sábado, 1 de junio de 2019

Predicción inmediata, 01 junio de 2018.


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 01 junio de 2019

Resumen 


Se prevé continúe el temporal lluvioso durante los siguientes tres días en territorio veracruzano ocasionado por la presencia de la vaguada monzónica, el Giro Centroamericano y el disturbio tropical 91L, el cual podría ganar gradualmente organización. Por lo anterior, se encuentra activa la Alerta Gris y se recomienda extremar precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 01 junio de 2019

RESUMEN: En Estado de Veracruz continúa en Alerta Gris por la continuidad del temporal lluvioso durante este fin de semana e inicios de la próxima. Se recomienda mantenerse al pendiente del comportamiento del disturbio tropical 91L, atender la indicaciones de las autoridades de protección civil y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Mediante el análisis de imágenes de satélite se observa que el disturbio tropical 91L centrado al Norte de Tabasco presenta ligeramente mejor organización en su circulación, sin embargo, sus áreas de tormentas aún muy desorganizadas, a pesar de esto, el Centro Nacional de Huracanes le asigna probabilidad del 60% para su desarrollo a Ciclón Tropical en 48 horas y cinco días. Por su parte, mientras este sistema se encuentre centrado sobre el mar puede encontrar condiciones favorables para su organización, situación que interactúa con la presencia de la vaguada monzónica sobre el sur-sureste del país y el Giro Centroamericano, todos estos sistemas serán los precursores de mantener el temporal lluvioso en el Estado de Veracruz durante este fin de semana e inicios de la próxima.

Ante esta situación, se mantiene activa la Alerta Gris por lo que se recomienda estar al pendiente de siguientes actualizaciones, atender las indicaciones de las autoridades de protección civil y tomar las medidas preventivas correspondientes por lluvias fuertes-actividad de tormenta y viento del Norte y Noreste con probables rachas frescas a ocasionalmente fuertes en regiones de costa.



Pronóstico Inmediato 01-06-2019

Pronóstico Inmediato, zona sur y regiones de montaña muy atentos en las siguientes 6 horas...


Actualización Meteorológica 01-06-19

☁️🌧#ActualizaciónMeteorológica 01-06-2019

Domina cielo nublado en todo el estado de Veracruz esta tarde, se observan nubes convectivas y tormentas en desarrollo hacia la zona sur, consulte el pronóstico inmediato...


Boletín Tropical No. 001

#BoletínTropical No.1, hoy primero de junio da inicio formalmente la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico...

Damos seguimiento especial al disturbio tropical #91L Consulte #AlertaGris y extreme precauciones






Boletín Meteorológico Matutino, 01 junio de 2019

RESUMEN: El Estado de Veracruz estará bajo la influencia de un temporal lluvioso durante este fin de semana ocasionado por el disturbio tropical 91L, una vaguada monzónica y el Giro Centroamericano, derivado de esta situación se mantiene activa la Alerta Gris. Se recomienda permanecer al pendiente de la información que actualice este CEPM y atender la indicaciones de las autoridades de protección civil.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El disturbio tropical denominado como 91L con aparente centro sobre la Sonda de Campeche presenta probabilidades del 40 y 50% para su desarrollo a ciclón tropical en 48 horas y cinco días respectivamente, mientras este sistema se encuentre centrado sobre el mar puede encontrar condiciones favorables para su rápida organización, situación que es apoyada por la presencia de la vaguada monzónica sobre el sur-sureste del país y el Giro Centroamericano, todos estos sistemas serán los precursores del temporal lluvioso en el Estado de Veracruz durante los siguientes 3 a 5 días. Ante esta situación, se mantiene activa la Alerta Gris por lo que se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones, atender las indicaciones de las autoridades de protección civil y tomar las medidas preventivas correspondientes por lluvias fuertes-actividad de tormenta y viento del Norte y Noreste con probables rachas frescas a ocasionalmente fuertes en regiones de costa.



Alerta Gris por temporal lluvioso y disturbio tropical 91L, 01 junio de 2019

Alerta Gris
Por temporal lluvioso-Disturbio 91L

Se mantienen las condiciones para un temporal lluvioso en el estado de Veracruz en los siguientes 3 a 5 días. Este sábado las precipitaciones más fuertes pueden concentrarse del centro al sur, extendiéndose mañana a la región norte (ver tabla). Debido al comportamiento de los sistemas meteorológicos siguen observándose variaciones en los valores de las precipitaciones, pero se mantiene la probabilidad de que las lluvias acumuladas máximas se registren en regiones de Misantla-Xalapa-Huatusco-Orizaba.

Estas condiciones atmosféricas siguen siendo previstas debido a la combinación de diversos sistemas meteorológicos: el más importante el disturbio tropical 91L centrado esta mañana sobre la Sonda de Campeche con 50% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 5 días conforme se mueva hacia el oeste u oeste-noroeste; vaguada monzónica que cruza el Istmo de Tehuantepec y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México donde se aloja 91L. Todos magnificados por el Giro Centroamericano y la fase negativa de la Oscilación de Madden Julian. La circulación de 91L puede generar viento fuerte de circulación ciclónica y oleaje elevado.

Es muy importante mantenerse atento a los informes meteorológicos ya que dependiendo de la evolución del disturbio 91L el pronóstico puede variar significativamente. La continuidad y los acumulados de las lluvias pueden aumentar las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos, por lo anterior se recomienda vigilar las zonas más propensas a estos efectos.