martes, 16 de septiembre de 2014

Boletín meteorológico vespertino, 16 de septiembre de 2014

RESUMEN: Las condiciones inestables con lluvias, algunas localmente fuertes y acompañadas de actividad eléctrica que han dominado al estado de Veracruz se prevé persistan en los siguientes días por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada al Oeste-suroeste del Golfo de México interactúa con la Tormenta Tropical Polo cuyo centro fue localizado a 415 km al sur de Acapulco para mantener las condiciones inestables con lluvias algunas localmente fuertes y acompañadas de actividad eléctrica al sur y oriente del territorio nacional, previéndose que este tipo de tiempo persista en los siguientes días por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

En información tropical, el vórtice del Huracán “Edouard” ahora de categoría 2 fue localizado a 685 Km al Este de Bermudas, por su posición y desplazamiento no representa peligro para el continente Americano. Por otra parte, dos ondas tropicales son vigiladas, la primera al noreste de las Guyanas y la segunda al suroeste de las islas de Cabo Vede. En el Pacífico Oriental, la tormenta tropical Odile con centro localizado a las 16:00 hora local a 245 Km al Sur de Puerto Peñasco continuará ocasionando lluvias fuertes al noroeste de territorio nacional. 





Actualización de las condiciones del tiempo, 16 de septiembre de 2014.

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
La vaguada al Oeste-suroeste del Golfo de México interactúa con la Tormenta Tropical Polo cuyo centro fue localizado a 440 km al sur de Acapulco para mantener las condiciones inestables con lluvias algunas localmente fuertes y acompañadas de actividad eléctrica al sur y oriente del territorio nacional, previéndose que este tipo de tiempo persista en los siguientes días por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por.
.
      Lluvias fuertes, chubascos, actividad eléctrica aislada y viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
      Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta
      Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
      Encharcamientos urbanos.
      Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.

En información tropical, el vórtice del Huracán “Edouard” ahora de categoría 3 fue localizado a 675 Km al Este de Bermudas, presentaba  desplazamiento hacia el Nor-noroeste previéndose cambie su dirección de traslación hacia nor-noreste con rumbo al Atlántico norte por lo que no representa peligro para el continente Americano. Por otra parte, dos ondas tropicales son vigiladas, la primera al noreste de las Guyanas y la segunda al suroeste de las islas de Cabo Vede. En el Pacífico Oriental, la tormenta tropical Odile con centro localizado a las 13:00 hora local a 25 Km al Sureste de Bahía de los Ángeles, BCN continuará ocasionando lluvias fuertes al noroeste de territorio nacional.




Informe Climatológico martes, 16 de septiembre de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


El incremento en estas plagas y enfermedades, que podría presentarse en cuestión de meses o años, se debe a la variabilidad en la temperatura. Plagas y enfermedades como la broca, la roya y el ojo de gallo, podrían reaparecer con fuerza a raíz de los drásticos cambios del clima, alertó hoy un científico en la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café que finalizó hoy en la ciudad colombiana de Armenia. "Se pensaba que el cambio climático iba a afectar al café poco a poco, pero se están reportando choques producto de transformaciones drásticas y caóticas, como muy poca o mucha lluvia", explicó el investigador del Centro Internacional para la Biociencia en la Agricultura (CABI, por su sigla en inglés), Peter Baker. Según Baker, los hongos de la roya y el ojo de gallo y la plaga de la broca, un insecto que coloniza los frutos durante su etapa de maduración, podrían volver a convertirse en una amenaza para los caficultores del mundo. El investigador aseguró que el incremento en estas plagas y enfermedades, que podría presentarse en cuestión de meses o años, se debe a la variabilidad en la temperatura y la falta de dinero para monitorear y adelantar investigaciones sobre el tema. "El productor no está recibiendo una buena recompensa por todo su trabajo y esto genera que no pueda destinar recursos para mitigar el impacto del cambio climático", explicó. Agregó que los caficultores cuentan con pocas herramientas para afrontar el cambio climático y que países de África y Latinoamérica resultan ser los más afectados por esta problemática, recrudecida por la deforestación. En el continente africano, especialmente en el este, las frecuentes sequías afectan los cultivos de café; mientras que en América Latina las inundaciones y lluvias son las causantes de daños en las plantaciones. "Hay muchas charlas, proyectos y evaluaciones, pero a nivel global se ha logrado poco. Además, hay una dificultad para que la ciencia corrobore los datos sobre este tema", afirmó. El experto sugiere la recolección de agua lluvia, el uso estratégico de las sombras para el cuidado de las plantas y la protección del suelo, entre otras, como medidas para mitigar el impacto de los cambios en el clima. CABI, una organización fundada en el Reino Unido en 1910 que ejecuta proyectos científicos relacionados con agricultura y medioambiente, ha emprendido iniciativas relacionadas con la producción del café y el impacto del cambio climático en Brasil, Centroamérica y Colombia. A partir de estos proyectos, que pretenden proveer herramientas para que los productores mitiguen los efectos del clima, su grupo de trabajo reportó la deserción de "muchos caficultores que abandonan" su actividad ante la falta de rentabilidad. "Está pasando en todos los países, en las partes marginales", concluyó. http://www.eluniversal.com.mx/

