domingo, 29 de septiembre de 2013

Boletín meteorológico No. 808. 29 de Septiembre de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La circulación de una dorsal sobre el Golfo de México en combinación con la de una vaguada en el Istmo de Tehuantepec y otra más que se extiende de norte a centro del territorio mexicano mantendrán el flujo de humedad hacia la mayor parte de la región. Tal situación, en apoyo con subsidencia en altura ocasionarán condiciones estables de cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos debilitarían dicha subsidencia para favorecer el desarrollo de nublados algunos de carácter convectivo con potencial para lluvias y chubascos aislados en regiones de montaña, istmo de Tehuantepec y en áreas de la Península de Yucatán. El pronóstico continúa sugiriendo que este tipo de condiciones dominarían durante la semana entrante. Mientras tanto, la presencia de Frente Frío No. 3 que se ha estacionado en el litoral de Texas mantendrá las condiciones para lluvias y tormentas eléctricas aisladas gran parte de Tamaulipas en las siguientes 24 horas. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos a las siguientes actualizaciones. En el Atlántico central, la Depresión Tropical ONCE continúa desplazándose al Noreste y el pronóstico indica que este sistema podría evolucionar a Tormenta Tropical de esta noche a mañana, de ser así llevaría por nombre “Jerry”, por su lejanía y pronóstico de trayectoria no representa peligro para el continente Americano, mientras tanto en la misma cuenca el disturbio 97L sobre el centro del Mar Caribe se muestra un poco más desorganizado presentando a esta hora un 10% de probabilidad para su desarrollo y las proyecciones de su dirección muestran un cono que va desde Quintana Roo hasta el Centro de Cuba. Por último, en el Pacífico Oriental dos disturbios tropicales, el primero frente a las costas de Jalisco y el segundo al Suroeste del Golfo de Tehuantepec continúan alejándose del territorio mexicano, ambos presentan nula probabilidad para su evolución a ciclón tropical en los próximos días.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Mayormente nublado con lluvias ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña la tarde-noche de mañana. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y porción sur, así como, nocturnas a matutinas en la costa, sin descartar actividad eléctrica. Disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Sureste, Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa sur. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad eléctrica generalmente nocturnas a matutinas, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas nocturnas a matutinas, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sureste, Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 30 de Septiembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.25
17:18
0.21
16:49
----
----
----
----
ALTA
0.53
00:23
0.50
00:13
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.






CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 mm especialmente en zonas de montaña la tarde-noche de mañana. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/23, Tuxpan 34/24, Poza Rica 35/20; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 33/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 mm especialmente en zonas de montaña, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche de mañana. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 25/10; Jalacingo 26/14; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 32/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm de esta noche a las primeras horas de la mañana, mayormente despejado el resto del día. Viento del Este y Sureste 20 a 30 Km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/22; Cardel 36/23; Cotaxtla 35/24; Veracruz-Boca del Río 34/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche de mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/08; Naolinco 26/14; Xalapa 29/15; Huatusco 27/15; Coscomatepec 27/14; Córdoba 29/17.
PAPALOAPAN

Aumento de nublados con potencial para lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm, sin descartar actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de la mañana, disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/17; T. Blanca 38/23; Cosamaloapan 37/23; Alvarado 35/23; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 34/21; S.J. Evangelista 36/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm, sin descartar actividad eléctrica, disminución de nublados por la mañana. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 36/26.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Po deslaves en regiones de montaña.
2.
Por lluvias localmente fuertes a intensas y actividad eléctrica. Así como por crecidas de ríos y arroyos.
3.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Boletín Meteorológico Vespertino 29/Septiembre/2013




Boletín Meteorológico Marino 29/09/13






ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS (29 de septiembre de 2013)


Boletín Tropical No. 119. 29 de Septiembre de 2013







Boletín meteorológico No. 806. 29 de Septiembre de 2013. Hora de emisión: 08:30 hora local




Sinopsis Meteorológica: 

La dorsal sobre el Golfo de México, una vaguada en el Istmo de Tehuantepec y otra más de norte a centro del país combinan su circulación para mantener la entrada de humedad hacia la mayor parte de la región donde en apoyo con subsidencia en altura ocasionan condiciones estables de cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta e índices de calor elevados, previéndose que estas condiciones persistan durante la semana entrante. Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno y efectos orográficos podrían favorecer el debilitamiento de dicha subsidencia para dar paso al desarrollo de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas en regiones de montaña, Istmo de Tehuantepec y en áreas de la Península de Yucatán por la tarde y noche. Mientras tanto, la presencia del Frente Frío No. 3 al Sur de Texas en donde tiende a debilitarse mantendrá condiciones inestables con lluvias y algunas tormentas eléctricas en esa zona en las siguientes 24 horas. Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones pertinentes y mantenerse informados. En el centro del Atlántico, el disturbio 96L ha evolucionado a la Depresión Tropical ONCE, esperándose que en esta tarde adquiera la categoría de Tormenta Tropical, de ser así llevaría por nombre “Jerry” y de acuerdo a su pronóstico de trayectoria oficial no representa peligro para territorio americano, por su parte un disturbio tropical denominado 97L sobre el centro del Mar Caribe mantiene 20% de probabilidad para su intensificación. Finalmente, en el Pacífico Oriental dos disturbios tropicales, uno frente a las costas de Jalisco y otro al Sur del Golfo de Tehuantepec se desplazan hacia el Oeste, ambos presentan nula probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical en los próximos días.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa de 45 km/h y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descarta actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Viento del Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en zonas de montaña y porción sur, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Sureste, Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa sur. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Mayormente despejado, aumento de nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la sonda de Campeche y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas por la tarde o noche. Nieblas matutinas. Viento del Sureste, Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 30 de Septiembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.25
17:18
0.21
16:49
----
----
----
----
ALTA
0.53
00:23
0.50
00:13
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.






CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/23, Tuxpan 34/24, Poza Rica 35/20; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 33/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias aisladas de 05 a 10 mm especialmente en zonas de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/10; Jalacingo 24/14; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 32/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Sureste 20 a 30 Km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/22; Cardel 36/23; Cotaxtla 35/24; Veracruz-Boca del Río 34/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica en horas de la tarde-noche.  Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/08; Naolinco 26/14; Xalapa 30/15; Huatusco 27/15; Coscomatepec 26/14; Córdoba 30/17.
PAPALOAPAN

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 mm y probables puntuales superiores a 30 mm, sin descartar actividad eléctrica en la costa esta mañana, en el resto despejado a medio nublado previéndose el aumento de nublados con potencial de lluvias en la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 30/17; T. Blanca 38/23; Cosamaloapan 37/23; Alvarado 35/23; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 34/21; S.J. Evangelista 36/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Despejado a medio nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30  o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 36/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26; Las Choapas 36/26.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Po deslaves en regiones de montaña.
2.
Por lluvias localmente fuertes a intensas y actividad eléctrica. Así como por crecidas de ríos y arroyos.
3.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.