lunes, 1 de marzo de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Vespertino



 

Alerta Climática

 Comunidad veracruzana: se actualiza Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 1 de marzo de 2021

Resumen: Marzo con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso. Abril con temperatura media dentro del promedio o ligeramente inferior, lluvioso en regiones montañosas y porción sur, siendo probable déficit en el norte.


El evento de La Niña sigue presente, no obstante, muestra un debilitamiento existiendo ahora una probabilidad del 60% de pasar a una condición Neutral durante la primavera (abril-junio). Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos. Tal como ha estado ocurriendo durante la presente época invernal.

En condiciones neutrales la confiabilidad de los pronósticos de largo plazo disminuye más, asimismo pueden presentar cambios más contrastantes entre una actualización y otra. Estaremos analizando el comportamiento de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacifico oriental para determinar algún patrón más recurrente en las condiciones climatológicas.

El modelo CFSv2 muestra para marzo un escenario con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso. Para abril en la región norte se tendría déficit de precipitaciones, siendo normal o más lluvioso en el centro-sur (tormentas/granizadas), observándose temperaturas dentro o ligeramente inferior a su climatología.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias-temperaturas es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.




Actualización meteorológica, 01 marzo de 2021


 

Boletín meteorológico semanal válido de 01 al 07 de Marzo de 2021




 

Boletín meteorológico matutino, 01 marzo de 2021



 

Alerta Gris

 Comunidad veracruzana: Alerta Gris por FF39-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 1 de marzo de 2021

  • Norte rachas de 85 a 100 km/h en la costa.
  • Nieblas, lloviznas, lluvias y posibles tormentas.
  • Los valores de la temperatura máxima disminuyen
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Esta mañana el frente frío núm. 39 se localiza desde el oriente de Canadá hasta la frontera norte de nuestro país, previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México después del mediodía, y recorra el estado de Veracruz entre esta noche y la tarde del martes 2 de marzo, impulsado por una potente masa de aire polar que invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como el Golfo de México.
Efectos en el estado de Veracruz entre la tarde-noche del lunes 1 al martes 2 de marzo:

Aumento de las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias (sin descartar tormentas) con acumulados máximos en 24 horas de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas de las cuencas del Pánuco al Colipa y de 30 a 50 mm en la montañosa central y porción sur, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte con rachas 85 a 100 km/h en la costa norte-centro, de 75 a 90 km/h en la costa sur y de 40 a 60 km/h en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa-Misantla especialmente el martes. Oleaje con alturas de 2.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen el martes.