lunes, 22 de noviembre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico 22 de noviembre de 2021



 

Alerta Climática

Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 22 de noviembre de 2021

Resumen: Se prevé un bimestre diciembre-enero no tan frío con déficit de lluvia acumulada en diciembre e igual o ligeramente mayor al promedio en enero.

El fenómeno de La Niña puede persistir con una probabilidad alta hasta enero del 2022 y mantenerse durante el periodo febrero a abril. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que su presencia ocasiona inviernos no tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos. En ese sentido, la actualización del modelo CFSv2 persiste en indicar un invierno no tan frío, con déficit de lluvia acumulada en diciembre y prácticamente dentro del promedio en enero 2022. 

Por su parte, el pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional, también muestra un invierno no tan frío,  déficit de lluvia acumulada en diciembre y  con lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio en enero del 2022.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización meteorológica, 22 noviembre de 2021


 

Boletín Meteorológico Matutino, 22 de noviembre de 2021.



 

Boletín semanal, 22 noviembre de 2021




 

Boletín tropical, 22 noviembre de 2021





 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por frente frío 10 - Norte.

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2021.

  • Tormentas y lluvias fuertes.
  • Norte con rachas de 55 a 70 km/h.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Frente frío 10 ubicado desde el Noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, México, cruza el centro de Tamaulipas, y se espera recorra lentamente el resto de esta entidad y el estado de Veracruz durante este lunes 22 y la tarde del martes 23, cuando se prevé se estacione sobre dicha zona. En este periodo, la masa de aire frío que da impulso al frente cubrirá el norte, noreste y oriente del país, así como la mayor parte del Golfo de México. Estos sistemas favorecerán las siguientes condiciones meteorológicas:

Lunes 22: nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas aisladas con acumulados máximos de 5 a 20 mm en cualquier parte del estado, y máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Cazones al Colipa y Papaloapan, incluyendo los Tuxtlas, y de 50 a 70 mm en el resto de las cuencas, sin descartar mayores a estos rangos. Viento del Norte con rachas de 55 a 70 km/h en la costa norte y de 45 a 60 km/h en la costa centro y sur, y de 30 a 40 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Martes 23: nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 mm en cualquier punto del estado, y máximos de 20 a 50 mm principalmente en regiones montañosas, llanuras y costas del centro, y en los Tuxtla, siendo posibles mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte con rachas de 50 a 65 km/h en costa, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

En estos días dominará ambiente frío a fresco por las noches-madrugadas con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. A partir del miércoles 24 se prevén disminuyan el potencial de precipitaciones, disminuya la intensidad del viento y se incremente gradualmente los valores de la temperatura máxima.

PERSPECTIVA: los pronósticos indican que otro frente frío (posible 11) junto con su masa fría afectarían al estado en el transcurso del próximo viernes 26 con nuevo aumento de lluvias, posibles tormentas, descenso de temperatura y un evento de Norte de mayor intensidad.

IMPORTANTE.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:
Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Oleaje elevado en zonas de tormenta.