jueves, 21 de julio de 2016

Boletín turístico próximas 72 horas en Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino del 21 de Julio de 2016




#Actualización del Tiempo 21 de julio 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-07-16


1.- La extracción de materias primas se triplicó en 40 años, según el PNUMA

2.- Nueva herramienta para gestionar las necesidades de combustible de madera de la población desplazada

3.- Leñadores, arquitectos y carpinteros frente al cambio climático

4.- Gobierno canadiense se compromete a poner precio a las emisiones de carbono

5.- Ozono y viento enfrían la Península Antártica enmascarando temporalmente el cambio climático

6.- Olas de calor: letales para las aves del desierto

7.- Expertos buscan revertir el cambio climático con secuoyas

8.- Italia se une a México contra el cambio climático

9.- Veracruz sienta las bases para hacer frente al calentamiento global

Informe Climatológico 21-07-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Las temperaturas medias mundiales de los seis primeros meses de este año han vuelto a batir nuevos récords, lo cual implica que 2016 va camino de convertirse en el año más caluroso jamás registrado. El deshielo en el Ártico se produjo de manera precoz y a gran velocidad, lo que constituye otro indicador del cambio climático. La concentración del dióxido de carbono (CO2), que impulsa el calentamiento global, ha alcanzado nuevos niveles máximos. En dos informes distintos, uno de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América y otro del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), se pusieron de relieve los cambios radicales y profundos experimentados por el estado del clima. Junio de 2016 fue el decimocuarto mes consecutivo de récord de calor de las superficies terrestres y oceánicas. Además, fue el 378º mes consecutivo con temperaturas por encima de la media del siglo XX. El último mes en el que se dieron temperaturas por debajo de la media mensual del siglo pasado fue diciembre e 1984. “Otro mes, otro récord. Y otro, y otro… El cambio climático se ha ido acelerando y alcanzando nuevos puntos culminantes a lo largo de los decenios, y a él se ha sumado el fuerte episodio de El Niño de 2015/2016”, manifestó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señor Petteri Taalas. “Este episodio de El Niño, uno de los más fuertes jamás registrados y que hizo subir el termostato de la Tierra, se ha disipado. Sin embargo, el cambio climático, causado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, no va a desaparecer. Ello significa que nos veremos abocados a más olas de calor y más precipitaciones extremas, y existe la posibilidad de que se den ciclones tropicales cuyo impacto sea mayor”, dijo el señor Taalas. http://public.wmo.int

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 21-07-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#Boletín Tropical No. 51





Boletín Semanal

Perspectiva Meteorológica

Cielo despejado a medio nublado se observa en el Estado de Veracruz donde se espera incrementen los nublados con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm y acumulados puntuales superiores a 30 o 50 mm en áreas de costa. El pronóstico sugiere la disminución de la nubosidad hacia medio día y durante el fin de semana aunque la probabilidad para lluvias podría presentarse por la tarde-noche en áreas de montaña y matutina en costa. Hacia inicios de la próxima semana, nuevamente se esperaría el incremento de la probabilidad para lluvias derivado del fortalecimiento de una zona de baja presión (vaguada) en el suroeste del Golfo de México,

Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos a los siguientes boletines y avisos que se emitan.
VIE 22

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México, otra más en el centro del país. Onda Tropical en el occidente del Mar Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: 
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 o 40 mm especialmente en la costa  y por la tarde-noche algunas con actividad eléctrica, disminuyendo el potencial. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 20-30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C)  Ambiente fresco-frío en montaña (18-26/6-15) y cálido en costa (30-33/23-25).
SAB 23 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm matutinas en costa y por la tarde-noche  en montaña sin descartar actividad eléctrica. Disminuyendo la probabilidad de lluvia.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-27/8-16) y cálido en costa (31-33/23-26). 
DOM 24 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la tarde-noche en montaña y por la noche a primeras horas de la mañana en la costa con actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-28/7-16) y cálido en costa (30-34/23-26).
LUN 25 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste y suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando la probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 40 mm por la mañana en la costa con actividad eléctrica y por la tarde-noche en montañas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 25-35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-28/13-16), cálido en costa (31-34/23-26).

MAR 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste y suroeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm con actividad eléctrica y puntuales superiores de 30 a 40 mm por la mañana en la costa sur y por la tarde-noche en montañas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 25-35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-28/13-16), cálido en costa (31-34/23-26).

MIE 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste y oeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm con actividad eléctrica por la mañana en la costa y por la tarde-noche en montañas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 25-35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-28/13-16), cálido en costa (31-34/23-26).

JUE 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste del Golfo de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm con actividad eléctrica en la costa y por la tarde-noche en montañas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de 25-35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco-cálido en montaña (25-28/13-16), cálido en costa (31-34/23-26).

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Boletín Matutino 21 de julio 2016