sábado, 2 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 910. 02 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

               
El Frente Frío No. 10 es analizado esta noche desde el sur de Florida, E.U.A., hasta el estado de Tabasco, previéndose cruce la Península de Yucatán el día de mañana donde tendería a debilitarse. Este sistema ocasiona lluvias aisladas en gran parte de la región, siendo más significativas al sur de Veracruz, Tabasco y en áreas aisladas de la Península de Yucatán durante las próximas 24 horas, donde no se descarta actividad eléctrica y tendiendo a disminuir el potencial a partir de la tarde de mañana. Por su parte, la masa fría asociada al frente mantiene el evento de Norte con rachas fuertes en la costa Suroeste del Golfo de México y menores en zonas de montaña, además de oleaje elevado, estimándose pierdan gradualmente intensidad de esta noche a mañana pero con poco cambio en la temperatura diurna. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados así como extremar las precauciones pertinentes. Mientras tanto desde el Sur de Texas hasta la porción norte de Veracruz se esperan condiciones menos inestables con bajo potencial de lluvias. Finalmente en el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical Dieciocho-E se mantiene con poco cambio, sin embargo, el pronóstico oficial indica que podría ganar organización y evolucionar  a Tormenta Tropical de esta noche a mañana, de ser así, llevaría por nombre “Sonia” y tendería a acercarse a las costas de Baja California Sur y Sinaloa en siguientes días, por lo que es de especial interés para estas entidades.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Viento del Noroeste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas en la costa. Poco cambio de temperatura.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas ligeras a moderadas, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa, decreciendo de esta noche a mañana y poco cambio en la temperatura diurna.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la porción sur, disminuyendo el potencial gradualmente mañana especialmente en la zona norte. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 Km/h y rachas de 75 a 85 Km/h especialmente en la costa sur, decreciendo gradualmente mañana y continuando el descenso de temperatura.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h y rachas de hasta 60 a 70 Km/h, decreciendo gradualmente mañana y descendiendo la temperatura.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica, disminuyendo gradualmente el potencial a partir de mañana. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 50 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Descendiendo la temperatura al paso del frente.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.




CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm esta noche, disminuyendo rápidamente el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h y rachas de 60 km/h en la costa, decreciendo de esta noche a mañana con poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 27/21, Tuxpan 27/20, Poza Rica 26/20; Papantla 25/19; Gutiérrez Zamora 26/19.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm esta noche, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h y rachas de 65 a 70 km/h en la costa, decreciendo gradualmente de esta noche a mañana con poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Perote 13/04 Jalacingo 15/07; Mtz. de la Torre 26/20; Misantla 22/16.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Mayormente nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm, disminuyendo el potencial mañana. Viento del Norte y Noreste de 45 a 55 km/h y rachas de 75 a 85 km/h, decreciendo gradualmente mañana con poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/21; Cardel 29/22; Cotaxtla 28/21; Veracruz-Boca del Río 28/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm sin descartar actividad eléctrica esta noche, disminuyendo gradualmente el potencial mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h y posibles rachas de 50 Km/h, decreciendo mañana con poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 15/09; Naolinco 20/14; Xalapa 22/15; Huatusco 22/14; Coscomatepec 22/13; Córdoba 23/16.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas de serranas. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 75 a 85 km/h en la costa y de 50 Km/h en zonas serranas, decreciendo por la tarde de mañana y  continuando el descenso de temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 23/16; T. Blanca 29/21; Cosamaloapan 28/21; Alvarado 27/20; A.R. Cabada 27/21; Catemaco 28/19; S.J. Evangelista 28/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 150 mm con actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 75 a 85 km/h en la costa y variables en zonas de tormenta,  decreciendo por la tarde de mañana y continuando el descenso de temperatura. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 28/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/23; Las Choapas 29/23.            
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región ístmica de Tehuantepec y en aras de la Península de Yucatán.  
2.
Por evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura.
3.
Por anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos, deslaves en regiones de montaña y disminución de la visibilidad.

