martes, 28 de julio de 2015

Actualización de las condiciones del tiempo, 28 julio de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Persisten las condiciones de tiempo despejado a medio nublado y un ambiente cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz con índices de calor elevados alrededor de los 40°C especialmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo, en el transcurso de la tarde-noche, producto del calentamiento diurno y los efectos orográficos no se descarta el aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados especialmente en regiones de montaña y en los Tuxtlas.

El pronóstico del tiempo sugiere algunos cambios a partir del día de mañana, esto es, un mayor potencial de lluvias primeramente en la zona sur y regiones de montaña debido al avance y posterior paso de la Onda tropical No. 22 que actualmente es analizada cruzando Quintana Roo, estimándose se combine con la vaguada al suroeste del Golfo de México el día de mañana y en días posteriores por la llegada de otra onda tropical que en esta tarde se ubica sobre el centro del Mar Caribe. Por todo lo anterior se emiten las siguientes recomendaciones:

*Evitar acciones que desarrollen incendios en bosques, pastizales y basureros.
*No exponerse al sol por periodos prolongados y mantenerse  hidratados.
*Lluvias y tormentas eléctricas
*Viento arrachado en áreas de tormenta
*Deslaves y deslizamientos en zonas serranas
*Disminución de la visibilidad.
* Evitar acciones que desarrollen incendios en bosques, pastizales y basureros.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 28-07-15


1.- Se registra sismo de 7.0 grados Richter en Indonesia

2.- Volcán de Colima emite fumarola de un kilómetro

3.- Proponen modelo eficiente para distribuir agua en la agricultura

4.- ¡Lo nuevo! Armazones de PET reciclados

5.- Preparan foros de difusión del inventario estatal forestal

6.- CONAFOR restaurará más de 16 mil hectáreas forestales en el Estado

7.- Ingenio de Tres Valles, el mejor del país en mitigación de cambio climático

Informe Climatológico 28-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un fenómeno que entiende la mayor parte de la gente en los países desarrollados pero que un gran número de personas no lo perciben como una amenaza. En los países de América del Sur, junto con México, India, Tanzania y Marruecos, la preocupación por el cambio climático es superior al 90%. Una nueva investigación publicada en Nature Climate Change analiza las percepciones de las gentes en 119 países con respecto al cambio climático. Dependiendo de los niveles de riqueza la preocupación sobre este asunto aumenta o disminuye. Más del 75% de las personas de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y la mayor parte de Europa son conscientes de los graves problemas que causa el cambio climático pero muchos de ellos no lo consideran perjudicial para ellos o sus familias. En Rusia, el cambio climático no se ve como un riesgo, al menos en un 50% de la población. En Australia, Alemania y los países escandinavos, sucede algo similar, únicamente el 50% de los encuestados percibe el cambio climático como una amenaza. España y Francia, son países que asumen perfectamente los riesgos de este fenómeno pero la preocupación por sus impactos es mucho menor que en otros lugares. Japón es uno de los pocos países ricos cuya población está preocupada. En los países de América del Sur, el 90% de la población es consciente de los riesgos. Los factores que determinan la preocupación por el cambio climático. La investigación determina que los niveles de educación, la comprensión de la influencia humana sobre el clima, especialmente en Europa, y los cambios de temperatura, clave en los países africanos y asiáticos, son los factores que determinan la percepción del cambio climático como un problema. Los autores del estudio, investigadores de distintas universidades de Estados Unidos, afirman que es necesario “desarrollar estrategias de comunicación sobre el cambio climático a la medida de cada país” “los resultados sugieren que una mejora en la educación básica y comprensión pública de esta problemática son vitales para el apoyo de la ciudadanía a la acción climática”. El Dr Debbie Hopkins, un experto en los entendimientos sociales del cambio climático de la Universidad de Otago, asegura que muchas personas todavía perciben el cambio climático como un problema a distancia. El cambio climático ya está teniendo un gran impacto en la zonas más vulnerables del mundo, según la ONU , que expresó su preocupación el año pasado debido al aumento de las temperaturas, la guerra y la migración. La ONU también informó de que el número de desastres naturales entre 2000 y 2009 fue tres veces mayor que en la década de 1980. http://irispress.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 28-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

Xalapa, Ver., a 28 de julio de 2015.
  • Depresión tropical Ocho E muy distante de costas nacionales, disturbio tropical 91E con 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.
  • Onda tropical No. 22 se aproxima a costas de Quintana Roo


Boletín Meteorológico matutino, 28 julio de 2015.

Hoy continuará dominando el ambiente muy cálido en el Estado de Veracruz con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa donde podrían superar los 40 °C. Por otra parte, no se descarten lluvias-chubascos por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en la costa centro-sur. Mañana se espera un incremento ligero en el potencial de lluvias.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Dos vaguadas son analizadas, la primera al suroeste del Golfo de México y  la segunda de norte a centro del país, situación aunada al avance de la onda tropical No. 22 actualmente frente a las costas de Quintana Roo mantendrán la entrada de humedad hacia la mayor parte de la Vertiente Oriental donde un campo de vientos en altura es poco favorable para procesos convectivos (tiempo severo), sin embargo, este patrón pudiera debilitarse derivado de los efectos orográficos y el calentamiento diurno para ocasionar lluvias y chubascos aislados especialmente en regiones de montaña por la tarde-noche, mientras que en zonas de costa pudieran presentarse nocturnas a matutinas. Por otra parte, a partir de mañana el potencial de lluvias podría incrementarse ligeramente debido a la llegada de la Onda tropical No. 22 y por lo tanto la temperatura podría registrar valores menos elevados. Por todo lo anterior se recomienda mantener precauciones por riesgo para el desarrollo de incendios, así como por posibles lluvias y chubascos en montañas.
En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical Ocho-E centrada a 2035 km al Oeste-Suroeste de la Península de Baja California y el disturbio tropical 91E distante de costas el cual presenta baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, ambos no representan peligro para costas nacionales. Mientras tanto, en el Atlántico tres ondas tropicales, la primera al Sur de la República Dominicana, la segunda aproximándose a las Antillas Menores y la última al Oeste de las islas de Cabo Verde.