miércoles, 15 de noviembre de 2023

Pronóstico a 72 h




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización meteorológica, 15 noviembre de 2023


 

Boletín Semanal, 15 de Noviembre de 2023




 

Boletín meteorológico matutino, 15 noviembre de 2023



 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío-Lluvia fuerte-Norte.

Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2023.

Precaución por:
*Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Inundaciones en partes bajas de centros urbanos.
*Deslaves y derrumbes.
*Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
*Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 9 se ha reactivado como frío y se mueve hacia el oriente, ubicándose a esta hora desde un centro de baja presión en el norte del Golfo de México hasta el oeste de la Península de Yucatán, esperándose que su masa fría le siga impulsando hacia la misma dirección y pueda llegar al noroeste del Caribe el día de mañana. Tal situación mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con posibles tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en montañas y sur del estado de Veracruz, con las máximas en Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá con tendencia a decrecer mañana. Similarmente, el viento del Norte tenderá a decrecer, pero continuará manteniendo el oleaje elevado. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones que realicen las autoridades municipales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA HOY:
MIÉRCOLES 15: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, de 20 a 50 mm en regiones montañosas y la cuenca del Papaloapan, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior, excepto en la zona norte donde aumentaran.

PERSPECTIVA: a partir de mañana jueves la probabilidad de lluvias disminuirá; no obstante, aún pueden presentarse eventos moderados a fuertes principalmente en la región sur, y entre el viernes 17 al lunes 20 de noviembre se prevé tiempo estable con baja probabilidad de lluvias, mayores periodos de sol y ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde y fresco a frío por las noches y madrugadas. Por su parte, el viento del Norte en las costas seguirá decreciendo, mientras que el oleaje también decrece en los siguientes días, pero todavía será alto hasta mañana jueves. Los modelos de pronóstico indican posibles efectos de una Surada fuerte en las zonas típicas del estado entre domingo y lunes, seguida por otro frente frío y evento de Norte fuerte a violento a partir del martes 21 de noviembre. Se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo y de las alertas que estaría emitiendo la Secretaría de Protección Civil. Este es el último aviso sobre el frente 9 y su evento de Norte.