martes, 18 de febrero de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino. Martes 18 de febrero 2014. 18:00 hrs.




Informe Climatológico martes, 18 de febrero de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático

Según una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses, el jet stream pierde fuerza. La corriente en chorro, cuyo movimiento define el clima del hemisferio norte, “tiende a prolongarse y a desviarse de su trayectoria”, hecho que estaría en el origen del inusual comportamiento del clima que está teniendo lugar en los últimos años. El estudio, elaborado por Jennifer A.Francis, de la Universidad de Rutgers y Stephen J.Vavrus, de la Universidad de Wisconsin-Madison, explica que este fenómeno puede derivar del llamado calentamiento global, que ha tenido especial impacto sobre el Polo Norte, dónde las temperaturas aumentaron entre dos y tres veces más rápido que en el resto de la Tierra, según revela James Overland, de la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), que también participó en la investigación. Las temperaturas de las latitudes altas y bajas difieren cada vez menos, cuando debería ser al revés, pues es ese contraste lo que impulsa el movimiento del jet stream. Este cambio tiene dos consecuencias: por una parte, ralentiza la velocidad de la corriente en chorro, que se ha reducido un 14% desde 1980. Como consecuencia, la velocidad de los vientos en general también es más lenta, de manera que los fenómenos meteorológicos avanzan más despacio, haciendo que éstos sean extremos y persistentes. http://www.teinteresa.es/

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 17-02-14 a las 8:00 am del 18-02-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 17-02-14 a las 8:00 am del 18-02-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
29.0
18.0
13.0
18/02/06
34.5
18/02/91
10.0
18/02/79
--
8.7%
10.2%
Mtz. de la Torre
0.0
27.0
17.5
17.5
18/02/93
35.0
18/02/67
11.0
18/02/83
--
7.3%
11.8%
Xalapa
0.0
26.2
11.4
20.2
18/02/65
31.5
18/02/56
7.8
18/02/77
--
34.1%
6.7%
Veracruz
0.0
27.4
21.6
2.0
18/02/96
31.0
18/02/95
18.0
18/02/94
--
0.7%
9.1%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Febrero 18 del 2014

1.- El Ártico se volvió 8% más oscuro entre 1979 y el 2011

2.- Plástico, el material más nocivo en el mar

3.- ¡Transforman bolsas de plástico en combustible!

4.- 21 familias evacuadas por inundación en Buenos Aires

5.- Productores agrícolas mostrarán riesgos del Monterrey VI

6.- Pierde un centímetro el Lago de Chapala

7.- Van por más espacios verdes para Pachuca

8.- Se forma nuevo domo en cráter del Popocatépetl!

9.- Maltrata y Nogales presentan el mayor número de incendios forestales en zona centro

10.- Reciclar materiales genera potencial económico: Sedema

Actualización del Tiempo del 18 de Febrero de 2014


Boletín Meteorológico Matutino (18/02/14)

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La dorsal sobre el suroeste del Golfo de México sigue apoyándose con aire seco en la atmósfera superior para favorecer tiempo estable en el Estado de Veracruz, esperándose persista hasta el día jueves con escasa nubosidad, temperaturas diurnas cada vez más altas  y  viento al Este y Sureste en la costa y del Sur en regiones montañosas, el cual  podría alcanzar rachas de 40 km/h en la zona de Orizaba y mayores entre miércoles y jueves en esa región. Sin embargo, esta noche aún será fresca a fría con heladas ligeras al amanecer en partes altas de las montañas, donde también no se descartan nieblas nocturnas. Asimismo es probable el desarrollo de nieblas matutinas en zonas de costa y de llanura. Tales condiciones son favorables para el desarrollo de incendios forestales y/o pastizales si no se maneja el fuego con responsabilidad.


Los modelos de pronóstico  sugieren el ingreso de un Frente Frío (No. 37) al noroeste del Golfo de México la noche del jueves y logre llegar al norte de Veracruz la mañana de viernes donde y cuando tendería a estacionarse  provocando el aumento de nublados y del potencial de lluvias. Por su parte, la masa fría asociada ocasionaría un evento de NORTE de corta duración en el litoral norte y de menor intensidad en el resto, descendiendo ligeramente la temperatura. Por lo que se recomienda mantenerse informados a los boletines y avisos que se emitan.




Boletín semanal. Válido 18 a 24 de febrero

RESUMEN:

Tiempo estable con cielo mayormente despejado, temperaturas altas y bajo potencial de lluvia domina en la entidad veracruzana. El viento de componente sur y sureste tendería a intensificarse especialmente miércoles y jueves cuando un evento de surada podría presentarse en la región de Orizaba, Coatzacoalcos y  Minatitlán, lo anterior generaría condiciones secas y cálidas, propicias para el desarrollo de incendios forestales y/o pastizales.

El pronóstico indica que el viernes un frente frío ingresaría noroeste del Golfo de México y alcanzaría el norte del Estado de Veracruz, lo cual generaría el cambio del viento al Norte y Noreste con velocidades frescas y rachas fuertes, aumento de nublados y del potencial de lluvia, así como descenso de la temperatura. Estas condiciones prevalecerían durante el fin de semana, incluso se prevé, que un reforzamiento de una nueva masa de aíre frío podría ocurrir durante la tarde del sábado. Finalmente, se prevé que estas condiciones pudieran cambiar el próximo lunes.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MAR 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Golfo de México. Baja presión sobre el sur de los Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas aisladas nocturnas en zonas montañosas y matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h. Oleaje menor de 1.5 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas ligeras al amanecer en partes altas de zonas serranas.

MIE 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Golfo de México. Baja presión sobre el sur de los Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y escasas en zonas serranas por la noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste de 25 a 35 km/h, y del Sur con rachas de 45 km/h en zona de Orizaba y Coatzacoalcos -Minatitlán. Oleaje menor de 1.5 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

JUE 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión en el Golfo de México. Baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, desarrollaría un nuevo frente frío.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h y del Sur con probables rachas de 45 a 55 km/h en Orizaba, Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán. Oleaje menor de 1.5 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

VIE 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente frío ingresaría al Golfo de México y se alcanzaría el norte por la tarde o noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvia. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento fijándose  al Norte y Noreste 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Oleaje menor de 1.5 a 2.0 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ligero descenso de la temperatura. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

SAB 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriendo el Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvia aislada. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas de 45  km/h. Oleaje menor de 1.5 a 2.0 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ligero descenso de la temperatura. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

DOM 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Un sistema de alta presión dominaría el Golfo de México, incluso podría desarrollarse una débil vaguada en el Suroeste del mismo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvia aislada. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del  Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas. Oleaje 2.0 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

LUN 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de alta presión cubriría el golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvia aislada. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Viento del  Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Oleaje 2.0 metros.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Aviso Especial No. 18022014 Incendios