miércoles, 21 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 21 de enero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Miércoles 21 de Enero 2015 18:00 horas.

RESUMEN: Se prevé continúen las condiciones estables en el Estado de Veracruz, con temperatura diurna relativamente alta y baja probabilidad de lluvia, mientras que por la noche y madrugada estará presente el ambiente fresco a frío con posibilidad de heladas al amanecer en partes altas de regiones serranas. El nuevo F.F. No. 30, podría recorrer la entidad durante el viernes, asociado a un evento “NORTE” fuerte en la costa y marcado descenso de la temperatura. Extreme precauciones.





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-01-15


1.- el musgo da respuestas sobre cambio climático: cientificos

2.- Pide Evo Morales frenar destrucción del planeta en nombre del desarrollo

3.- La erupción de un volcán crea una nueva isla en Tonga

4.- reportan mala calidad del aire en 4 zonas del valle

5.- Volcán de Colima emite exhalación de 4 mil metros

6.- Tormentas eléctricas traerá frente frío 30 a Tamaulipas

7.- Modernizan red de monitoreo volcánico y sísmico

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 23 al 25 de enero de 2015

Xalapa, Ver., a 21 de enero de 2015 






Informe Climatológico 21-01-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO

El ascenso del nivel de los mares durante la última década del siglo XX y la primera del actual ha sido “significativamente mayor” de lo previsto por los expertos, según un estudio publicado por la revista Nature. Aunque la investigación desarrollada por el Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad estadounidense de Harvard constató que la subida del nivel de los mares entre 1900 y 1990 ya se sobrestimó en hasta un 30%, el estudio elaborado por Carling Hay y Eric Morrow sugiere que los cálculos efectuados sobre la crecida de los océanos desde 1990 son correctos. Altas temperaturas y deshielo. “Lo que muestra esta investigación es que la aceleración del nivel del mar ocurrida durante el pasado fue mayor de lo que anticiparon otros. Es un problema más grande de lo que pensábamos inicialmente”, alertó Morrow. Mientras estimaciones anteriores calcularon que la subida anual del nivel del mar fue de 1,5 a 1,8 mm durante el siglo XX, Hay y Morrow la sitúan en los 1,2 mm entre 1901 y 1990. Después de ese año, la comunidad científica coincide en que la subida anual del nivel del mar ha sido de unos 3 mm, lo que confirma una marcada aceleración de este fenómeno asociado, entre otros, al cambio climático. Otra problemática. Morrow recordó que otra preocupación es que muchos de los esfuerzos realizados para obtener proyecciones sobre el cambio del nivel del mar en el futuro usan los cálculos sobrestimados del periodo 1900-1990”. En consecuencia, dijo, los modelos que recurren a aquellas cifras no “están apropiadamente calibrados” y es necesario adoptar una “perspectiva completamente nueva”. El mar sube por varias causas. ° Según el estudio, el nivel del mar cambia por los efectos duraderos de la última glaciación, el calentamiento y expansión del océano por el calentamiento global, las variaciones en la circulación del agua o el deshielo. Los estudiosos Carling Hay y Eric Morrow elaboraron sus nuevas previsiones a partir de la observación de ‘un conjunto de evidencias globales’, hasta llegar a determinar cómo las capas de hielo individuales contribuyen a la subida global del nivel del mar. Nivel. Seguimiento del nivel del mar. ° Normalmente las estimaciones de la subida del nivel del mar se elaboran tomando registros con mareógrafos. ° Estos registros son de las variaciones sufridas por las ‘subregiones’ en las que se han divido los océanos. ° A esos registros se añaden otros datos que ayudan a estimar la subida media del nivel del mar en cada ‘subregión’. ° Estos datos se unen para arrojar una media global. ° No obstante, estas medias simples no son representativas del valor global verdadero, comenta el especialista Carling Hay. ° Eso debido a que los mareógrafos se sitúan a lo largo de las costas y, por tanto, extensas áreas del océano no están incluidas en las estimaciones. www.lahora.com.ec

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, 8:00 am del 18-01-14 a 8:00 am del 21-01-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Matutino 21 de Enero 2015




Aviso especial

Por Frente Frío No. 30- Norte

Xalapa, Ver., a 21 de enero de 2015

  • Evento de Surada con rachas de 40-50 km/h
  • Evento de Norte con rachas de 80-90 kmh
  • Notable descenso de temperatura

Sigue previéndose el aumento de la probabilidad de lluvias, nieblas, lloviznas y lluvias, así como viento del Norte fuerte y descenso de la temperatura diurna en la entidad veracruzana a partir del viernes. Lo anterior debido al Frente Frío No. 30 y la masa de aire polar que le da impulso.

Las precipitaciones pueden registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, éstos últimos principalmente en la zona sur los días viernes y sábado.

El viento del Norte estaría alcanzando velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa especialmente entre el mediodía del viernes y la madrugada del sábado, mismo que generaría un oleaje en las proximidades de la zona litoral de 2 a 3 metros.

La temperatura diurna tendría un descenso muy notable el sábado y domingo con heladas en zonas serranas por las madrugadas de domingo a martes.

Hoy y mañana jueves en el estado de Veracruz continuará la temperatura diurna alta y actividad escasa para lluvias. Asimismo entre esta noche y la mañana del jueves es posible un evento de Surada en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h. 

Por lo anterior se deben evitar acciones que puedan propiciar el desarrollo de incendios forestales y tomar las precauciones pertinentes ante los efectos del frente frío No. 30 y el evento de Norte.