sábado, 18 de diciembre de 2021

Boletín a 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización condiciones del tiempo


 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población de veracruzana: Aviso Especial por frente frío 14-Norte.

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2021.

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Norte con rachas máximas de 65 a 80 km/h.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 14 se ubica esta mañana desde la región de los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el norte de Chihuahua, previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México esta tarde, crucé el norte de Veracruz la madrugada del domingo 19, alcance la costa central la tarde-noche del mismo domingo y la zona sur la madrugada del lunes 20 (figura superior), con tendencia a moverse más lentamente este día sobre Tabasco y cruzar la Península de Yucatán el martes 21. Por su parte, la masa de aire polar que lo impulsa invadirá gradualmente el norte, noreste, este y sureste del país, así como el Golfo de México durante este periodo. Estos sistemas favorecerán las siguientes condiciones meteorológicas:

Domingo 19: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm en sectores de las zonas norte y sur. Norte de 50 a 65 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa norte-centro. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día anterior.

Lunes 20: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en regiones montañosas y zona sur con valores máximos de 50 a 70 mm en la porción sur. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 75 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura disminuyen ligeramente.

Martes 21: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm especialmente del centro al sur con máximos de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente.

NOTA: En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) y con magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa; asimismo por las noches a madrugadas se mantendrá ambiente fresco a frío.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:

Viento fuerte que puede favorecer:
Desprendimiento de techos de casas de láminas.
Caída de árboles, espectaculares, entre otros.
Lluvias que pueden ocasionar:
crecidas de ríos y arroyos
deslaves.