lunes, 6 de abril de 2020

Boletín Vespertino



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 6 de abril de 2020

Resumen: El escenario de temperaturas para abril-mayo sigue siendo de valores por arriba de lo normal. Las precipitaciones podrían ser menores al promedio en abril, mientras en mayo se tendría déficit en el sur y dentro o ligeramente superiores a la media del norte al centro.


Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño / La Niña), la cual puede mantenerse hasta el verano con una probabilidad del 55%. 

Marzo concluyó con lluvia acumulada por debajo del promedio en un 75-100 % en la mayor parte del estado.

El pronóstico de largo plazo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional muestra: abril con lluvia acumulada dentro o ligeramente por debajo de su promedio en la mayor parte del estado, excepto en algunos sectores de la región montañosa central que puede estar por arriba. En mayo, se tendrían lluvia dentro del promedio o ligeramente menores, mientras en junio la precipitación puede ser mayor a su media del norte al centro e inferior en el sur.

Por su parte, el modelo CFSv2 sigue mostrando una primera quincena de abril con lluvias inferiores a la media en la mayor parte de la entidad y una segunda quincena con lluvias dentro o ligeramente superiores al promedio. El escenario para mayo es de lluvia dentro o por arriba del norte al centro y menor cantidad en el sur. En ambos meses la temperatura media estaría por arriba del promedio.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Actualización del Estado del Tiempo


Boletín Semanal, 06 abril de 2020

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Modelos de pronóstico a mediano plazo indican que el comportamiento de la lluvia durante esta semana se ubicará por debajo de lo normal principalmente sobre zonas de llanura y costa de Veracruz, mientras tanto, en regiones montañosas se podría ubicar dentro o ligeramente por arriba de lo normal, esto como probable resultado del calentamiento diurno, los efectos de la orografía, el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y la posible llegada de un frente frío hacia finales de semana. Finalmente, el ambiente diurno se mantendrá cálido en territorio veracruzano con índices de calor elevados especialmente en las llanuras-costas.

Se recomienda mantener al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las recomendaciones pertinentes.








Boletín meteorológico matutino del 06 de Abril de 2020