lunes, 31 de julio de 2023

Actualización 31/07/2023


 

Boletín tropical del 31 de Julio de 2023





 

Boletín Semanal 31/07/2023




 

Boletín meteorológico matutino del 31 de Julio de 2023



 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: #AvisoEspecial por Temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2023.

  • Probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Posibles encharcamientos e inundaciones de centros urbanos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México y la llegada de una nueva onda tropical al sureste de México mañana martes y al istmo el miércoles, sistemas que serán apoyados por la fuerte divergencia primeramente del anticiclón que migra hacia el oeste, y posteriormente de una baja TUTT en la atmósfera superior, para mantener la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) con eventos localmente intensos en nuestra entidad en los próximos días. Por lo anterior, se debe continuar con las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

Lunes 31: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm del centro al sur de la entidad, sin descartar mayores a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá de forma más aislada. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Martes 1: tormentas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 50 mm, estas últimas especialmente en las cuencas del sur, donde son posibles del orden o mayores a 70 mm y sin descartar mayores a 100 mm en las partes altas hacia los límites con Oaxaca. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h y rachas de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Miércoles 2: tormentas y lluvias de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm especialmente del centro al sur y probables del orden o mayores de 70 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso mediodía y primeras horas de la tarde.