lunes, 5 de marzo de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas


Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Este martes continuará dominando ambiente cálido y limitadas condiciones para lluvias, excepto en zona montañosa central donde se esperan tormentas aisladas y posible granizo. Entre las primeras horas del miércoles hacia el jueves aumentarán las tormentas y lluvias con descenso de la temperatura y viento del Norte con rachas fuertes en el litoral; asimismo es probable la caída de Aguanieve-Nieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.






Boletín Vespertino 05 de marzo 2018




Actualización del Estado del Tiempo del 05 de Marzo 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 05 de marzo de 2018

  • El escenario para marzo a abril es con lluvia acumulada por abajo o dentro de la media, mientras mayo puede estar por arriba.
  • Marzo-mayo con temperatura media dentro o por arriba de lo normal.

Pocos cambios siguen observándose en la temperatura superficial del mar en la región del Pacífico central prevaleciendo un evento de La Niña débil. Los modelos de pronóstico indican una probabilidad del 55% de pasar a condición Neutra entre marzo y mayo. El análisis climático del 1 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018 elaborado por el Organismo de Cuenca Golfo centro de la Conagua refleja una temperatura media dentro de sus valores históricos en el estado de Veracruz; no obstante en zonas de montaña se estuvo por abajo del promedio. Mientras la lluvia acumulada estuvo por arriba en las cuencas del Cazones al Misantla, partes bajas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y parte baja del Coatzacoalcos y Tonalá, y por abajo en el Pánuco, partes altas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla y Coatzacoalcos

Ahora la previsión para para marzo es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de lo normal, al igual que para el mes de abril, en tanto mayo puede estar por arriba del promedio. Por su parte, para estos tres meses el escenario es de temperatura media dentro o por arriba de su media.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Semanal.




Boletín Meteorológico 05/03/18


Hoy nuevamente cálido en el estado de Veracruz, evite actividades que propicien el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros...




Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 5 de marzo de 2018

  • Hoy y mañana martes ambiente cálido, probabilidad de tormentas/lluvias la tarde del martes en región montañosa central.
  • Miércoles-jueves aumento del potencial de lluvias, Norte fuerte y descenso de temperatura.
  • Extreme precauciones.

El pronóstico muestra un lento recorrido del Frente frío No. 35 junto con su masa de aire fría por el estado de Veracruz entre la mañana del miércoles 7 y el jueves 8 de marzo (ver mapa), en este periodo tales sistemas ocasionarán en nuestra entidad:

Nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales entre 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas de las cuencas de los ríos Tuxpan al Colipa y Papaloapan al Tonalá. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

El viento del Norte se estima alcance velocidades de 35 a 45 km/h y rachas por intervalos de 55 a 65 km/h en la línea de costa del norte-centro, y de 45 a 55 km/h en el interior de ciudades costeras y la costa sur. El oleaje se espera alcance alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

El descenso de la temperatura sería más notable en las zonas norte y centro.

Durante hoy lunes 5 y mañana martes 6 de marzo se prevé persista ambiente cálido y viento dominante del Sur y Sureste con velocidades máximas de 35 a 50 km/h en la costa norte, parte alta de la región de Orizaba y zona de los Tuxtlas. Después del máximo calentamiento podrían presentarse tormentas y lluvias especialmente en la región montañosa central. 

Por los efectos previstos se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se realicen las labores preventivas, no se exponga a períodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, no realice actividades que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.