del mosquito éste es muy vulnerable a los cambios climáticos, es muy sensible a la temperatura y si hace frío no crece". El incremento de las temperaturas extremas provocará entre 30.000 y 40.000 muertes más al año, de ellas entre 500 y 600 sólo en la ciudad de Barcelona, entre los años 2030 y 2040, según los expertos que han analizado hoy el impacto que tendrá el cambio climático en la salud de las personas. En una conferencia internacional celebrada en el CosmoCaixa de Barcelona, convocada por la New York Academy of Sciences, la Obra Social "la Caixa" y Biocat, a través de B·Debate, los expertos han augurado que la temperatura en Europa aumentará unos 4 grados entre los años 2070 y 2100 como consecuencia del cambio climático. www.20minutos.es
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 15-05-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Temporada de Ciclones Tropicales 2015


¿Por qué debemos estar atentos a los ciclones tropicales del Océano Pacífico?

Xalapa, Ver., a 15 de mayo de 2015

Hoy 15 de mayo de 2015 inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, la cual concluirá hasta el próximo 30 de noviembre. Para este año el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 19 ciclones tropicales con nombre, lo que representa un poco más del 25% del promedio anual. De estos 19 sistemas: 8 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 7 pudieran ser huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).
Los nombres por asignar a estos ciclones conforme alcancen la categoría de por lo menos tormenta tropical son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda
Es muy importante quedar atentos a estos ciclones tropicales que se desarrollan en el Pacífico oriental, debido a que si se generan en el Golfo de Tehuantepec o se mueven próximos y de manera paralela a los costas de Chiapas y Oaxaca pueden favorecer lluvias importantes en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá e incluso las lluvias suelen extenderse hacia la zona montañosa central y en ocasiones cruzan la región ístmica de Tehuantepec para disiparse en la porción sur de la entidad o sus remanentes salir al Golfo de México.


Boletín Meteorológico Matutino 15 de mayo de 2015