sábado, 2 de diciembre de 2023

Pronóstico a 72h para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino del 02 de Diciembre de 2023



 

Pronóstico inmediato


 

Boletín meteorológico matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío 13-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2023.
Precaución por:
*Crecida de ríos-arroyos e inundaciones pluviales.
*Deslaves y derrumbes.
*Caída de ramas, árboles, postes u otros objetos.
*Oleaje elevado.
*Ambiente fresco a frío.

se espera recorra el estado de Veracruz entre esta tarde y la tarde del domingo 03 con tendencia a estacionarse sobre el suroeste del mismo golfo y sur de Veracruz hasta el día lunes 04. El sistema es impulsado por una masa de aire de origen polar, la cual cubriría al norte, noreste y este del país, así como parte del Golfo de México. Estos sistemas, favorecerían lluvias fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en la entidad con las máximas en cuencas del norte y sur. Además, de un evento de Norte prolongado con su mayor intensidad el domingo 03 y martes 05, decreciendo gradualmente el miércoles 06 para perder importancia el jueves 07, dando lugar al descenso de la temperatura y oleaje elevado durante este periodo. No descarte la probabilidad de nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm. Por lo anterior, se recomienda tomar las precauciones pertinentes, seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil y consultar actualizaciones del Aviso Especial.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

SÁBADO 2: esta tarde y noche aumenta la probabilidad de tormentas y lluvias en la zona norte y región montañosa central con acumulados estimados de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco al Tecolutla. El viento cambia al Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en la costa norte y de 35 a 45 km/h en el resto del litoral. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

DOMINGO 3: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm en sectores de las cuencas del Pánuco al Colipa y Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en zonas montañosas del centro, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. No descarte nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en costas, mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

LUNES 4: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en sectores de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.