sábado, 27 de mayo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 27 mayo de 2017

Resumen

Modelos de pronóstico meteorológico continúan indicando  mayor potencial para lluvias y tormentas para mañana domingo principalmente en la zona sur y regiones montañosas, donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo, estimándose que dichas condiciones persistan en dichas regiones y se generalice en el resto del Estado de Veracruz a inicios de la próxima semana. Finalmente, mañana continuará dominando ambiente diurno cálido y refrescando en los siguientes días. Se recomienda mantenerse informados.





Boletín Meteorológico Vespertino, 27 mayo de 2017

RESUMEN: Se prevé mayor potencial de lluvias y tormentas para mañana y persista en los siguientes días, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en zonas de montaña. El ambiente diurno muy cálido en siguientes 24 horas y tenderá a refrescar en días posteriores. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El paso de la onda tropical No. 1 sobre y al sur de Oaxaca, el abundante flujo de humedad, el fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía ocasionaron el desarrollo de áreas de tormenta en la región montañosa central, Coyutla, Oaxaca y en la región de los Tuxtlas, previéndose actividad similar durante la noche-madrugada en la zona sur y nuevamente en la región montañosa central, lluvias menores y aisladas a primeras horas de la mañana en zonas de costa.

A partir de mañana continúa previéndose mayor potencial de lluvias-tormentas en la zona sur, regiones de montaña donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo, condiciones que podrían persistir durante los primeros días de la próxima semana, dando como resultado un ambiente diurno ligeramente menos cálido que en días anteriores, todo esto a consecuencia de la llegada de la onda tropical No. 2 a la región Ístmica de Tehuantepec, al fortalecimiento de la vaguada mencionada anteriormente, el desarrollo de una más en el suroeste del Golfo de México y por la probable llegada de un frente frío al norte del país. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Predicción inmediata, 27 mayo de 2017

Desarrollo de áreas de tormenta en la región montañosa central, más tarde en la zona sur y nuevamente en regiones montañosas de #Veracruz. Extreme precauciones.


Actualización condiciones del tiempo, 27 mayo de 2017.

RESUMEN METEOROLÓGICO
Se registra nuevamente temperatura diurna alta con índices de calor elevados, de hasta 51°C, estos últimos especialmente en zonas de llanura-costa. Sin embargo, producto del máximo calentamiento diurno, los efectos de la orografía y la influencia del desplazamiento hacia el oeste de dos ondas tropicales, la No. 1 al sur de Oaxaca y la No. 2 al sur de Guatemala podrían dar lugar al desarrollo de actividad convectiva significativa, nublados de gran desarrollo vertical con potencial para lluvias y tormentas en la zona sur y en regiones de montaña, donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo en el transcurso de esta tarde-noche, siendo probables lluvias dispersas a primeras horas de la mañana en la costa central.

A partir de mañana y hacia la próxima semana el potencial de lluvias se incrementará y podría generalizarse en el Estado de Veracruz, el ambiente diurno tenderá a refrescar. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 

Elaboraron: Y. Licona / E. Gómez


Boletín Meteorológico Matutino, 27 mayo de

RESUMEN: A partir de este fin de semana el potencial de lluvias aumentará en el centro, sur y regiones de montaña, significativamente la próxima semana cuando podría generalizarse en el Estado de Veracruz. Finalmente, hoy y mañana continuará dominando ambiente diurno muy cálido y refrescando en los siguientes días. Por todo lo anterior se recomienda manténgase informado y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La onda tropical No. 1 al sur de México, la No. 2 sobre y al sur de Guatemala y una vaguada de norte a centro del país mantendrán el abundante flujo de humedad hacia el sur, sureste y oriente del territorio nacional, previéndose nuevamente un ambiente diurno muy cálido con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo, producto del mismo calentamiento diurno, los efectos de la orografía y el establecimiento de áreas de divergencias podrían propiciar el aumento en el potencial de lluvias-tormentas, primero en el centro, sur y regiones montañosas, en esta última no se descarta actividad eléctrica y granizadas.

A partir de mañana y hacia la próxima semana el potencial de lluvias se incrementará y podría generalizarse en el Estado de Veracruz, el ambiente diurno tenderá a refrescar, esto debido a la llegada de la onda tropical No. 2 a la región Ístmica de Tehuantepec, al fortalecimiento de la vaguada mencionada anteriormente, el desarrollo de una más en el suroeste del Golfo de México y por la probable llegada de un frente frío al norte del país. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Aviso especial

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 27 de mayo de 2017

  • Incremento significativo del potencial de lluvias y tormentas

El pronóstico del tiempo indica mayores condiciones para tormentas y lluvias mas intensas a partir de este fin de semana, siendo probable se extiendan por lo menos hasta el próximo miércoles.
El paso de las ondas tropicales Nos. 1 y 2 sobre el sur de nuestro país durante este sábado y domingo, provocaran potencial de lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento principalmente del centro y sur del estado de Veracruz.
Estas condiciones pueden incrementarse aún más y extenderse a todo el estado en el transcurso del lunes, cuando se prevé ingrese al noroeste del Golfo de México un frente frío (probable No.50), situación que en combinación con las ondas tropicales desarrollarían una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, estableciéndose un canal de humedad a lo largo del oriente de país que prolongaría el potencial de tormentas y lluvias en la entidad hasta mediados de la semana entrante.
Hoy la temperatura máxima tendrá pocos cambios en comparación a días anteriores, pero a partir del domingo disminuirá gradualmente.
Se recomienda seguir extremando las precauciones por ambiente cálido, asimismo ante la intensidad de las lluvias que pueden ocasionar la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales y deslaves, derrumbes y deslizamientos. Por otra parte, las tormentas podrían favorecer actividad eléctrica, caída de granizo y viento en ráfagas con potencial para destechamiento de viviendas, caída de árboles u otros objetos.