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 15-09-14 a las 8:00 am del 16-09-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 15-09-14 a las 8:00 am del 16-09-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
81.5
31.0
19.0
44.0
16/09/84
38.5
16/09/96
18.0
16/09/03
--
-6.4%
-13.8%
Mtz. de la Torre
3.8
31.5
21.5
68.8
16/09/03
38.0
16/09/06
18.0
16/09/56
--
-2.1%
0.1%
Xalapa
9.4
24.5
15.2
60.2
16/09/57
30.5
16/09/68
12.0
16/09/59
--
-1.4%
-2.9%
Veracruz
89.2
30.9
23.2
24.0
16/09/95
35.0
16/09/96
24.0
16/09/95
--
-7.1%
-7.2%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Septiembre 16 del 2014











PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

La combinación de los siguientes sistemas: el frente No. 2 estacionado en el noroeste del Golfo de México, una vaguada en el suroeste del mismo golfo y la tormenta tropical Polo en el Pacífico, mantienen la atmosfera inestable en la región, incluyendo el Estado de Veracruz, donde se presentan áreas de lluvia. Se espera que estas condiciones persistan durante los próximos días. Sin embargo, podría registrarse algunos periodos de sol. De acuerdo con los modelos de pronóstico indican que el potencial de lluvia se mantendría durante esta semana, asociado a la persistencia de la vaguada, es decir continuarían las lluvias pero con menor intensidad y de manera aislada. Manténgase informado a las actualizaciones de estos pronósticos.

Recomendaciones:
*Lluvias y tormentas eléctricas, por viento arrachado que podría provocar caída de árboles.
*Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
*Disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
*Encharcamientos urbanos.
*Crecida de ríos y arroyos especialmente los de respuesta rápida.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MAR 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada difusa en el suroeste del Golfo de México. Frente No. 2 retornando al sureste de los Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ:  Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 05 a 20 mm y puntuales superiores de 30 o 50 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente zona costera central y sur de la Entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MIE 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada difusa en el suroeste del Golfo de México. Establecimiento de una dorsal sobre el norte del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado, aumentando los nublados con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores de 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

JUE
18 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Por la tarde establecimiento de una vaguada en el suroeste del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de  lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50  mm algunas acompañadas de actividad eléctrica en especial en el norte del Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

VIE19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Vaguada en el Oriente de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de  lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50  mm algunas acompañadas de actividad eléctrica en especial en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

SAB 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México.  Vaguada en el Oriente de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de  lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

DOM 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México.  Vaguada difusa en el Oriente de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de  lluvias de 05 a 20 mm, sin descartar algunos puntuales superiores a los 30 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

LUN 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México.  Vaguada difusa en el Oriente de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de  lluvias de 05 a 20 mm, sin descartar algunos puntuales superiores a los 30 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Boletín tropical No. 110, 16 de septiembre de 2014





Boletín meteorológico matutino, 16 de septiembre de 2014

RESUMEN: Se prevé continúen dominando condiciones inestables con lluvias, algunas localmente fuertes y acompañadas de actividad eléctrica en varias partes del estado de Veracruz durante este martes y en los siguientes días por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Modelos de pronóstico siguen indicando que la probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica aislada en Veracruz y estados vecinos puede mantenerse lo que resta de la semana. Estas condiciones serán producto de la persistencia de una vaguada sobre el Oeste del Golfo de México que interactúa con el frente No. 2 estacionario al norte del mismo golfo y con la entrada de humedad hacia el interior del país que estará provocado la recién formada Tormenta Tropical POLO al Sur de Guerrero. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

En información tropical, el Huracán “Edouard” de categoría 2 continúa desplazándose hacia el norte del Atlántico y dos ondas tropicales son vigiladas,  la primera al noreste de las Guyanas y la segunda alejándose de las islas de Cabo Vede. Por su parte, en el Pacífico Oriental, Odile es ahora una tormenta tropical previéndose continúe afectando al noreste del país en las siguientes 24 a  48 horas mientras sigue debilitándose gradualmente y finalmente el disturbio tropical 97E evoluciono durante la madrugada a la tormenta tropical Polo, siendo esta el decimosexto ciclón tropical con nombre formado en dicha cuenca en lo que va de la temporada. 






Nota Especial por temporal lluvioso. 16 de septiembre de 2014


Nota Especial por temporal lluvioso en el Estado de Veracruz 

Los modelos de pronóstico siguen indicando que la probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica aislada en la entidad veracruzana puede mantenerse lo que resta de la semana. Estas condiciones serán producto de la persistencia de una vaguada sobre el Oeste del Golfo de México que interactúa con el frente No. 2 estacionario al norte del mismo golfo y con la entrada de humedad hacia el interior del país que estará provocado la recién formada Tormenta Tropical POLO al Sur de Guerrero.

Como consecuencia de la continuidad de las precipitaciones en el Estado de Veracruz, se recomienda estar atentos y tomar las precauciones ante la probabilidad de deslizamientos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, inundaciones pluviales en centros urbanos y crecida en ríos y arroyos de respuesta rápida.