martes, 26 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de  Veracruz
Xalapa, Ver., a 26 de mayo de 2015

  • Persiste la probabilidad de chubascos con tormentas
  • La temperatura diurna continuará presentando valores altos


De miércoles a viernes en la entidad veracruzana se prevé continúe el ambiente cálido y las condiciones para lluvias con tormentas, las cuales seguirán siendo vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y durante las primeras horas de la mañana en zonas de costa. Adicionalmente en zonas de montaña las precipitaciones también podrían estar acompañada de caída de granizo. Por lo anterior se deben seguir tomando las precauciones tanto por temperaturas diurnas altas, como por la probabilidad de chubascos con tormentas





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 26-05-15


1.- Protocolo de Montreal ayudó a preservación de capa de ozono: estudio

2.- SMOS logra mapear salinidad oceánica y humedad terrestre cada 3 días

3.- erupciona volcán wolf islas galapagos

4.- Ola de calor en la India deja 432 muertos

5.- ¿Cómo se clasifican los tornados?

6.- Tornados, de los fenómenos más elusivos, alerta experto de la UNAM

7.- En 2018, uno de cada 4 megawatts provendrán de fuentes renovables: Sener

8.- Árboles caídos y una vivienda destechada en Los Tuxtlas por fuertes vientos

Informe Climatológico 26-05-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Las cargas de polen de ambrosía podrían incrementarse en muchas partes de Europa en las próximas décadas, lo que puede hacer que aumente la prevalencia de las alergias. Así lo sugiere un estudio publicado esta semana en la revista Nature Climate Change, que estima que un tercio del aumento de polen previsto se debe a la dispersión de semillas, mientras que los dos tercios restantes se deberían al clima y a los cambios de uso del suelo. La ambrosía común (Ambrosia artemisiifolia) es nativa de América del Norte, pero la planta se está extendiendo rápidamente como especie exótica invasora por Europa, recoge Nature. Cuando las personas susceptibles de padecer alergia se expone al polen de ambrosía pueden sufrir reacciones, con síntomas que incluyen picazón en los ojos, estornudos, y en algunos casos severos, dificultad respiratoria. Evaluación de la propagación de la ambrosía. Para evaluar el posible impacto del uso de la tierra y del cambio climático en la propagación de la ambrosía y las cargas de polen anual en Europa, un equipo internacional de investigadores usaron un modelo que ha tenido en cuenta los cambios en la dispersión de semillas, la producción de polen, y su dispersión impulsada por el viento. Las simulaciones por ordenador han predicho que para el año 2050, las concentraciones de polen de ambrosía en el aire tendrán un promedio cuatro veces superior (con un rango de incertidumbre de 2 a 12, dependiendo de la tasa de velocidad de la dispersión) al de los niveles actuales. Este hecho es independiente a si se da un aumento alto o moderado en el promedio del calentamiento global incluido en el análisis. Los mayores aumentos en la carga de polen se prevén para el centro-norte de Europa, el norte de Francia y el sur de Reino Unido, áreas donde las cargas de polen son prácticamente inexistentes en la actualidad. Por otro lado, en zonas ya afectadas está previsto que aumenten las concentraciones de polen. www.rtve.es
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 26-05-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino

 RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en el  Estado de Veracruz, donde se pronostica un martes cálido con índices de calor elevados en regiones  de planicie y costa. Además, por la tarde y noche, en zonas montañosas, se prevé el desarrollo de nubosidad con potencial para chubascos aislados. El pronóstico sugiere condiciones de tiempo similares en los siguientes días. Por todo lo anterior se recomienda estar atentos a los Pronósticos Inmediatos y extremar precauciones por calor y lluvias.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La persistente vaguada en superficie en el centro del país se asocia al sur de Guerrero con la Onda Tropical No. 1 que ha desarrollado un disturbio al sur de Michoacán, tal situación mantiene el flujo de aire cálido y húmedo hacia el país, mientras que, en niveles altos de la atmósfera un campo de vientos débiles y divergentes sigue mostrándose favorable para el desarrollo de tormenta en el centro, noreste, sur y oriente del país, así como en el oeste del Golfo, por lo que se mantiene el potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en el Estado de Veracruz y frente a sus costas en los siguientes días, presentándose generalmente por la tarde-noche en regiones de montaña y porción sur, y durante la madrugada-mañana en zonas de litoral. Asimismo, el ambiente continuará cálido en los próximos días.

