lunes, 25 de septiembre de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del estado de  Veracruz
Xalapa, Ver., a 25 de septiembre de 2017


El potencial de lluvias en nuestra entidad aumentará de manera significativa en los próximos días con valores localmente fuertes. El ambiente se mantendrá cálido durante martes y miércoles, disminuyendo la temperatura máxima entre 3 a 4°C el día jueves especialmente en el norte y centro del estado con evento de Norte en la costa. Se recomienda estar atento y extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, crecida de ríos y arroyos e inundaciones pluviales en centros urbanos. 




Boletín Vespertino 25 de septiembre 2017




Predicción Inmediata 25092017


Actualización condiciones del estado del tiempo


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 25 de septiembre de 2017

  • El escenario para octubre es con lluvias por arriba de la media del centro al sur y un noviembre con precipitaciones por abajo del promedio.
  • Se prevé una temperatura media ligeramente por abajo en octubre y ligeramente por arriba en noviembre.
  • Se puede concluir septiembre e iniciar octubre con precipitaciones por arriba del promedio.

Persisten condiciones neutrales del Fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) pero con una alerta de vigilancia ante la probabilidad hasta del 60% del desarrollo de La Niña entre este otoño y el invierno del 2017-2018. La presencia de La Niña incrementa la probabilidad de tener precipitaciones y temperaturas por arriba del promedio en nuestra entidad principalmente en el invierno.
En ese sentido, se prevé que esta última semana de septiembre se registre una lluvia acumulada por arriba del promedio; en tanto que el escenario para octubre es con precipitaciones por arriba de lo normal especialmente del centro al sur y un noviembre con ligero déficit de lluvias. La previsión en relación con la temperatura, es de un octubre ligeramente por abajo de su promedio y noviembre por arriba.
Se recomienda seguir informándose de las actualizaciones de esta alerta, así como tener mayor atención con los pronósticos de corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas y tomar las precauciones pertinentes.


Boletín Semanal




Boletín Meteorológico 25 de septiembre de 2017

Se prevé ambiente cálido diurno y potencial para lluvias localmente fuertes en regiones de montaña del Estado de Veracruz límites con estados vecinos esta tarde-noche, aumentando mañana.




Conoce los sistemas tropicales del Atlántico y Pacífico Oriental del 25 de Septiembre de 2017





Aviso Especial

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 25 de septiembre de 2017

  • Se prevé una semana lluviosa.
  • Extreme precaución por deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos, así como por inundaciones de tipo pluvial en centro urbanos y tormentas eléctricas.

Se mantiene la previsión de un temporal lluvioso en gran parte del nuestro país durante la presente semana, tales condiciones serán provocadas por una fuerte entrada de humedad hacia el interior de la república mexicana favorecida por las circulaciones de la Tormenta Tropical “Pilar” en el Oeste del país y el Disturbio Tropical al Sur de Chiapas (30% de evolucionar a ciclón tropical en 5 días), así como una vaguada en el Suroeste del Golfo de México, apoyada por el campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. El potencial de lluvias puede verse reforzado aún más entre el jueves 28 y viernes 29 con la llegada al estado del Frente Frío No. 3.
Para el estado de Veracruz de hoy lunes 25 al miércoles 27 se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 a 50 mm en cualquier punto de la entidad y sin descartar mayores de 70 a 100 mm especialmente en regiones montañosas, incluidas las de los estados vecinos y siendo probable aumente el potencial de precipitaciones mañana.
Ante las precipitaciones, se debe extremar las precauciones por: 
Deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Por las tormentas eléctricas es importante: 
Seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.

Se recomienda extremar las precauciones antes expuestas, así como mantenerse actualizado de este Aviso o de la Alerta Gris, la cual puede emitirse de ser necesario