sábado, 8 de octubre de 2016

Predicción inmediata, 08 octubre de 2016


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 08 octubre de 2016

Resumen meteorológico

El Frente Frío No. 3 recorrerá gran parte del Estado de Veracruz en las siguientes 24 horas ocasionando a su paso condiciones muy inestables con lluvias y tormentas principalmente en zonas de llanura-costa y estaría asociado con viento del Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. A inicios de la semana el potencial de lluvias disminuirá en la zona norte, gradualmente en la región central y aumentará en la porción sur de Veracruz, el viento del Norte en la costa tenderá a debilitarse gradualmente y la temperatura diurna podría recuperarse ligeramente principalmente en el norte de la entidad. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 08 octubre de 2016

RESUMEN: El Frente Frío No. 3 recorrerá gran parte del Estado de Veracruz en las siguientes 24 horas ocasionando a su paso condiciones muy inestables con lluvias y tormentas principalmente en zonas de llanura-costa y estaría asociado con viento del Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 3 es analizado desde el oriente de los EUA hasta el extremo norte del Estado de Veracruz, previéndose continúe desplazándose hacia el sureste en las siguientes 24 horas y ocasionando a su paso condiciones muy inestables con lluvias y tormentas aisladas, los acumulados más significativos siguen esperándose en zonas de llanura y costa del norte y centro de Veracruz y menores pero sin restarles importancia en la porción sur. Por su parte, la masa fría que da origen e impulso al frente continuará invadiendo el norte-noreste, oriente del territorio nacional y el Golfo de México para favorecer que el viento en la costa, el cual alcanza rachas de 54 Km/h, se intensifique aún más hasta alcanzar rachas de 65 a 75 Km/h en la costa comprendida entre Laguna Verde y el Puerto de Veracruz, sin descartar rachas menores entre Huayacocotla-Mtz. de la Torre-Misantla y Xalapa. El efecto de rozamiento del viento sobre aguas del golfo de México ocasionara oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral y finalmente, el descenso de la temperatura, siendo posible, un ambiente frío por las noches madrugadas de los siguientes días en regiones montañosas. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones. 







Actualización condiciones del tiempo, 08 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
En el Estado de Veracruz se registra nuevamente un ambiente cálido especialmente en zonas de llanura-costa y lluvias aisladas entre Poza Rica, Mtz. de la Torre, región montañosa central y entre Cosamaloapan y los Tuxtlas, previéndose condiciones más inestables con lluvias fuertes a intensas en las siguientes 24 a 48 horas en la mayor parte de la entidad, considerando los acumulados más significativos en zonas de llanura-costa del norte-centro de Veracruz, esto a consecuencia del paso del frente frío No. 3 por el oeste y suroeste del Golfo de México, el cual, es analizado actualmente cruzando el Estado de Tamaulipas.
Por su parte, la línea de cortante que anticipa al frente y el escurrimiento de aire frío genera que el viento del Norte se intensifique gradualmente, registrando rachas de 52 Km/h en la boya de la NOAA en la Isla de Sacrificios, el pronóstico sugiere que podría alcanzar rachas de 65 a 75 Km/h desde Laguna Verde hasta el Puerto de Coatzacoalcos y generaría oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral. Finalmente, mañana producto de la invasión de la masa fría se espera el descenso de la temperatura y noches-madrugadas frías especialmente en altas montañas.

Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de los siguientes productos meteorológicos, incluida la Alerta Gris y extremar precauciones por viento fuerte del Norte, oleaje elevado, lluvias fuertes a intensas, reducción de la visibilidad, anegamientos urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves o derrumbes, así como crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, entre otros efectos negativos.

Elaboró: G.Hernández/V.Viveros/E.Gómez...






Alerta Gris por Frente Frío-Norte-lluvia fuerte a intensa.(08.10.16)


Los últimos resultados de los modelos de pronóstico están mostrando que el paso del Frente Frío No. 3 por la Vertiente Oriental de nuestro país, provocará mayores condiciones para lluvias fuertes a intensas en el Estado de Veracruz, especialmente en la zona norte y regiones de llanura y costa del centro y sur. Asimismo, la masa de aire frío que impulsa a este frente hacia el sureste del Golfo de México, ocasionará un evento de Norte fuerte y prolongado. Por lo anterior, se emite la presente Alerta Gris con la finalidad de que se refuercen las acciones preventivas y se extremen las precauciones.
Al paso del Frente Frío No. 3 aumentará el potencial de lluvias y tormentas, primeramente en la zona norte-centro entre esta tarde-noche y mañana domingo; mientras que hacia la zona sur sería entre domingo y martes (ver tabla). Conforme la masa de aire frío invada la Vertiente Oriental del país, el viento del Norte irá incrementándose para alcanzar rachas de 65 a 75 km/h (ver tabla) en la costa, siendo probable rachas hasta de 55 km/h en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 1.5 a 2.5 metros. Finalmente, a partir de hoy disminuirá la temperatura diurna, siendo más perceptible mañana domingo.



Boletín Meteorológico Matutino, 08 octubre de 2016

RESUMEN: Durante este fin de semana las condiciones serán propicias para lluvias y tormentas principalmente en zonas de costa a consecuencia del paso del Frente Frío No.3 por el Estado de Veracruz y estaría asociado con un evento de Norte fuerte en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso ligero de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante este fin de semana se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo, esto debido a la llegada y posterior paso del frente frío No. 3 actualmente analizado desde el noreste de los E.U.A., pasando por el noroeste del Golfo de México y noreste-norte del país, siendo antecedido por una línea de cortante sobre la Sonda de Campeche. Se prevé que dicho frente continúe avanzando hacia el sureste, recorra Tamaulipas y Veracruz en las siguientes 24 a 48 horas ocasionando a su paso el aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas principalmente en zonas costeras. Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso al frente ocasionará que el viento del Norte se intensifique para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h y rachas de 65 a 75 Km/h en la costa, sin descartar, rachas menores en montañas, además, de oleaje elevado de 1 a 2 metros cercano al litoral y descenso de temperatura. Por lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.





Boletín Tropical, 08 de octubre 2016