Información tropical, en el Pacífico Oriental, el Disturbio Tropical 91E sigue debilitándose muy lejos de costas nacionales y ahora presenta un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, mientras que, el otro distrubio derivado de la Onda Tropical No. 1 al sur de Michoacán presenta un 20%. La Onda Tropical No. 2 muestra su eje esta mañana al sur de Guatemala, en su movimiento al oeste apoyará la intensificación del disturbio al sur de nuestro país. En el Atlántico, una Onda Tropical bien definida se acercáe a las Guyanas.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nubosidad por la tarde-noche con baja probabilidad para lluvias, aisladas  menores de 10 mm en zonas montañosas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con índices de calor mayores en planicie y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/26; Tuxpan 34/26; Poza Rica 35/24; Papantla 34/23.
NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado,  por la tarde-noche aumento de nublados  con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm  algunas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas.  Temperatura diurna alta con índices de calor mayores en plancie y costa, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/11; Jalacingo 24/12; Mtz. de la Torre 35/23; Misantla 32/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado,  por la noche aumentando los nublados con probabilidad para lluvias de 05 a 15 mm la madrugada de miércoles. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 36/24 ; Cotaxtla 34/24; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, por la tarde-noche aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y locales superiores a 30 mm algunas con actividad eléctrica y probable caída de granizo. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 10-20 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/10; Naolinco 27/15; Xalapa 28/16; Huatusco 28/15; Coscomatepec 28/16; Córdoba 32/22.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, por la tarde-noche aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y locales superiores a 30 mm, en zonas de montaña algunas con  actividad eléctrica y granizo. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas bajas, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17; T. Blanca 38/24; Cosamaloapan 37/25; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 34/24; Catemaco 33/22; S.J. Evangelista 37/25. 
COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado,  por la tarde-noche aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm en especial por la noche o madrugada. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas aisladas nocturna a matutinas. Temperatura diurna muy alta con índices de calor elevados. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 37/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/24; Las Choapas 39/23.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).

RECOMENDACIONES POR:
1. Temperaturas diurnas altas con índices de calor elevados.
2. Lluvias, actividad eléctrica, caída de granizo y viento arrachado por las tardes-noches en regiones de montaña, con reducción de la visibilidad.
3. Anegamientos urbanos, deslaves-deslizamientos en zonas serranas, crecida de ríos y arrollos de respuesta rápida.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 40.0 en S.J. del Carmen; 38.5 en Tierra Morada; 36.5 en Sombrerete; 36.0 en Chacaltianguis, Poza Rica; Carriza, Cardel; S.J. Evangelista y Cuatotolapan; 
T. MÍN. HOY (°C):  9.0 Perote, 17.2 Xalapa, 17.6 Orizaba, 24.0 Coatzacoalcos, 25.0 Tuxpan, 27.0 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm):  Sin reporte al momento. 


Boletín Semanal válido del 26 de mayo al 01 de junio 2015

Sinopsis meteorológica

Seguirán las temperatura altas en gran parte del Estado con potencial de lluvias en zonas montañosas algunos chubascos que pueden estar acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo por las tardes y noches después del máximo calentamiento diurno, asimismo algunos lluvias ligeras que se podrían extender hacia la planicie y costa por la noche y las primeras horas del día en las próximas 24 horas. Seguiremos con sensaciones térmicas elevadas (>37°C) principalmente en la llanura debido al alto contenido de humedad, por lo que se recomienda no exponerse a periodos prolongados a los rayos directos del sol y mantenerse bien hidratados.

Condiciones que de acuerdo con los modelos de pronóstico se mantendrían toda la semana con un aumento del potencial de chubascos los días miércoles, jueves y viernes. Se recomienda estar atentos a los Pronósticos Inmediatos.


Finalmente y como dato adicional en el océano Pacífico se analizan dos disturbios tropicales el 91E lejos de costa nacionales y otro más al sur de Michoacán derivado de la onda tropical No. 1 ambos con baja probabilidad para evolución tropical. No representan por el momento peligro para costas nacionales