domingo, 23 de noviembre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Tiempo estable con cielo despejado a medio nublado domina en Veracruz, donde el evento de Surada alcanza rachas frescas en Orizaba-Córdoba, los Tuxtlas y Coatzacoalcos, favoreciendo la recuperación de la temperatura diurna. A partir de la tarde del lunes, se prevén aumenten los nublados y la probabilidad de lluvia, asociado a la aproximación del Frente Frío No. 14, que de la tarde del martes al miércoles generará en la costa un evento de Norte violento. Por tal motivo se mantiene la Alerta GRIS. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La circulación de una dorsal sobre el Golfo de México, se asocia  con la de un sistema de baja presión ubicado en el centro de los EUA, tal situación, favorece tiempo estable con cielo despejado a medio nublado en el Estado de Veracruz, donde el evento de Surada registra rachas frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación favoreció  que la temperatura diurna se haya recuperado, aunque persiste el ambiente fresco a frío en zonas serranas sin descartar heladas ligeras en la partes más elevadas.
El pronóstico indica que, las condiciones del tiempo cambiarían la tarde del lunes, asociado a la llegada del Frente Frío, reenumerado, como No.14, actualmente ubicado en el centro-sur de EUA. Se pronostica que, se ubique en el norte de Veracruz el lunes por la tarde y en la zona sur de dicha entidad la tarde del martes. A su paso, aumentará significativamente el potencial de lluvias. Asimismo, la masa de aíre frío ocasionaría, en la costa, un evento de NORTE con rachas violentas de 95 a 115 Km/h del medio día del martes a la tarde del miércoles, generando  olas de 3 a 5 metros cercanas al litoral. Durante el mismo período se pueden presentar rachas de 50 a 70 Km/h en Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa. Además, se prevé un marcado descenso de la temperatura de martes a miércoles. Por lo que, se mantiene la ALERTA GRIS.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublado y el potencial de lluvias en especial la tarde del lunes. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al Norte el lunes intensificándose por la tarde para alcanzar rachas de 45 a 55 km/h, incrementando. Temperatura diurna alta, disminuyendo el lunes. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/19; Tuxpan 29/20; Poza Rica 27/19; Papantla 26/18; Gutiérrez Zamora 27/19.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublado y el potencial de lluvias en especial la tarde del lunes. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al Norte el lunes intensificándose por la tarde para alcanzar rachas de 40 a 50 km/h, incrementando. Temperatura diurna alta, disminuyendo el lunes, probables heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx./T.mín (ºC); Perote 21/10; Jalacingo 22/12; Mtz. de la Torre 28/18; Misantla 26/17. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial de lluvias durante el lunes. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, cambiando el lunes al Norte con rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche, incrementando. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/19; Cardel 30/20; Cotaxtla 29/19; Veracruz-Boca del Río 28/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvia la tarde del lunes. Viento del Sureste de 05 a 15 km/h y del Sur con rachas en Córdoba, decreciendo, cambiando al Norte el lunes al mediodía. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/08; Naolinco 23/13; Xalapa 25/15; Huatusco 23/13; Coscomatepec 23/14; Córdoba 25/17.

PAPALOAPAN 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados la tarde del lunes. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa  y del Sur con rachas de 45 a 50 km/h en Orizaba y Los Tuxtlas, decreciendo gradualmente. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por las noches y mañanas, con probables heladas ligeras al amanecer en partes altas de zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/18; T. Blanca 30/21; Cosamaloapan 31/21; Alvarado 30/20; A.R. Cabada 31/19; Catemaco 29/18; S.J. Evangelista 30/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado,  aumentando los nublados la tarde del lunes. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la cuenca baja del río Coatzacoalcos decreciendo. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 30/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/19; Las Choapas 30/20.

GLOSARIO
Dorsal Es la elongación central de un centro de alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.

RECOMENDACIONES POR:
1. Por reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
2. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas, con heladas ligeras al amanecer en las partes más altas.
3. Por probable evento de Surada  que podría alcanzar rachas frescas en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos.
4. Atentos a la actualización del pronostico por evento de NORTE fuerte a violento en la costa de martes al miércoles, oleaje elevado y descenso de temperatura.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T.MÁX. HOY (°C):34.5 Coatzacoalcos, 34.0 Cardel, 33.0 Jesús Carranza, 32.0 poza Rica, 31.0 Mtz. de la Torre, 30.7 Veracruz, 30.5 Orizaba, 28.4 Xalapa
T. MÍN. HOY (°C): 4.0 en La Joya, Zalayeta; 7.0 en Loma Grande; 7.5 en La Joya; 10.0 en Banderilla; 11.0 en Altotonga; 12.8 en Xalapa.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): Sin registro por le momento (15 horas).



Actualización de las condiciones del tiempo, 23 de noviembre.


ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
El pronóstico continúa persistente indicando cambios significativos en las condiciones del tiempo a partir de mañana lunes debido a la llegada del Frente Frío No.14, actualmente ubicado sobre el centro-sur de los Estados Unidos, el cual se espera cruce el norte de la entidad por la tarde de mañana lunes y la zona sur la tarde del martes, generando a su paso aumento significativo en el potencial de lluvias. Asimismo, estaría asociado a un evento de NORTE con rachas violentas de 95 a 115 Km/h en la costa durante la tarde del martes a la mañana del miércoles con olas de 3 a 5 metros cercanas al litoral. No se descarten rachas de 50 a 70 Km/h en Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa durante el mismo período. Debido a lo anterior se prevé un marcado descenso de la temperatura especialmente a partir del martes. Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris. 

Mientras tanto, se registra un evento de Surada con rachas frescas en aguas del Golfo de México el cual alcanza a las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos propiciando un ambiente cálido en todo el Estado de Veracruz, sin embargo, por la tarde o noche no se descarte la presencia de un ambiente fresco a frío con baja probabilidad para heladas al amanecer en partes más elevadas al amanecer de este lunes. 

Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones por:

      Evento de Surada con rachas frescas a fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.
      Aumento de nublados y del potencial para lluvias a partir de mañana. Disminución de la visibilidad.
      Evento de NORTE fuerte a violento en la costa especialmente entre la tarde del martes a la mañana del miércoles, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.
      Por ambiente fresco a frío por la noche con aumento en la probabilidad para heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña a partir del martes. 



Alerta Gris

 Por Frente Frío No. 14 (re-numerado) y evento de Norte

El Frente Frío re-numerado No. 14 (FF14) actualmente ubicado sobre el centro de los Estados Unidos podría alcanzar el norte de la entidad durante la tarde de mañana lunes y el sur la tarde del martes, generando a su paso nublados con lluvias moderadas a fuertes (nivel 2, en lluvias) sobre las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Papaloapan por la noche del lunes al martes, así como zonas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá entre martes y miércoles.

Sigue previéndose que la masa de aire polar que impulsa al FF14 provoque un evento de Norte que alcanzaría su máxima intensidad entre la tarde del martes a mañana del miércoles especialmente en la zona comprendida de Laguna Verde al puerto de Coatzacoalcos, donde se pueden registrar velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 115 km/h (nivel 5, en viento). El viento se extendería a las zonas montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 60 a 70 km/h. De igual manera favorecerá oleaje de 3 a 5 metros en el litoral, así como un marcado descenso de la temperatura diurna a partir del martes y hasta el viernes con posibles heladas fuertes en zonas altas durante las madrugadas de jueves a sábado.

Por otra parte, se espera que el evento de surada en las zona de Orizaba; Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos disminuya gradualmente conforme avance este día.