martes, 21 de junio de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 21 de junio de 2016

Después del paso del ciclón “Danielle” dominará condiciones del Tiempo típicas de la época es decir, ambiente caluroso templado a cálido durante el día en gran parte de Veracruz con sensaciones de bochorno cercanas a 40°C en zonas bajas, mientras que las lluvias se presentarán por las tarde y noches en regiones montañosas, mientras que en costa y planicie las precipitaciones serán nocturnas a matutinas. A partir del viernes se observa un ligero aumento en la intensidad de las lluvias sobre el estado.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-06-16


1.- El papel oculto de los virus en el calentamiento global

2.- Ludovico Einaudi toca entre los icebergs del Ártico

3.- ¿Cuál es el mejor 'refugio climático' del planeta frente al calentamiento global?

4.- Generador eólico de baja escala nutre de energía a comunidades rurales

5.- Diseña UAQ dispositivo ultrasónico para riego por goteo

6.- Crean colector solar térmico alumnas de UVM Veracruz

Informe Climatológico 21-06-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El rendimiento de los cultivos se reducirá en la próxima década debido al cambio climático, a no ser que se adopten medidas inmediatas para acelerar la introducción de nuevas variedades mejoradas, según advierten los expertos. La investigación, liderada por la británica Universidad de Leeds y publicada ayer por Nature Climate Change, se centra en el cultivo de maíz en África, pero el proceso subyacente afecta a las cosechas en todo el trópico. En África, “el aumento gradual de las temperaturas, las mayores sequías y las olas de calor causadas por el cambio climático tendrán impacto en el maíz”, señaló el director del estudio, Andy Challinor. Por ello, el estudio indica que “el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas es vital para el futuro de la producción alimentaria”. Los expertos se centraron, en particular, en el efecto de la temperatura en la duración de los cultivos —el tiempo entre la siembra y la recogida— pues a más calor menos tiempo, lo que se traduce también en un plazo más corto para que produzcan y acumulen biomasa, señaló Challinor en un comunicado. Lograr una nueva variedad de cosecha y que la adopten los granjeros requiere entre diez y treinta años, por lo que, al ritmo al que aumentan las temperaturas en los trópicos, cuando está disponible y plantada crece ya a unas temperaturas más templadas de a las fue desarrollada. Los investigadores usaron diversos datos para desarrollar dos escenarios, el mejor y el peor, para los actuales sistemas de mejoras de cosechas. Éstos apuntan a que la duración de los cultivos será “significativamente más corta ya en 2018 en algunos lugares y en 2031 en la mayoría de las regiones de África donde crece maíz”. www.cronica.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 21 de junio de 2016

  • Julio con déficit de lluvia y caluroso.
  • Agosto caluroso y con precipitaciones dentro de lo normal en el norte-centro y seco en el sur.

El Océano Pacífico tropical se mantiene en una fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, ni El Niño, ni La Niña. La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical registra valores dentro del promedio. Es probable que La Niña se desarrolle durante el verano con una probabilidad del 75% que sea durante el otoño o invierno 2016-2017.
El desarrollo de La Niña para nuestro estado, implica la probabilidad de lluvias por arriba de lo normal. Para estos últimos días de junio, se prevén lluvias por abajo de lo normal (excepto en la zona centro que podrían estar por arriba de la media) y no tan calurosos. A largo plazo, el escenario para julio sigue siendo con déficit de lluvia y caluroso; mientras que agosto se observa caluroso, pero ahora ya con lluvias dentro o ligeramente por arriba de lo normal, excepto en la zona Sur donde las precipitaciones estarían por abajo de su media.
Se debe remarcar que se transita por la época de lluvias, así que no se pudieran descartar por periodos cortos eventos de precipitaciones fuertes o intensas, tal como las provocadas por la tormenta tropical “Danielle”.


Boletín Meteorológico Matutino 21.06.16




#BoletínSemanal del 21 al 28 de junio 2016




ALERTA GRIS por remanentes de "Danielle" 21 de juno de 2016