sábado, 24 de enero de 2015

Actualización de las condiciones del tiempo, 24 enero de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El Frente Frío No. 30 se localiza actualmente cruzando el Noroeste del Mar Caribe, mientras tanto, la masa polar que le da origen e impulso cubre la mayor parte de la Vertiente Oriental y Golfo de México mantiene las condiciones de cielo nublado con lluvias, lloviznas, nieblas y ambiente fresco a frío en la mayor parte del Estado de Veracruz. Por su parte, el evento de Norte registró al mediodía rachas de 48 Km/h en la Boya de las Islas de Sacrificios y 45 Km/h en el aeropuerto de Minatitlán, previéndose continúe debilitándose en el transcurso de esta tarde-noche.

Modelos de pronóstico indican que este tipo de condiciones podrían persistir hasta el próximo lunes derivado a filtraciones de aire frío asociadas a un nuevo frente frío el cual podría ingresar al Norte y Noroeste del Golfo de México por la tarde-noche de mañana, mismo que se espera no recorra la vertiente oriental, sin embargo, generaría un evento de Norte de corta duración con rachas frescas a fuertes en la costa centro-sur.

Finalmente, a partir del martes el potencial de lluvias disminuirá en la mayor parte del Estado de Veracruz, cuando se presentarían periodos de sol prolongados pero sin descartar la presencia de lloviznas y nieblas aisladas nocturnas a matutinas en la costa y por la tarde-noche en regiones de montaña. Por su parte, la temperatura diurna tendería a recuperarse, sin embargo, continuaría el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas al amanecer en partes altas de regiones serranas.

Por lo anterior, se ha desactivado la ALERTA GRIS, sin embargo, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones por:

*Viento del NORTE fresco a fuerte en la costa centro-sur este día y durante el lunes, además de oleaje elevado.
* Reducción de la visibilidad por Lluvia, llovizna y  Niebla.
*Ambiente frío a fresco con heladas al amanecer en partes altas de regiones montañosas.
*Mantenerse abrigado.



Aviso especial Por Frente Frío No. 30 y evento de Norte, 24 enero de 2015

Aviso especial

Por Frente Frío No. 30 y evento de Norte


En las próximas horas el Frente Frío No. 30 se alejará del territorio nacional. Por su parte la masa de aire polar que lo impulsa cubrirá gran parte del país y el Golfo de México.
Esta masa polar mantendrá al evento de Norte en la zona litoral veracruzana, el cual esta mañana aún puede alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h principalmente en la costa central y sur. La velocidad del viento irá debilitándose conforme avance este día. El oleaje en las proximidades del litoral estaría alcanzando alturas de 2 a 3 metros.
Asimismo provocará hoy sábado un ambiente frío a muy frío en gran parte del Estado de Veracruz y la probabilidad de heladas fuertes en zonas serranas durante las noches y madrugadas de los siguientes días. 
También persistirán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm, especialmente en las zonas centro y sur, sin descartar alguna puntual superior a los 30 mm en ésta última.
Se prevé que las condiciones atmosféricas tiendan a “mejorar” paulatinamente a partir de mañana; esto es, disminuirá la probabilidad de lluvias y la temperatura diurna se incrementará lentamente, persistiendo un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas por lo menos hasta mediados de la semana entrante.
Por lo anterior se recomienda seguir extremando las precauciones, atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil y mantenerse informados a través de nuestros boletines meteorológicos.







Boletín meteorológico matutino, 24 enero de 2015.

RESUMEN: Durante este fin de semana se prevé domine cielo nublado con lloviznas y nieblas en la mayor parte del Estado de Veracruz y ambiente frío con heladas fuertes al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Por su parte, el evento de Norte fresco a fuerte en la costa centro-sur perderá intensidad en el transcurso del día. Manténganse informados y extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Frío No. 30 se localiza actualmente cruzando el oriente de la Península de Yucatán, mientras tanto, la masa polar que le da origen e impulso cubre la mayor parte de la Vertiente Oriental y Golfo de México para mantener las condiciones de cielo nublado con lluvias, lloviznas y nieblas en la mayor parte del Estado de Veracruz durante este fin de semana. Por su parte, el evento de Norte en la costa se prevé aun alcance rachas de 55 a 65 Km/h especialmente en la costa centro-sur y tienda a debilitarse en el transcurso del día y más lentamente el oleaje elevado cercano al litoral. Finalmente, durante este periodo persistirá el ambiente fresco a frío con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas de regiones de montaña. Por lo anterior se desactiva la ALERTA GRIS en todo el estado, sin embargo, se recomienda extremar precauciones.

Adicionalmente, aunque se prevé que el potencial de lluvias disminuya en la mayor parte del Estado de Veracruz a partir del próximo lunes, se mantendrían las condiciones para lloviznas y nieblas aisladas nocturnas a matutinas en la costa y por la tarde-noche en regiones de montaña donde continuará dominando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en partes altas de regiones serranas.