lunes, 25 de septiembre de 2023

Pronóstico a 72 horas, 25 de septiembre de 2023





 

Boletín Meteorológico Vespertino, 25 de Sep de 2023



 

Pronóstico Inmediato


 

Actualización del tiempo


 

Alerta Climática

 Alerta Climática para el estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 25 de septiembre de 2023

  • Resumen: El escenario más probable para octubre-noviembre es de ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual al promedio.

Discusión y pronóstico: se prevé que el fenómeno de El Niño persista hasta febrero de 2024 con tendencia a debilitarse hacia la primavera. Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observado que en promedio reduce la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical está siendo más activo. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.
El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 16 (2 más del promedio). En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado once. En promedio en septiembre transitan por el territorio nacional 6 ondas tropicales hasta esta fecha se contabilizan tres.

Previsión para las siguientes dos semanas: se espera ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada inferior o igual al promedio.

Escenario para el bimestre octubre-noviembre: la actualización del modelo CFSv2 indica un escenario más caluroso de lo normal y lluvia por arriba del promedio especialmente del norte al centro. El último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica temperatura dentro de lo normal y lluvia acumulada inferior o igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) muestra ambiente más caluroso con lluvia acumulada igual al promedio para el periodo del 25 de septiembre al 6 de noviembre.



Boletín Semanal





 







Boletín Tropical





 

Boletín Meteorológico Matutino