jueves, 3 de septiembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino.

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver., Jueves 03 de Septiembre 2015 18:00 h

RESUMEN: Se observa el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas esta tarde-noche en zonas montañosas de Veracruz, mientras que, se prevén nocturnas a matutinas en la costa. Durante el viernes, las temperaturas seguirán altas manteniendo el ambiente cálido y bochornoso en especial en partes bajas. Extreme precauciones.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en superficie en el Noroeste del Golfo de México, otra en el suroeste del mismo y la Onda Tropical No.33 analizada en el Océano Pacifico al Sur de Guerrero, mantienen el flujo de aíre tropical hacia nuestra región donde un campo de viento en niveles altos de la atmósfera favorece el desarrollo de nubosidad con potencial para lluvias y tormentas esta tarde y noche en zonas montañosas de Veracruz; donde se podrían registrar acumulados de 5-20 mm y puntuales mayores a 30 o 50 mm. Mientras que, por la noche y primeras horas del viernes, se prevé en la región sur y en la costa con acumulados que podrían superar los 50 ó 70 mm, incluso con rachas de viento mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. Por su parte, las temperaturas diurnas seguirán altas manteniendo un ambiente cálido y sensaciones de calor mayores a 35°C en porciones bajas y costeras. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes. 

Estas condiciones de tipo de Tiempo, lluvias vespertinas a nocturnas en zonas de montañas, nocturnas a matutinas en costas y ambiente cálido, continuará el fin de semana, cuando el potencial de chubascos  incrementaría debido al paso de la Onda Tropical No. 34, analizada actualmente en el Oeste del mar Caribe.

La TT “Kevin” se mueve al Norte sobre el Pacífico, lejos de Baja California Sur, mientras que, en el Atlántico, la TT “Fred” con movimiento al Oeste-Noroeste mientras se debilita, no representan peligro para México.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias dispersas de 5-20 mm y locales superiores a 30 o 50 mm por la noche y madrugada del viernes. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa  y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/25; Tuxpan 33/25; Poza Rica 35/23; Papantla 33/23.
NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5-20 mm y locales mayores a 50 mm vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor en llanura y costa. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/08; Jalacingo 23/11; Mtz. de la Torre 33/22; Misantla 32/20. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Mayormente despejado, aumento de nublados con potencial de chubascos y tormentas de esta noche a las primeras horas del viernes, con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm. Viento del Este y Noreste  de 20 a 30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 35/22; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado a medio nublado con potencial para lluvias con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm. Parcialmente nublado la mañana del viernes. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/12; Naolinco 24/13; Xalapa 26/15; Huatusco 24/12; Coscomatepec 27/14; Córdoba 30/19.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias dispersas con acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 50 o 70 mm esta tarde-noche en zonas de montaña y región de Los Tuxtlas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor en zonas bajas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16; T. Blanca 38/22; Cosamaloapan 36/24; Alvarado 33/23; A. R. Cabada 33/23; Catemaco 30/21; S.J. Evangelista 33/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Mayormente despejado. Fuertes tormentas por la noche y primeras horas del viernes con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/23; Las Choapas 37/23.
GLOSARIO
Chubasco Lluvia fuerte y repentina de corta duración.
RECOMENDACIONES
1. No exponerse directamente a los rayos del sol por períodos prolongados. Mantenerse hidratados.
2. Por crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y derrumbes en zonas serranas.
3. Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad bajo la presencia de lluvias.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 03-09-15


1.- Lanza nueva columna de gas y ceniza volcán ecuatoriano Cotopaxi

2.- Osos polares hambrientos rodean a científicos en una remota isla del Ártico

3.- Inédito: 4 ciclones simultáneos en el Pacífico, captados por la NASA

4.- Remueven sargazo y dañan ecosistema en Cancún

5.- Reciben municipios de SLP equipos para desinfección de agua

6.- En 2015, se han registrado 125 derrumbes en Veracruz: PC

#BoletínSemanal del 03 al 09 de septiembre 2015




Informe Climatológico 03-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El 'cisne gris' provocará huracanes más potentes. Áreas de la península de Florida, en EE.UU., y los países del golfo Pérsico podrían sufrir la llegada de una serie de potentes huracanes causados por este raro fenómeno. El término proviene de la teoría del cisne negro, que se aplica para investigar eventos impredecibles que causan gran impacto. Los ciclones 'cisne gris', por su parte, representan un fenómeno climático poco previsible que, a lo largo del siglo XXI, causará fuertes tormentas en las zonas costeras de EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y Australia, entre otros, revela el estudio del profesor Ning Lin, de la Universidad de Princeton, y Kerry Emmanuel, experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El estudio, publicado en la revista científica 'Nature Climate Change', se realizó mediante la modelación computarizada de múltiples tormentas pasadas y numerosos cálculos de datos sobre el cambio climático causado por la actividad humana. Los resultados del estudio señalaron que la bahía de Tampa (Florida), en el golfo de México, sufrirá durante los próximos 85 años un huracán más fuerte que el Katrina. El golfo Pérsico, que nunca ha experimentado la fuerza devastadora de las tormentas tropicales, podría generar por su parte un 'cisne gris' que provocaría vientos de hasta 413 kilómetros por hora en ciudades tan pobladas como Dubái. El tercer epicentro de estos huracanes tan poco previsibles, según el estudio, estará situado cerca de la ciudad australiana de Cairns, en el noreste del país. www.gaceta.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 03-09-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO