lunes, 8 de agosto de 2022

Alerta climática, 08 agosto de 2022


 

Predicción inmediata, 08 agosto de 2022


 

Actualización meteorológica, 08 agosto de 2022


 

Boletín meteorológico matutino, 08 agosto de 2022



 

Boletín tropical, 08 agosto de 2022






 

Boletín meteorológico matutino, 08 agosto de 2022




 

Aviso Especiales

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 8 de agosto de 2022

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Vigilar zonas propensas a deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Se espera que la amplia vaguada establecida sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, persista en esa zona durante los próximos días, y mañana martes 9 se combine con el paso de la onda tropical 20, actualmente con eje sobre y al sur de Quintana Roo, ambos sistemas apoyados por la divergencia del viento en la atmósfera superior, dando lugar a la continuación de tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz. Aquí el pronóstico para los próximos cuatro días:

Lunes 8, martes 9: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm de la cuenca del Tecolutla al Tonalá.

Miércoles 10 : lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y 20 50 mm en las partes medias y bajas de estas cuencas, y entre la del Actopan al Jamapa-Cotaxtla.

Jueves 11: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 40 mm de la cuenca de La Antigua al Tonalá

ADICIONAL: durante estos días las lluvias pueden registrar valores mayores a los especificados de manera más dispersa, asimismo estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Por su parte, el viento dominante continuará de dirección Norte, Noreste, Este y Sureste y velocidades de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 35 a 45 km/h en la costa, mientras que el ambiente al mediodía y primeras horas de la tarde continuará relativamente caluroso a caluroso.

PERSPECTIVA: sigue previéndose que estas condiciones para tormentas y lluvias persista hasta el próxima fin de semana con variaciones en la intensidad de las mismas y zonas de registro; por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de este aviso y de las predicciones inmediatas, las cuales se emitirán de ser necesario. En regiones de montaña es importante tomar precauciones en zonas con riesgo por deslaves, derrumbes y deslizamientos.