viernes, 9 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 9/Ene/2015



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


1.- contaminación por micropartículas aumenta la mortalidad

2.- ny prohibe envases de poliestireno para disminuir contaminación

3.- Consume incendio forestal 45 hectáreas de reserva forestal en Chile

4.- Ola de frío provoca alerta en EE.UU.

5.- Actividad de volcán de Colima sin riesgo para la población

6.- Sustituyen gas natural por biogás generado de desperdicios

7.- Frente Frío 26 afectó a Las Choapas, Atzalan, Misantla, Tequila, Tecolutla y Nautla

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 10 al 12 de enero de 2015






Informe Climatológico 09-01-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO
Existen muchas maneras de ayudar a combatir el cambio climático, algunas de ellas pueden ser: utilizar focos ahorradores, reciclar la basura, usar menos el coche, desconectar los aparatos que no utilizamos, etc. Pero ¿sabías que instalando una aplicación y caminando más también puede lograrlo? Changers es una startup que impulsa la tecnología verde y el uso responsable de la energía. Apenas hace un mes, esta compañía lanzo una aplicación móvil llamada CO2 Fit, disponible para iOS y Android, que busca recompensar tu ahorro de emisiones de CO2. Esta aplicación es capaz de medir la cantidad de CO2 que emitimos cuando andamos en bicicleta, cuando tomamos el autobús o conducimos el coche para pagarte 1 recoin por cada kilogramo de CO2 que hayas ahorrado. Los Recoins (Renewable Energy Coins) es un tipo de moneda verde que utiliza este sistema para recompensar a los usuarios que llevan una vida más sustentable. Además también puedes ganar premios, insignias y posiciones en el ranking mundial. Puedes ganar un recoin por cada kilómetro recorrido en bici (142 gr de CO2/Km), por cada 5 kilómetros de recorrido en el transporte público (65 gr de CO2/Km) o por cada 20 kilómetros recorridos en tren (97 gr de CO2/Km). Cada vez que ganas al menos 50 recoins puedes comprar un certificado climático dentro de la aplicación, lo que representa un ahorro de 25 kilogramos en tus emisiones de CO2. Los certificados climáticos fueron creados en 2003 por varias organizaciones ecologistas para compensar las emisiones de CO2. Un certificado climático equivale a ahorrar una tonelada de CO2, emisiones que, de otra manera no podrían haberse evitado o reducido; además también ayuda a dar financiación a proyectos de protección del clima. Se espera que Changers CO2 Fit pueda contar en un futuro con una moneda verdadera basada en el valor de la energía renovable, algo así como Bitcoin. Changers ya está presente en más de 61 países y 736 ciudades; ahora están apostando por crear convenios con municipios y empresas para involucrar e incentivar a los empleados a utilizar CO2 Fit y frenar el cambio climático. http://bitelia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, 8:00 am del 08-01-14 a 8:00 am del 09-01-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso especia


Por Vaguada y evento de Norte

Xalapa, Ver., a 9 de enero de 2015

El desarrollo de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México mantendrá la probabilidad de lluvias 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm principalmente en zonas de llanura y costa de la entidad veracruzana dentro de las próximas 24 horas.

El viento del Norte tenderá a incrementarse entre esta noche a mañana como consecuencia del deslizamiento de aire frío proveniente de la masa polar que generaría al Frente No. 26, el cual se prevé no toque territorio veracruzano. Este viento del norte estaría registrando velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. 

El oleaje en las proximidades de la zona litoral persistirá elevado alcanzando alturas de 1 a 2 metros.

La temperatura diurna seguirá presentando valores relativamente bajos y continuará el ambiente fresco a frío entre la noche y las primeras horas de la mañana, existiendo la probabilidad de heladas en las zonas serranas.

Este día aún existirá la posibilidad de ocurrencia del fenómeno de cencellada en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

A mediano plazo se prevé que otro frente fuerte junto con su masa de aire frío afecten al estado de Veracruz entre miércoles y jueves.

Por lo anterior se recomienda seguir con las precauciones por lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, temperaturas bajas, viento del Norte algo fuerte y oleaje elevado, así como mantenerse informado de las condiciones atmosféricas a través de los boletines meteorológicos que diariamente emite la Secretaría de Protección Civil.