lunes, 8 de enero de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Boletín Meteorológico Vespertino

Actualización del Estado del Tiempo del 08 de Enero de 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 08 de enero de 2018

  • Persiste el escenario de un invierno no tan frío y con déficit de lluvia en gran parte del estado de Veracruz. 
El episodio de La Niña débil sigue presente previéndose se prolongue hasta mediados o finales de la primavera 2018, incluso con una intensidad próxima a moderada. Se ha observado que este fenómeno generalmente provoca un invierno no tan frío y con déficit de lluvia en gran parte del estado de Veracruz.

En este sentido, la previsión para enero es con lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura media dentro o por debajo de la media, en tanto el escenario para febrero y marzo es con lluvia dentro o por abajo del promedio del norte al centro y ligeramente por arriba en el sur de la entidad, manteniéndose el pronóstico de temperatura por arriba de su promedio en ambos meses.

Es importante recordar que este tipo de pronósticos no incluye eventos extremos, los cuales pueden favorecer periodos con temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas correspondientes



PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO

PARA EL ESTADO DE VERACRUZ
Periodo del 8 al 14 de enero de 2018

  • Dos eventos de Norte hoy lunes y viernes.
  • La mayor probabilidad de lluvias puede concentrarse en la zona sur.
  • Gradual descenso de temperatura mañana martes, se incrementa miércoles y jueves, parta descender nuevamente el viernes y durante el fin de semana.
  • Persiste la probabilidad de heladas en partes altas de la sierra.
Para hoy se prevé aumento de las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm especialmente en las zonas norte y sur. En la costa dominará viento del Norte con rachas de 50 a 65 km/h disminuyendo mañana. La temperatura diurna disminuirá ligeramente mañana martes.

De martes a mañana del jueves se prevé probabilidad baja de lluvia, siendo probable un evento de “Surada” entre miércoles y madrugada de jueves con rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte y partes altas de la zona de Orizaba, periodo en el cual se incrementará la temperatura diurna; no obstante las noches y madrugadas se mantendrá el ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas ligeras en partes altas de zonas serranas.

Entre la tarde-noche del jueves y especialmente el viernes se espera un evento de Norte fuerte con rachas violentas del orden de los 100 km/h en la costa, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias y descendiendo la temperatura. Durante el fin de semana se prevé domine ambiente frío a fresco con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, persistiendo viento del Norte con rachas moderadas a frescas y eventualmente fuertes.





Boletín Meteorológico Matutino del 08 de Enero de 2018




Aviso Especial

Por Frente Frío No. 21 (lluvias) - evento de “Norte”, ambiente frío

Xalapa, Ver., a 8 de enero de 2018

  • Norte con rachas de 50 a 65 km/h
  • Aumento de la probabilidad de lluvias
  • Mañana gradual descenso de la temperatura diurna.


El Frente Frío No. 21 ha ingresado al noroeste del Golfo de México previéndose recorra el litoral veracruzano entre este mediodía y la medianoche (ver mapa) generando a su paso aumento de nublados y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 mm, especialmente en cuencas del norte y sur del estado de Veracruz. Adicionalmente las nieblas y lloviznas aumentarían en regiones montañosas.

La masa de aire frío asociada con el frente favorecerá un evento de NORTE con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 50 a 65 km/h especialmente en la costa norte y centro durante este día, debilitándose mañana martes. En este periodo el viento del Norte también puede presentarse en la región de Perote con rachas de 45 a 55 km/h. La intensidad del viento podría generar oleaje en la proximidad de la costa con alturas de 1.5 a 2.0 metros.

Asimismo, la masa fría ocasionará un gradual descenso de la temperatura diurna, siendo más notable el día martes 9, persistiendo ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas en partes altas de las regiones montañosas.

A un mayor plazo el pronóstico del tiempo indica la probabilidad de un evento de Surada moderada entre el tarde-noche del miércoles 10 y la mañana del jueves 11, seguido por un evento de Norte fuerte con rachas violentas entre la noche del mismo jueves 11 al viernes 12 de enero.

Por lo anterior, se recomienda tomar las precauciones, estar atentos con las actualizaciones de este aviso o la emisión de la Alerta Gris y dar cumplimiento a indicaciones de las autoridades locales de protección civil.