domingo, 1 de junio de 2014

Boletín meteorológico vespertino 01 de junio




Predicción inmediata, lluvias algunas localmente fuertes en la región montañosa central, los Tuxtlas y porción sur


ALERTA GRIS No. 01062014 Disturbio Tropical 93E

La vaguada en el Suroeste del Golfo de México ahora como un disturbio tropical con nula probabilidad de desarrollo en este momento, se conecta con el disturbio Tropical 93E del Pacifico Oriental, centrado este mediodía a unos 470 km al Sur-Sureste de Huatulco, Oaxaca, el cual presenta una alta probabilidad del 70% para evolucionar a ciclón tropical. De acuerdo con los modelos de pronóstico, ambos sistemas estarán ganando organización en las próximas 24-48 horas y la mayoría de los mismos indican que 93E se moverá hacia el Estado de Oaxaca. 
Si bien los pronósticos actuales no indican un potencial de lluvias elevado para el Estado de Veracruz, éstos pueden variar en las siguientes corridas y pronosticar precipitaciones y tormentas que pongan en riesgo la zona centro y sur de la entidad. Asimismo, la probable intensificación del Disturbio ubicado en el Golfo de México, podría favorecer viento del Norte y Noroeste con rachas fuertes de 50-60 km/h en la zona litoral a partir del martes.

Dado la compleja situación meteorológica presente en la región con disturbios tropicales en  los golfos de Tehuantepec y de México, y la incertidumbre de su probable evolución, se emite la presente ALERTA GRIS para las regiones centro y sur del Estado de Veracruz por posibles lluvias localmente fuertes y viento con rachas fuertes en la zona costera.


Boletín tropical 01 de junio de 2014.






Boletín meteorológico Matutino, 01 de junio




AVISO ESPECIAL No. 01062014_DISTURBIO TROPICAL 93-E

AVISO ESPECIAL No. 01062014_DISTURBIO TROPICAL 93-E

Las vaguadas (sistemas de baja presión elongados) establecidas de norte a centro sobre el territorio nacional y en el Oeste del Golfo de México, así como el disturbio tropical 93E centrado a unos 450 km al SSE de Huatulco, Oaxaca mantienen el transporte de aire cálido y húmedo hacia el interior del país que a su vez se apoya con un campo de vientos en la atmósfera superior que propicia subsidencia dando lugar a condiciones menos inestables en el Estado de Veracruz. A pesar de esto, aún se esperan lluvias y tormentas en las siguientes 24 horas ahora con máximos acumulados estimados de 5-10 mm y puntuales superiores a los 30-50 mm, especialmente en el centro y sur de la entidad.

El Disturbio Tropical 93E presenta una probabilidad ALTA del 70% para evolucionar a ciclón tropical y los modelos de pronóstico sugieren siga organizándose conforme se mueva hacia el Nor-Noroeste sobre el Golfo de Tehuantepec. De mantenerse este escenario, el Sur del Estado de Veracruz podría verse amenazado en forma indirecta por este sistema, por lo que es posible que en el transcurso de las próximas 24 horas se emita la Alerta GRIS para esa región de la entidad.

Se recomienda seguir al pendientes de las actualizaciones de estos avisos y pronósticos inmediatos que estará emitiendo el CEPM.

NOTA: Hoy inicia formalmente la temperada de Ciclones Tropicales 2014 en la Cuenca del Atlántico.