lunes, 13 de marzo de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 13 marzo de 2023





 

Boletín meteorológico vespertino, 13 marzo de 2023



 

Predicción Inmediata, 13 marzo de 2023 .

 




Actualización 13/03/2023



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para el estado.

Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2023.
  • Resumen: la previsión para la segunda quincena de marzo es de ambiente caluroso y precipitación igual o mayor al promedio. El escenario para los dos meses siguientes es de ambiente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de La Niña ha llegado a su fin, ahora estamos en una condición neutral; esto es, sin El Niño y sin La Niña. En tal situación, las predicciones de largo plazo tendrán aún más incertidumbre o pueden ser más cambiantes entre una y otra actualización, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y de los pronósticos de corto y mediano plazo.

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 38. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 13 frentes por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 21. El pronóstico de mediano plazo indica que durante esta semana afectarán dos frentes fríos al estado.

La previsión para la segunda quincena de marzo es de ambiente ligeramente más caluroso al promedio y lluvia acumulada igual o mayor al promedio. Por su parte, el escenario mostrado para el bimestre abril-mayo es: el modelo CFSv2 indica un ambiente más caluroso y con lluvia acumulada menor. El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvia acumulada igual o inferior al promedio y temperatura media igual o mayor a lo normal. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente ligeramente más caluroso de lo normal o climatología para el mes de abril. 



Boletín meteorológico matutino



 

Boletín Semanal 13/03/2023




 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: Aviso Especial por Surada-Frente frío-Lluvias-Norte.


  • La Surada se debilita.
  • Tormenta y lluvias moderadas a fuertes.
  • Norte con rachas de 50 a 65 km/h.
  • La intensidad del calor disminuye ligeramente.


SISTEMAS METEORLÓGICOS: En las próximas 72 horas se prevé que el sistema frontal 39 se mueva muy lentamente sobre Tamaulipas y Veracruz impulsado por su débil masa de aire frío y asociado a una vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México: tales sistemas se apoyarán con la divergencia del una vaguada superior durante el periodo, provocando el debilitamiento de la Surada, rolación del viento al Norte en costas y condiciones inestables en el estado de Veracruz. Pronóstico: para los siguientes tres días:

Lunes 13: la Surada aún puede alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en sectores de la zona sur durante esta mañana. En las costas norte y centro se establece viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 65 km/h, extendiéndose a la costa sur por la tarde. Probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general en el estado con máximos de 20 a 50 mm estas últimas principalmente en las zonas montañosas (no descarte granizadas). Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. La intensidad del calor disminuye.

Martes 14: viento del Norte con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h en la zona litoral veracruzana. Tormentas y lluvias de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm (no descarte mayores y granizadas). Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.

Miércoles 15: Norte con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la costa. Tormentas y Lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas de la entidad. Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.

PERSPECTIVA: El jueves 16 el viento retorna al sur y sureste con posible Surada de la noche de este día al mediodía del viernes 17 con posibles rachas de 70 a 90 km/h en sectores de la zona sur y de 60 a 70 km/h en áreas de la zona centro, decreciendo conforme un nuevo frente frío (probable 40), recorra el estado de Veracruz a partir del mediodía del mismo viernes y hasta la mañana del sábado 18, ocasionando nuevo aumento del potencial de lluvias y tormentas con probables granizadas. Detrás de éste, su masa de aire frío, ocasionaría un evento de Norte con rachas violentas estimadas por ahora de 85 a 100 km/h en costas del norte, y de 80 a 95 km/h en las del centro y sur, de la tarde del viernes 17 al mediodía al sábado 18. Consulte actualizaciones.