Boletín Meteorológico Vespertino 2 de Noviembre 2013




Boletín meteorológico No. 909. 02 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 14:30 hora local

Xalapa, Ver. 02 de Noviembre de 2013                                              Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

               
El Frente Frío No. 10 es analizado desde la Florida, E.U.A., hasta el centro del estado de Veracruz  y una línea de cortante que lo acompaña logra llegar hasta Tabasco, previéndose que ambos continúen avanzando hacia el Sureste para cruzar Coatzacoalcos al anochecer y la Sonda de Campeche  mañana en donde tendería a debilitarse. El paso de ambos sistemas ocasionan lluvias fuertes algunas acompañadas de actividad eléctrica, esperándose las más importantes en la costa centro-sur de Veracruz y región ístmica de Tehuantepec con tendencia a disminuir el potencial de lluvias de domingo a lunes. Por su parte, la masa fría que le da impulso genera un evento de NORTE con rachas fuertes en la costa y menores en regiones de montaña, además de oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral y un marcado descenso de la temperatura. Por lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes. En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical Dieciocho -E continua mostrando poca organización, sin embargo, podría adquirir la categoría de Tormenta Tropical de esta noche a mañana, de ser así, llevaría por nombre “Sonia” y de acuerdo al pronóstico oficial se acercaría a las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco en siguientes días por lo que es de especial interés para estas entidades.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h y rachas de 60 Km/h, decreciendo gradualmente y continuando el descenso de la temperatura.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa, decreciendo de esta noche a mañana y continuando el descenso de temperatura.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado con lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 Km/h y rachas de 75 a 85 Km/h, decreciendo gradualmente mañana y continuando el descenso de temperatura.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h y rachas de hasta 60 a 70 Km/h, decreciendo gradualmente mañana y continuando el descenso de temperatura.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h, intensificándose ligeramente para alcanzar posibles rachas de 45 a 50 Km/h. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa, decreciendo de esta noche a mañana, continuando el descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/21, Tuxpan 27/20, Poza Rica 27/20; Papantla 26/19; Gutiérrez Zamora 26/19.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa, decreciendo gradualmente de esta noche a mañana, continuando el descenso de temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Perote 18/06 Jalacingo 19/08; Mtz. de la Torre 27/20; Misantla 24/16.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 150 mm, disminuyendo el potencial mañana. Viento del Norte y Noreste de 45 a 55 km/h y rachas de 75 a 85 km/h, decreciendo mañana y continuando el descenso de temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/21; Cardel 29/22; Cotaxtla 28/21; Veracruz-Boca del Río 28/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm. Viento del Norte para alcanzar velocidades de 10 a 25 Km/h y posibles rachas de 50 a 60 Km/h, decreciendo mañana y continuando el descenso de temperatura. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/09; Naolinco 22/14; Xalapa 23/15; Huatusco 23/14; Coscomatepec 23/13; Córdoba 24/16.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 150 mm. Nieblas ocasionales en zonas de serranas. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 75 a 85 km/h en la costa y de 50 a 60 Km/h en zonas serranas, decreciendo mañana y continuando el descenso de temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/16; T. Blanca 32/21; Cosamaloapan 31/21; Alvarado 30/20; A.R. Cabada 30/21; Catemaco 29/19; S.J. Evangelista 30/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 150 mm. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 75 a 85 km/h en la costa, decreciendo gradualmente mañana y continuando el descenso de la temperatura. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 30/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/23; Las Choapas 31/23.               
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica mañana al paso del frente frío.  
2.
Por evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura despues del paso del frente.
3.
Por anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos, deslaves en regiones de montaña y disminución de la visibilidad.

Actualización de las condiciones del tiempo. 2 de Noviembre del 2013


Boletín Tropical No. 153/2013, 2 de Noviembre de 2013