martes, 7 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino; 07 de abril de 2015.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 07-04-15


1.- "No hay lugar como el hogar": NASA lanza campaña por el Día de la Tierra

2.- Diseñan batería de aluminio que carga teléfonos en un minuto

3.- Fuego controlado en parque nacional del sur de Chile tras 24 días de incendio

4.- Falta de agua causaría catástrofe mundial: especialista

5.- Poco exitoso, turismo de naturaleza en México

6.- Expertos buscan políticas acordes al cambio climático

7.- Hay personas que viven en zonas de alto riesgo

8.- Fomentan cuidado del medio ambiente en Cosamaloapan

Informe Climatológico 07-04-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los glaciares del oeste de Canadá, y en especial los glaciares de las emblemáticas montañas Rocosas, perderán el 70% de su volumen de hielo permanente antes de acabar este siglo -en relación con el hielo acumulado en 2005-, según un estudio de investigadores de las universidades de British Columbia, Victoria e Islandia que publica esta semana la revista Nature Geoscience. Los cálculos presentados en esta investigación indican que como consecuencia del cambio climático la desaparición del hielo esta zona de Canadá será muy superior a la estimada hasta ahora. El estudio encabezado por Garry Clarke indica que, según las nuevas simulaciones, "pocos glaciares de las regiones interiores y las Rockies conservarán grandes volúmenes de hielo permanente, en cambio en los glaciares del noroeste de la Columbia Británica pueden sobrevivir glaciares importantes, aunque también con niveles más reducidos que los actuales". "Los glaciares de montaña de todo el mundo se están derritiendo a causa del calentamiento climático", recuerdan los autores al tiempo que destacan que "estos glaciares almacenan grandes cantidades de agua, por lo que su pérdida podría afectar la disponibilidad de este recurso". Garry Clarke y sus colegas han desarrollado un modelo de glaciación regional de alta resolución para el oeste de Canadá, que permite simular de forma explícita la física del flujo de hielo en cada uno de los glaciares estudiados. La simulación en 3D que los expertos han puesto en práctica muestra que la pérdida de hielo será para el conjunto de esta zona de Canadá un 25% superior a la calculada en estudios anteriores. La velocidad máxima en la fusión de hielo se producirá entre los años 2020 y 2040. Así, los glaciares de montaña registrarán reducciones del volumen de hielo de hasta el 90% a finales de este siglo. www.lavanguardia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 07-04-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino

                                                                                                                                                    RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en la entidad veracruzana, donde se espera un día cálido, sin embargo, por la tarde o noche en regiones de montaña, pueden registrarse lluvias aisladas incluso con actividad eléctrica. El evento de SURADA gradualmente tiende a fortalecerse y el día jueves podría presentar algunas rachas en región de Los Tuxtlas, Minatitlán-Coatzacoalcos y Orizaba-Córdoba. Consulte la actualización del pronóstico.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un amplio sistema de baja presión domina el centro de los Estados Unidos y aloja a un sistema frontal y a una línea seca, esta última llega hasta el norte de México. El sistema mantiene el viento del Sur, Sureste y Este en el oeste y litoral del Golfo de México, mientras que, en altura, un campo de vientos ocasiona subsidencia que limita el desarrollo de nublados convectivos en el Estado de Veracruz, donde se prevé, continúe el tiempo estable con baja probabilidad de lluvias y temperaturas cada vez más altas. Por su parte, el evento de Surada gradualmente se establece en la región con rachas frescas ocasionales en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Bajo Coatzacoalcos, en los siguientes días. Sin embargo, después del máximo calentamiento, ésto es por la tarde y noche, pueden desarrollarse nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas sobre las regiones montañosas. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado a nublado por nubes bajas. Nieblas aisladas matutinas en llanura-costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 31/23; Tuxpan 31/21; Poza Rica 30/22, Papantla 30/22.

NAUTLA Y MISANTLA
Mayormente nublado por nubes bajas, por la tarde o noche, probables lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche en zonas serranas. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/08; Jalacingo 24/07; Mtz. de la Torre 31/21; Misantla 29/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Parcialmente nublado por nubes bajas, disminuyendo gradualmente para dominar cielo despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/18; Cardel 32/21; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 31/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probables lluvias aisladas sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Sur y Sureste de 05 a 15 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en la partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/09; Naolinco 24/11; Xalapa 25/13; Huatusco 24/12; Coscomatepec 25/13; Córdoba 27/15.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probables lluvias aisladas sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/14; T. Blanca 31/24; Cosamaloapan 31/24; Alvarado 31/22; A.R. Cabada 32/21; Catemaco 29/22; S.J. Evangelista 33/21.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23; Las Choapas 32/23.

GLOSARIO
SURADA Evento ocasionado por la circulación de dos sistemas en superficie (Baja y Alta Presión) que debido a su posición generan viento del SUR con rachas frescas a fuertes denominado efecto Venturi y que se presenta en determinadas zonas del Estado por la orografía del lugar.
1. Evitar acciones que puedan propiciar el desarrollo de incendios forestales.
3. Por chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar la caída de granizo en regiones de montaña.
4. Reducción de visibilidad por nieblas.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 37.0 Tierra Morada; 34.0 San J. Evangelista, Cardel y El Tejar; 33.5 Jesús Carranza, Chacaltianguis y Lauchapan.
T. MÍN. HOY (°C): 1.0 Tembladeras, 5.0 Zalayeta, 8.0 Altotonga y La Joya, 10.0 Acatlán, 12.0 Otilpan, 11.5 Xalapa, 14.0 Tapachapan.
PRECIPITACIÓN (mm): 2.0 Presa Moralillo, inapreciable en Altotonga, Mtz. de la Torre, Totutla.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Boletín Semanal del 07 al 13 de abril de 2015