lunes, 17 de enero de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín meteorológico vespertino del 17 de Enero de 2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 17 de enero de 2022

  • Resumen: El escenario más probable para el resto del invierno es que sea no tan frío con déficit de lluvia acumulada en febrero y dentro o mayor a la media en marzo.

El evento de La Niña puede persistir con un 65% de probabilidad entre marzo y mayo (prácticamente durante la primavera); sin embargo; existe un 51% que se transite a su fase Neutra entre abril y junio. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en años de La Niña, los inviernos no son tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos –algo similar estamos observando este invierno-.
La actualización del modelo CFSv2 nos indica una segunda quincena de enero tanto con lluvia acumulada y temperatura media dentro de lo normal. En febrero persiste el escenario de lluvias inferiores al promedio, mientras marzo se tendría, lluvia dentro o mayor a la media, manteniéndose un invierno no tan frío.

El pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, muestra un trimestre enero-marzo no tan frío con un enero de lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio, en tanto en febrero y marzo con déficit de lluvia acumulada.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización meteorológica, 17 enero de 2022


 

Boletín semanal, 17 enero de 2022




 

Boletín meteorológico matutino, 17 enero de 2022