lunes, 24 de abril de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 24 abril de 2023





 

Boletín meteorológico vespertino, 24 abril de 2023



 

Actualización del 24 de Abril de 2023


 

Boletín matutino del 24 de Abril de 2023



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para la entidad.

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2023.

Resumen: La previsión para la primera quincena de mayo es de calor dentro del promedio y lluvia igual o mayor a la media. El escenario para mayo-junio es ligeramente más caluroso y lluvia acumulada igual o superior al promedio.

Discusión y pronóstico: Una condición neutral del Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS) está presente; esto es, sin El Niño y sin La Niña. Se ha emitido una Vigilancia ante la probabilidad de que se desarrolle El Niño dentro de los próximos 6 meses. En la fase neutral los pronósticos de largo plazo tienen más incertidumbre o varían más entre una y otra actualización, por ello es importante estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo.

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 50. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 1 frente por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 27. El pronóstico de mediano plazo indica que durante esta semana se puede registrar una Surada, seguido por el paso de un frente frío hacia el fin de semana.

Previsión para la primera quincena de mayo: los resultados de los modelos muestran para el estado de Veracruz, lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio y ambiente caluroso dentro de lo normal.

Escenario para el bimestre mayo-junio: el modelo CFSv2 ahora muestra lluvia acumulada igual o mayor al promedio y ambiente más caluroso. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica ambiente más caluroso, con un mayo más lluvioso en la zona norte e igual al promedio en el resto. Junio se espera sea igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) persiste en indicar un mayo ligeramente más caluroso con lluvia acumulada igual al promedio.



Boletín semanal 24/04/2023




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso especial por Frente-Turbonada-lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2023.

⬆️Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
🌬️Posible destechamientos, caída de árboles, postes y espectaculares.
🔥Evitemos acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la línea de turbonada desarrollada ayer a partir del frente secundario (consulte productos de seguimiento), sigue avanzando hacia el sureste sobre el sur del estado de Veracruz, esperándose se interne en la península de Yucatán en las próximas horas, mientras que detrás de este, una dorsal tornaría las condiciones menos inestable, pero aún con viento de Norte en la zona costera. Se espera que estos sistemas se disipen en las siguientes 24 horas.

PRONÓSTICO PARA ESTE LUNES:

Lunes 24: viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h en la zona litoral, disminuyendo gradualmente por la tarde. Los valores de la temperatura máxima disminuyen. Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del sur y 30 a 50 mm en la región montañosa central, sin descartar mayores a estos rangos con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

Perspectiva: sigue previéndose que a partir del martes disminuyen las condiciones para lluvias y tormentas en el estado, siendo probables eventos aislados en regiones de montaña en horas de la tarde-noche, dominando ambiente caluroso al mediodía día. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Una Surada se puede desarrollar entre la tarde-noche del martes 25 al jueves 27 con su mayor intensidad en sectores de la zona sur, seguido por la aproximación de otro frente frío entre el mismo jueves a viernes 28. Este será el último aviso respecto al frente frío 50. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y a la emisión de otro aviso especial entre miércoles o jueves.